Último ExPERPENTO

30 ago. 2012

ExCENA: WILT de Tom Sharpe; Una sátira sobre la doble moral llevada al escenario



A partir del 18 de octubre de 2012 en el Teatro Bellas Artes de Madrid se estrenará la comedia WILT. El crimen de la muñeca hinchable, adaptación de uno de los éxitos literarios de Tom Sharpe protagonizada por Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. La dirección de Garbi Losada, que firma también la adaptación junto a José Antonio Vitoria. La producción es de Ados Teatroa, Arequipa Producciones y Londra Producciones.


Henry Wilt es un hombre frustrado. Profesor suplente en un centro de formación profesional, da clases de literatura a alumnos que no tienen el mínimo interés en la materia. Tampoco su matrimonio es muy satisfactorio. Su única válvula de escape es pasear con su perro mientras fantasea en lo feliz que sería si, por fin, consiguiera una plaza de profesor titular y, sobre todo, si pudiera librarse de Eva. Nada en su vida parece que vaya a cambiar, hasta que un día Eva conoce a una pareja de franceses muy “chic” que invita al matrimonio a una fiesta. En ella se producen algunos incidentes, en la línea de aquel "Guateque" de Peter Sellers, entre ellos la aparición de una muñeca hinchable, en cuya compañía sorprenden a Wilt y le provocará una serie de situaciones cómicas por las que terminará detenido y acusado del asesinato de su mujer. Su versión de los hechos y las conclusiones que va sacando la policía, desencadenan una descabellada investigación que roza el surrealismo.

Tom Sharpe; Novelista británico cuya infancia y juventud estuvieron marcadas por una rabia crónica. Su madre, enferma, no se podía ocupar de él. Su padre, párroco británico de la iglesia anglicana, pasó del socialismo al nacionalsocialismo. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986. En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, incluso a veces cruel, que divide a sus lectores entre los que lo consideran muy ofensivo y los que piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el esnobismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. De su obra Wilt se han vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas y fue llevada al cine en 1989 por Michael Turner. Desde hace 20 años reside en la localidad gerundense de Llafranc.

Fernando Guillén Cuervo; Actor, guionista y director cuenta con una extensa trayectoria artística tanto en los escenarios como en la pequeña y la gran pantalla. Junto a Karra Elejalde escribió el guion y dirigió Año mariano (2000), en la cual aparece su padre. Dirigió Los managers (2006) y, en su faceta como guionista, también trabajó en Los novios búlgaros que coprodujo, y Airbag, en la cual tiene papeles protagonistas. Como actor también ha aparecido películas como El mar y el tiempo, El amante bilingüe, Boca a boca, You'’re the one, Vorvik o Quantum of Solace, la 22. ª película de la saga del agente secreto James Bond (encarnado por Daniel Craig). Ha tenido otras importantes participaciones televisivas, en series como Tirando a dar, Javier ya no vive solo, Sin tetas no hay paraíso, Los misterios de Laura, etc. En teatro ha trabajado en obras como El vergonzoso en palacio, dirigida por Adolfo Marsillach, o Julio César (1988), con dirección de Lluís Pasqual y dos clásicos Romeo y Julieta y Don Juan Tenorio dirigido por Antonio Girau.

Ángel de Andrés; En cine desarrolla una carrera activa, rodando a las órdenes de Pedro Almodóvar en “¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en Mujeres al borde de un ataque de nervios, Jaime Chávarri (Las cosas del querer); Ricardo Franco (¡Oh, cielos!); Carlos Saura (Taxi); Pilar Miró (El perro del hortelano y Tu nombre envenena mis sueños); Gerardo Vera (La Celestina); Joaquín Oristrell (¿De qué se ríen las mujeres?); Álex de la Iglesia (800 balas) y José Corbacho y Juan Cruz (Tapas). Su participación en series de televisión con gran éxito de audiencia le han reportado notable popularidad, entre ellas Manos a la obra y Manolo y Benito Corporeision, Platos rotos, Lorca, muerte de un poeta, Villarriba y Villabajo, El Comisario, Pelotas y Los Quien. En teatro su última participación fue en el 95 en “Uno nunca sabe” dirigida por él mismo.

Ana Milán; Destaca su interpretación en series nacionales de éxito como Cámera Café, Física o Química, Yo soy Bea, Fibrilando o El Tiempo entre Costuras emitida en Antena 3 TV. Ha participado en algunos episodios de El auténtico Rodrigo Leal, 7 Vidas, Policías, Compañeros y Periodistas. En cine cuenta con tres películas, El hombre de las Mariposas de Maxi Valero, Muertos de Amor de Mikel Aguirresarobe y Al final del Camino de Roberto Santiago. Como presentadora en la pequeña pantalla del programa de cocina “Nunca has roto un plato” (Canal +), el concurso “Password” (Cuatro), “CQC” (Cuatro), y co-presentadora de “La Central” (Antena 3 TV). En teatro “El Arte del Humor” de la Compañía Fundación Canal y “5MUJERES.COM”, éxito que permaneció dos temporadas en cártel en Madrid y posteriormente de gira.

Koldo Losada; Ha participado como actor en una treintena de espectáculos entre los últimos destacan: La guerra de los Rose, Einstein, Emotikon, El amigo de John Wayne, Manolito Gafotas o El jefe de todo esto, todas de la productora Ados Teatroa. Actor habitual de series de TV como: Aida (Tele 5), Águila roja (TVE), Gran reserva (TVE), Cuéntame. (TVE), Los hombres de Paco. (Antena 3), Yo soy Bea (Telecinco), Amar en tiempos revueltos (TVE), Hospital Central (Telecinco). Ha participado en los largometrajes: La perla de Jorge dirigida por Pablo Fernández Villalta, No controles dirigida por Borja Cobeaga o Evelyn de Isabel Docampo.

Aitziber Garmendia; Joven actriz con una amplia trayectoria profesional. Ha participado en los montajes teatrales “Historias Terraterrestres”, “Irrikitan”. Monólogos y el musical infantil “Xomorroak” de Tentazioak S.L. En los montajes de Tanttaka Teatroa “Mujeres en sus camas”, “Comida para peces”, “Kafka y la muñeca viajera” y en “Monólogos de la vagina.” de Txalo S.L. En televisión ha trabajado en las series de ETB1 “Martin”, “Sorginen Laratza”, skeches para programa en directo, “Ipupomamua”, y en algún episodio de “La isla de los nominados” (Cuatro). En la gran pantalla ha colaborado en los largometrajes, Sukalde Kontuak, Mugaldekoak” o El extraño anfitrión.

Garbi Losada (versión y dirección); Ha dirigido y adaptado “La guerra de los Rose” (2010), “Einstein” (2010), texto con José Antonio Vitoria, “Emotikon” (2009), “ Si ves a Lola, dile que es rica” (2008) “ Secando Charcos” (2008), “El jefe de todo esto “ (2007), “El vendedor de tiempo” (2006), adaptación del bestseller de Fernando Trías de Bes. “Como agua para chocolate” (2004), adaptación de la novela de Laura Esquivel y un largo etc...En su haber cuenta con más de una veintena de galardones entre los que destacan: El 1er Premio Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena (2003- Torrejón de Ardoz), por “El amigo de John Wayne” y el 2º Premio de este mismo Certamen en 2008, por “Secando charcos”, por la que también recibió el PREMIO MAX 2010 al mejor autor en euskera, Finalista Premio Público Ciudad de Barcelona 2005 a la Mejor Dirección y Mejor Obra por “Las Mujeres de verdad tienen curvas” y PREMIO MAX al mejor autor en euskera por “Gus y Gas”. Co-fundadora de ADOS TEATROA S.L. en 2004. Ha publicado “Sin-Vergüenzas” (Premio Donostia 2002) en la Editorial Artezblai y El amigo de John Wayne (Premio Donostia 2003), del mismo sello editorial.

ADOS TEATROA, AREQUIPA Y LONDRA PRODUCCIONES; Estas tres productoras, al frente de las cuales están, el actor y presentador Carlos Sobera, el director, guionista y dramaturgo, José Antonio Vitoria y el productor, Jorge Sánchez Gallo, se han unido para poner en marcha este montaje teatral. Ados Teatroa ha estrenado más de una veintena de espectáculos entre los que destacan “Manolito Gafotas (1999), “El amigo de John Wayne” (2002), “Las mujeres de verdad tienen curvas” (2003), “Como agua para chocolate” (2004) o “El jefe de todo esto” (2007), adaptación de la película de Lars von Trier. Arequipa ha participado en las producciones teatrales "Cantajuego”, “Sé infiel y no mires con quién", “La Guerra de los Rose”, y próximamente estrenará el espectáculo “Asesinos todos”.

www.angelgalan.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: