Último ExPERPENTO

7 ago. 2012

FExTIVALES: El X Festival Urban TV homenajeará a Carmen Sarmiento en La Casa Encendida

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y Avatar Wildlife organizan la X edición del Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, Urban TV 2012, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. En esta décima edición se rendirá homenaje a la periodista Carmen Sarmiento, resaltando así la notable trayectoria periodística y televisiva de la reportera madrileña. Con este reconocimiento Urban TV continúa su línea de homenajes a personas que han mirado a la vida desde su lado más social como Cristian Poveda (a título póstumo) Rosa María Calaf y Enrique Meneses.


Como es habitual, Urban TV 2012 ofrecerá, dentro de su sección de Proyecciones coloquio, documentales de reconocido prestigio; con temáticas relacionadas con la vida y el medio ambiente en la ciudad. El lunes 12 se proyectará “The Legend of Pale Male”, que cuenta las peripecias del famoso buteo de cola roja afincado en los alrededores de Central Park, hasta convertirse en la más famosa celebridad animal de Nueva York. También en esta ciudad trabaja Bill Cunningham, uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Ataviado con su chaqueta azul y su bicicleta, recorre las calles neoyorkinas en busca de las últimas tendencias de moda. “Bill Cunningham New York” se proyectará el miércoles 14 de noviembre. Por último, se exhibirá el documental “Insitu” que, mediante las actuaciones de varios artistas sobre terreno urbano, nos desvela una nueva forma de mirar la ciudad. La proyección de “Insitu” clausurará el festival, el 15 de noviembre.

Homenaje a Carmen Sarmiento
El festival Urban TV 2012 arrancará con la entrega de premios a las producciones ganadoras de las distintas categorías de este Festival Internacional. Estos actos de entrega son también el momento para los homenajes. En la edición de 2009 se recordó a Cristian Poveda, documentalista asesinado tras realizar el documental sobre la mara 18 “La Vida Loca”. En el año 2010 El Festival reconoció a la periodista de TVE Rosa María Calaf por su trayectoria profesional. El pasado año el premio fue para el reportero y fotoperiodista Enrique Meneses y en esta ocasión la homenajeada será Carmen Sarmiento (Madrid 1944). La periodista, curtida en el área de Internacional de los servicios informativos en Televisión Española, realizó un sinfín de reportajes durante las décadas de los 70, 80 y 90 en programas como Informe Semanal, Primeras páginas, Objetivo, Los Marginados y Mujeres de América Latina. En el año 2000 realizó Los Excluidos.

Cronista de toda una época, Carmen Sarmiento, vivió y narró en primera persona los golpes de Estado en Portugal, Argentina, Granada y Ghana y ejerció como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y Líbano. También ha destacado como escritora tras la publicación de varios y exitosos libros y son dignas de mención sus entrevistas a personajes relevantes como Yasser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchú.

Premios recibidos: Premio Nacional de Periodismo; Premio Nacional del Instituto de la Mujer por el programa “La mujer y el Tercer Mundo” y por el tratamiento dado a la mujer en sus documentales de TVE; Premio Nacional de Derechos Humanos; Premio de la Asociación de Informadores Gráficos; Premio Manos Unidas; Premio Unicef por “Hijos de la pobreza”; Premio al Mejor Documental del VIII Festival de Cine realizado por Mujeres por “Perú, la cólera del hambre"; TP de Oro por su trayectoria profesional y Premio Agustín Merello de la Comunicación.

http://www.carmensarmiento.org/

Foro de debate “Transformar la televisión”
Pero Urban TV 2012, además de homenajear a figuras que han dejado huella en la televisión de nuestro país, sigue plenamente comprometido con uno de los principios que le dio vida: lograr una televisión más humana, al servicio del ciudadano.

Por ello, por quinto año consecutivo organiza el foro de debate “Transformar la televisión”, que este año lleva por título “El entretenimiento basado en hechos reales”. Como ocurre en otros países, las televisiones españolas han acogido con entusiasmo distintos formatos de programas que utilizan como materia prima la realidad, aunque su objetivo ya no es informar al público sobre el mundo real sino entretener.

Algunos creen que el éxito alcanzado por estas formas de factual entertainment creará una tendencia a la que irremediablemente se irán sumando otros tipos de programas informativos y documentales. Por el contrario, otros consideran que el entretenimiento basado en hechos reales desdibuja peligrosamente las fronteras entre realidad y ficción, e irá arrinconando progresivamente los géneros informativos tradicionales.

Al igual que en la edición anterior, a partir de los debates se publicará un libro que incluirá un resumen de las discusiones, así como los textos de las conferencias y comunicaciones académicas.

X Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas Urban TV 2012
Fechas Festival: 12 al 15 de noviembre de 2012
Foro Transformar la TV: 14 de noviembre de 2012
Entrada libre hasta completar aforo (el foro Transformar la TV requiere registro previo)




Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: