Último ExPERPENTO

28 ago. 2012

FExTIVALES: Territorio Danza 2012

Llega la esperada cita con la danza contemporánea.
Este año Territorio Danza descubrirá el reciente panorama dancístico andaluz y las últimas propuestas de Carmen Werner y Daniel Abreu.
Nueve compañías en cinco intensas semanas de danza.


La primera gran cita de la danza
En su novena edición, con nueve compañías, doce espectáculos, treinta y una representaciones y con una agenda de cinco semanas repleta de propuestas para público adulto y familiar, Territorio Danza se convierte en la primera gran cita de la temporada de danza en la Comunidad de Madrid.

El sur como protagonista
Territorio Danza surgió con el compromiso de ofrecer danza contemporánea, con compañías emergentes y otras de largo recorrido, a un espectro de público amplio. Otra idea recurrente ha sido la de medir la temperatura de la danza producida fuera de nuestra Comunidad. Este año el festival mira al sur con Andalucía como protagonista. La Permanente, La Phármaco, Mopa y Da.Te Danza nos ofrecen una amplia visión de la más reciente producción dancística andaluza. Completan el festival Daniel Abreu (Comunidad de Madrid), Proyecto Titoyaya (Comunidad Valenciana), Nats Nus (Cataluña), La Manadarina (Cataluña) y Provisional Danza (Madrid), que presenta Algún día como antesala de la celebración de su 25 aniversario en Madrid en Danza 2012.

Imprescindible
Cuarta Pared convierte así Territorio Danza (en el comienzo de una temporada de cambio y complicidades) en la cita imprescindible para conocer el reciente panorama de la danza de nuestro país, donde la participación del público será imprescindible, al igual que imprescindibles serán las compañías y espectáculos que forman parte del festival. Porque no desdeñamos del poder de la imaginación, porque intentamos dar respuesta a una realidad exigente, trataremos también como promotores de esta novena edición de Territorio Danza ser también imprescindibles.

La Permanente (Andalucía)
Una palabra
Estreno en Madrid. Del 21 al 23 de septiembre, 21h.


La compañía La Permanente, fundada por Paloma Díaz junto a Chiqui Carabante y conocida por montajes como Me da igual (primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid) llega a Cuarta Pared con un espectáculo sobre las palabras.

“El espectáculo [Una palabra] usa un código conceptual basado en la abstracción y la sugerencia, estimulando al espectador a que complete las imágenes que recibe de las intérpretes. Es interesante porque invita a reflexionar sobre las relaciones humanas. El concepto espacial aportado por la dirección y la inserción del público en los hechos contribuye a este objetivo.” ABC de Sevilla

Daniel Abreu (Comunidad de Madrid)

Un sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles
Estreno en Madrid. 25 y 26 de septiembre, programa doble, 21h.

Un sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles se compone de dos solos, Undressed y 9. Los trabajos de Daniel Abreu en solitario, que constituyen una ininterrumpida carrera creativa con más de treinta trabajos coreográficos, son el trampolín para ir desarrollando un lenguaje que lleva cultivando desde hace unos nueve años, y que conectan con su manera particular de ver el mundo.

La Phármaco (Andalucía)
Sed erosiona
Estreno en Madrid. Del 28 al 30 de septiembre, 21h.


La Phármaco es la compañía que dirige Maryluz Arcas desde 2009 junto a

Koke Armero, Illo Muriel y Abraham Gragera. La obra Sed erosiona nace por encargo del festival Barcelona en Butoh 2011,para el que se realizó una pieza corta de 20 minutos. El proyecto ha recibido una residencia de creación de los Teatros del Canal de Madrid y ha sido pre estrenado en el Instituto Cervantes de Casablanca.

Da.Te Danza (Andalucía)
Tres silecios
Estreno en Madrid. Del 5 al 7 de octubre, 21h.


La Compañía de Danza Contemporánea Da.Te Danza nace en la ciudad de Granada bajo la dirección artística y coreográ­fica de Omar Meza en octubre de 1999. Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, Da.Te Danza se ha convertido en una referencia de calidad en la disciplina artística de la danza contemporánea tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Mopa (Andalucía)
Sad Dance Therapy (Estreno en Madrid. 8 de octubre, 21h.) y Mala suerte, o falta de talento (Estreno en Madrid. 9 y 10 de octubre, 21h.)


Mopa es una multitud de mentes pensantes y pies danzantes que se unen para montar espectáculos de danza con saltos estupendos en el aire, algunas veces diálogos y siempre música.

En 2009 con Espérame despierto se confirma como uno de los firmes y jóvenes valores de la escena nacional. Mala suerte o falta de talento, estrenado en el Teatro Central de Sevilla, y Sad dance theraphy son sus dos últimos trabajos.

Provisional Danza (Comunidad de Madrid)
Algún día
Estreno en Madrid. Del 11 al 14 de octubre, 21h.

Regresa a Territorio Danza la compañía residente en Cuarta Pared dirigida por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, para presentar su último trabajo, Algún día, preludio de su próxima celebración del veinticinco aniversario de la compañía. En 1987, la madrileña Carmen Werner crea Provisional Danza. En el año 2007 recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Creación.

Noche de solos
Estreno en Madrid. 16 y 17 de octubre, 21h.


En las primeras ediciones de Territorio Danza surgió Noche de solos para dar a conocer los trabajos de coreógrafos y bailarines emergentes. Cuarta Pared junto a Provisional Danza decide retomar aquella iniciativa y dedicar dos sesiones a este encuentro con tres creadores de esta compañía, José Luis Sendarrubias, Javier Sangrós y Ricardo Santana.

Proyecto Titoyaya (Comunidad Valenciana)
Suite #1
Estreno en Madrid. Del 18 al 20 de octubre


Para su gira 2012 Proyecto Titoyaya ha conseguido reunir en un programa doble de danza a dos de los coreógrafos españoles de mayor proyección. Daniel Abreu (ya presente en esta edición con otros dos trabajos) y su pieza Línea horizontal. Por otra parte, Gustavo Ramírez nos presenta Radio.Station, tomando como hilo conductor un programa de radio donde cualquier oyente puede, de manera anónima, contar sus experiencias en primera persona.

Programación Familiar

Da. Te Danza (Andalucía)
Río de Luna
6 y 7 de octubre, 17h30

La última producción para niños de Da.Te Danza nos presenta en el escenario la vida de un río en paralelo a la evolución de un bebé: como nace, gatea, se pone en pie, son sus primeros pasos hacia el descubrimiento de la vida.

La Mandarina (Cataluña)
La Lola baila
Estreno en Madrid. 14 de octubre, 12h30 y 17h30


La compañía La Mandarina se especializa en espectáculos de danza teatro para todos los públicos, con especial dedicación al pequeño público. Su espectáculo La Lola baila ha sido seleccionado por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2012 y en La Mostra- Fira de teatre infantil i juvenil 2012.

Nats Nus (Cataluña)
Minimón
Estreno en Madrid. 21 de octubre, 17h30
22 de octubre, 10h y 11h30


Un espectáculo que evoca el imaginario de los niños, los secretos de la infancia, el mundo de mágico y de sensaciones que les rodea. Realizado por una de las creadoras de la compañía, Claudia Moreso, ha obtenido el Premio al mejor espectáculo de primera infancia Feten 2012.


QUÉ: 9º Festival Territorio Danza 2012
CUÁNDO: Del 21 de septiembre al 22 de octubre. Todas las funciones a las 21h, excepto la Programación familiar
DÓNDE: Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.
www.cuartapared.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: