Último ExPERPENTO

24 sept. 2012

EVENTOx: La BNE rinde homenaje en octubre a los Premios Cervantes

La Biblioteca Nacional de España celebra en octubre un encuentro de los Premios Cervantes, un homenaje, que se enmarca dentro de los actos del Tricentenario, a los escritores que han recibido el máximo galardón de las letras españolas. Mario Vargas Llosa, José Jiménez Lozano o Antonio Gamoneda serán algunos de los presentes el 9 de octubre a las seis y media de la tarde en el encuentro.


El miércoles 3 de octubre, a las siete de la tarde, se realizará la presentación de la donación de los archivos personales de Jesús Marchamalo, que entablará un diálogo con el escritor Luis Mateo Díez y el lunes 8 a la misma hora será Antonio Muñoz Molina quién debatirá con el periodista Manuel Rodríguez Rivero en el acto de presentación de sus archivos a la BNE. Estas donaciones constituyen una importante iniciativa para resguardar y conservar el archivo personal del autor, facilitando su investigación actual y asegurando que pueda ser consultado en el futuro.

Conmemorando la Semana de la Arquitectura 2012, que tendrá lugar en Madrid entre el 1 y el 7 de octubre, se celebrarán en el Museo de la BNE diferentes actividades. El día 3 se inaugura la exposición De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional, que explica la historia de los edificios que han alojado a la que es hoy la BNE, desde su apertura, en 1712, como Real Librería Pública, hasta la actualidad. La muestra estará expuesta hasta el 27 de enero del 2013.

Paralelamente, se ofrecerá un ciclo de conferencias: Las bibliotecas de Daniel Bermúdez, arquitectura para la transformación de Bogotá (el 1 a las 18.30h), por Daniel Bermúdez, arquitecto y profesor titular de la Universidad de Los Andes de Bogotá; Las cuatro primeras sedes de la Real Biblioteca: el pasadizo de la Encarnación, el convento de la Trinidad y las casas de Godoy y Alcañices (1712-1895), por Francisco J. Marín Perellón, facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid (el 3, a las 18.30h); La segunda sede de la Biblioteca Nacional en Alcalá de Henares, por Francisco Fernández Longoria, arquitecto autor del proyecto (el 4, a las 12.30h); El Prado de Recoletos y la Biblioteca Nacional, por Javier Ortega Vidal, de la Universidad Politécnica de Madrid (el 4, a las 18.30h); El arquitecto Francisco Jareño de Alarcón, por Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (el 9, a las 18.30h); El palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. De Jareño a Ruiz de Salces (1860-1895), por Pedro Monleón Gavilanes, de la Universidad Politécnica de Madrid (el 10, a las 18.30h); y La arquitectura del hierro y la Biblioteca Nacional, por Pedro de Navascués Palacio, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (el 11, a las 18.30h).

Entre el 3 y el 13, el ciclo Cine y Arquitectura aborda dicha relación a través de distintas temáticas, como la figura del arquitecto, las representaciones del pasado, las fantasías del futuro, la ciudad y el espacio doméstico.

La BNE también rinde un homenaje al arquitecto de su sede en la calle Recoletos, Francisco Jareño (el 8, a las 12.00h), el mismo día del 120 aniversario de su muerte. El acto contará con las intervenciones de Antonio Bonet Correa, Antonio Casaseca, de la Universidad de Salamanca, Pedro Monleón Gavilanes y Pedro Navascués Palacio. Modera y presenta Gloria Pérez-Salmerón, directora de la BNE.

La BNE conmemorará también en las redes sociales esta edición de la Semana de la Arquitectura con diferentes actividades, como concursos de microrrelatos o encuestas, a través de Twitter.

Por otro lado, los domingos 7, 14, 21 y 28, y dentro del ciclo Diez piezas de historia, la pieza del mes será Manuscritos de Lorca, que se expondrá en la Sala Memoria del saber. Al hilo de esta actividad, el miércoles 24, a las 18.30h, la ex directora del Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la BNE, Mercedes Dexeus, impartirá la conferencia Manuscritos de Lorca.

En el apartado de Talleres Escolares, los días 9, 10, 11, 30 y 31, a las 11.00h, tendrá lugar el dedicado a Libros Ilustrados, que abordará la importancia de la ilustración en los libros y cómo muchas veces ésta refleja la sociedad de la época en la que se produce. Otro taller, 300 Años, realiza un recorrido centrado en la creación de la BNE, para conocer sus orígenes, historia y la formación de sus colecciones.

El jueves 18, a las 19.00h, se celebrará una tertulia, Ilustración y creatividad, en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.
Del jueves 25 al sábado 27, Museos de papel, las XVI Jornadas de Museología de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

Para más información consulte: http://www.bne.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: