Último ExPERPENTO

3 sept. 2012

ExCENA: Madre Coraje y Sus Hijos de Bertolt Brecht en la Puerta Estrecha.

Madre Coraje y Sus Hijos
de Bertolt Brecht

Describe Brecht aquí la gracia y desgracia, ventura y desventura de Anna Fierling, más conocida por el sobrenombre de Madre Coraje, y de sus hijos, el honesto Schweizerkas, el temperamental Eilif y la muda Kattrin.


Tirando de su carreta, la familia sigue a las tropas durante la Guerra de Treinta Años. El comercio de Madre Coraje consiste en comprar y vender provechosamente al amparo de esta guerra que, en justa reciprocidad, llegará el día en que le exija sus diezmos. Los diezmos son un hijo, fusilado porque quiso esconder la caja de sus tropas al enemigo; y otro hijo, fusilado porque en una corta tregua de paz puso en práctica su heroísmo guerrero – desvalijando una granja – sin discriminar que, para un orden socialmente acomodaticio, lo que es loable en guerra puede ser reprobable en la paz; y la hija, que viendo que las tropas se disponen a saquear una ciudad mientras duermen sus habitantes, batirá, redoblará el tambor dando la alarma, por lo que será sacrificada por los sitiadores en tanto que los sitiados, gracias a ella, despiertan y frustran el asalto. Madre Coraje tira de su carreta y arrastra su comercio tras de sí. Primero, con sus hijos. Después, tras el vacío de sus hijos. Como una bestia de carga, sola, progresivamente sola, absolutamente sola, cantando obstinada su canción de cantinera de ejércitos, su graznar de grajo que no se sabe, su vuelo sombrío sobre la sangre vertida y, en justa reciprocidad, sobre la propia sangre vertida.

Nunca consiguió Brecht caracteres humanos más entrañables y más cargados de sentido en su humana contradicción.

Juan Guerrero Zamora, Historia del Teatro Contemporaneo

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y Sus Hijos (1941) y El Círculo de Tiza Caucasiano (1944-1945), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo. Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas – lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares – lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción. En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

Bertolt Brecht
Del 27 de septiembre al 16 de diciembre
De jueves a domingo, a las 21h.
Entrada: 15€ (jueves día de "paga lo que puedas")

Intérpretación| Eva Varela Lasheras, Concha Roales-Nieto, Nicolás Fryd, José Gonçalo Pais, Veronica Otero Blanco, César Barló, Victoria Peinado Vergara y Patricia Domínguez del Pino
Dirección | Rodolfo Cortizo
Escenografía, vestuario y atrezo | Taller Las Manos
Iluminación y sonido | La Puerta Estrecha
Diseño Gráfico | José Gonçalo Pais
Traducción |
Producción | PELDEPA S.L.L.

INFORMACIÓN: www.teatrolapuertaestrecha.org

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: