Último ExPERPENTO

13 sept. 2012

ExPRESARTE: Exposición de Montsalvatge. Círculo de Bellas Artes.

La intensa vinculación del compositor y músico catalán con las artes plásticas y su relación con algunos destacados pintores, son los cimientos de la exposición Xavier Montsalvatge Compositor. Centenario 1912-2012, organizada por la Associació Xavier Montsalvatge Compositor y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


A partir de esta idea inicial, el objetivo de la exposición, comisariada por Jorge de Persia y Jesús Alvira, es ofrecer una visión del imaginario del compositor y recordar la historia del arte y la estética de la segunda mitad del siglo XX en España a través de documentos, obras de arte fotografías, manuscritos, cartas, artículos y un atractivo audiovisual donde el propio compositor narra facetas de su vida y opiniones sobre el quehacer musical, combinando elementos biográficos con elementos artísticos.

Desde un punto de vista estrictamente musical, la exposición incorpora distintos puntos de sonido con el objeto de ofrecer una visión crítica de la actividad musical de Xavier Montsalvatge y de su significado. Dichos puntos sonoros permitirán al visitante escuchar las obras del autor y relacionarlas con aquellas que tuvieron una especial significación para él. Dichas audiciones permitirán, además, contextualizar la obra de Xavier Montsalvatge comparándola con la música que se estaba haciendo en cada momento de su vida, tanto en nuestro país como en el extranjero, por parte de los distintos movimientos de vanguardia.

El recorrido por la vida y la obra de Xavier Montsalvatge se estructura en tres ámbitos:

El violín. El apartado simboliza la etapa de aprendizaje y de influencias artísticas de un ambiente familiar profundamente intelectual, abierto y receptivo, que le permitió asimilar las influencias culturales y artísticas de la época.

La butaca. Se destaca la importante tarea que desarrolló como crítico musical de conciertos desde la butaca del Palau de la Música. Colaboró como crítico musical en los diarios El Matí y La Vanguardia y en la revista Destino, de la que fue director entre los años 1968 y 1975.

El piano. Este ámbito permite conocer el trabajo y la obra de Montsalvatge como compositor de un amplísimo repertorio de obras, sin olvidar la ópera, el ballet y la música para cine.

Los visitantes podrán ver un audiovisual con entrevistas a Xavier Montsalvatge, que se emitió por Televisió de Catalunya y Televisión Española, entre otros canales, y escuchar una amplia selección de la mejor música del compositor en dos puntos de audición.

La muestra forma parte de las actividades programadas por la Associació Xavier Montsalvatge Compositor incluida en la celebración del centenario del nacimiento de una de las figuras más relevantes de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Tras su paso por Barcelona y Girona, la muestra pueda verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 14 de septiembre al 12 de octubre. Posteriormente, se exhibirá en Nueva York (Instituto Cervantes), del 15 de noviembre al 16 de diciembre.

En el dossier que se entregará a los periodistas, se incluirá un CD con un clip del documental que se ha realizado para el centenario, y que se ha rodado en Barcelona, Madrid, París y Nueva York.

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=exposiciones&id=153

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: