Último ExPERPENTO

13 sept. 2012

ExPRESARTE: La última década de un dibujante: Alfonso López

Alfonso López, uno de los más importantes historietistas y humoristas gráficos catalanes, repasa con una exposición lo que ha dado de sí su última década como creador. La muestra, que acoge el Instituto de Estudios Leridanos, recoge la obra publicada por el artista leridano entre 2002 y 2012, que destaca por la diversidad de registros utilizados por el autor, que van desde la comedia costumbrista, la aventura y la biografía hasta el humor político y social. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre, se enmarca al CaricArt 2012, y está impulsada por el colectivo TANTATINTA. En los próximos meses está prevista una itinerancia por diversas ciudades de Cataluña de esta exposición.


Alfons López i Tufet, más conocido como Alfonso López, comenzó como humorista gráfico ligado a la prensa marginal barcelonesa en los años setenta. Sus viñetas de humor gráfico se publicaron en revistes tan dispares como Mata Ratos o Patufet. Más tarde trabajó para diversos diarios (La Vanguardia, Diario de Barcelona, Avui, El Periódico), publicaciones (Oriflama, Canigó, Posible, El viejo Topo) y en revistas satíricas como El Papus, El Jueves, la francesa Fluide Glacial, y tebeos como TBO, Patufet, Rambla y Cimoc.

Pero Alfonso López también ha sido director y creador de diversas revistas de historietas, como ahora Butifarra!, Cul-de-Sac, Más Madera! y Angelitos Negros; ha coordinado diversas exposiciones sobre el medio e incluso ha sido miembro promotor del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Entre sus obras más destacadas figuran La saga de Chaves, Paula, Políticamente incorrecto, La juventud del Capitán Trueno y Estraperlo y Tranvía, esta última una reflexión melancólica sobre los personajes de TBO con la gris Barcelona de la postguerra de fondo. Desde 2002 también trabaja en una serie de ensayos políticos y satíricos sobre temas de actualidad social y política: La Globalización, La pobreza no es rentable y Cambio climático y sostenibilidad. En el 2011 fue ganador del Premio Nacional del Cómic de Cataluña, con la obra Miguel Núñez. Mil vidas más, realizada con colaboración de Pepe Gálvez y Joan Mundet.

Institut d'Estudis Ilerdencs. Pl. Catedral, s/n. 25002 Lleida
Del 14 de junio al 16 de setiembre

TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat.



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: