Último ExPERPENTO

4 oct. 2012

ExPRESARTE: Fernando Hervás y Nina Nikolova exponen en el Círculo de Arte de Toledo

A la izquierda María, Nina Nikolova. De la serie La casa que nunca vio el mar. Vídeo instalación. De la serie Extranjeros en el tiempo. Fernando Hervás y Nina Nikolova. Fotografía.

Las Puertas de Europa visita el Círculo de Arte de Toledo. Del 5 al 31 de octubre la Sala Principal de la ilustre asociación toledana albergará la exposición multidisciplinar del español Fernando Hervás y la búlgara Nina Nikolova. De entrada gratuita, podrá visitarse de lunes a domingo entre las 11:00 y las 21:00. 40 obras a gran y medio formato repartidas en pintura, fotografía y escultura, además de una vídeo instalación. En abril la exposición ya recibió elogios de público y crítica al pasar por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como novedad, el Círculo de Arte estrenará Welcome to the West, provocador montaje escrito y dirigido por Fernando Hervás y protagonizado por Eliana Sánchez. Sus dos únicas funciones tendrán lugar en el ábside de la antigua Iglesia de San Vicente, viernes 26 de octubre a las 20:30 y domingo 28 a las 19:00. Las entradas se venden en taquilla por 10€.



Organizada para proyectar el diálogo cultural entre España y Bulgaria, la muestra se inaugurará mañana viernes a las 19:30 en la Sala Principal del Círculo de Arte. José Morata, coordinador del departamento de Pintura, introducirá el acto, que también contará con la presencia de Fernando Hervás, Eliana Sánchez y personalidades de la cultura y el arte toledanos. En palabras de José Morata, “Fernando y Nina buscan la expresión sublime detrás de unos ojos que sufren. Sus obras nos acercan a un arte auténtico, sin concesiones a lo fácil y profundamente estremecedor”. Ambos artistas se inspiran en la condición de España y Bulgaria como umbrales de tránsito europeo. Su trabajo individual y conjunto reflexiona sobre la soledad, la necesidad de la religión y la familia o el instinto de supervivencia. La exposición también recibe el apoyo de la Embajada de Bulgaria.

Antropología del olvido
Los vastos óleos sobre tela y hierro de Fernando Hervás ironizan acerca del pasado y presente de las dos naciones en el contexto histórico europeo. Sus bustos en cera, hierro, madera y cemento transmiten la problemática ruptura con el inconsciente. En colaboración con Nina Nikolova, las impactantes imágenes de la serie fotográfica Extranjeros en el tiempo enseñan enigmáticos habitantes de un origen atemporal.

La vídeo instalación La casa que nunca vio el mar proyectará sobre la cúpula del viejo templo 270 retratos de María, gitana de los suburbios de Plovdiv. La mirada de Nina Nikolova recurre su infancia hasta una adolescencia rota por el nacimiento de su primer hijo. Cierran el místico círculo del altar las totémicas esculturas de Fernando Hervás. Cuatro camas materializan etapas, emociones y obsesiones que pueden repetirse en cualquier mujer. La sombra masculina entrelazada a un símbolo fijo en el imaginario del artista: lugar de nacimiento, sueño y muerte.

Así, el conjunto escultórico sirve de escenografía para Welcome to the West. Sus elementos componen una estructura de información. El ábside se convierte en un espacio somático del que brota el personaje interpretado por Eliana Sánchez, al tiempo que refleja sus miedos más profundos. A lo largo de los nueve monólogos las vídeo proyecciones, trabajo conjunto de Fernando Hervás y Nina Nikolova, refuerzan los paisajes psicológicos de su protagonista.

Entrevista a Fernando Hervás por esta exposición en marzo de 2012: http://experpento.es/?p=12939

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: