Último ExPERPENTO

10 oct. 2012

FExTIVALES: Alcine 42. Del 10 al 16 de noviembre

La 42 edición de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid que se celebrará en la ciudad complutense del 10 al 16 de noviembre, ha conseguido este año superar todos sus registros en cuanto a cortometrajes inscritos: 1.332 cortometrajes recibidos de los cuales 30 competirán en el Certamen Nacional y 32 pugnarán por los premios en el Certamen Europeo.


En esta 42ª edición, el festival contará como sede con el histórico Corral de Comedias, que se une a la ya tradicional ubicación del Teatro Salón Cervantes. Otra de las novedades es que Alcine se podrá seguir por primera vez a través del portal de cine www.filmin.es. Además se inaugura la sección ‘Pantalla Cero’, donde se podrán ver dos largometrajes inéditos de bajo presupuesto –Cabás, de Pablo Hernando y Mi loco Erasmus, de Carlo Padial-, siguiendo la misma filosofía de la sección ‘Presupuesto Cero’, de que el cine se hace con imaginación y talento y no necesariamente con mucho dinero.

Secciones paralelas, secciones consolidadas
Además de los prestigiosos certámenes y de la sección ‘Pantalla Abierta’, con las mejores obras de los nuevos realizadores españoles, el plato fuerte del festival lo componen varias secciones paralelas: ‘Short Matters!’, ‘El dedo en la llaga’, ‘Idiomas en corto’, ‘Cosas de niños’, ‘El cine y los jóvenes’, ‘Noches Golfas’, ‘Juan Escudero: Pasión por el corto’, Shortlatino, ‘Un muro es una pantalla’, ‘Las noches de Alcine’, ‘Presupuesto Cero’.

La sección ‘Short Matters!’, una selección de cortometrajes que supone un fantástico escaparate de la diversidad creativa del cine europeo. En esta ocasión, cortos de debutantes o de experimentados cortometrajistas se las tendrán que ver con Terry Gilliam, uno de los artífices de los Monty Python, que participa con su corto The Wholly Family.

La sección ‘El dedo en la llaga’, mostrará distintos acercamientos a las particularidades del mercado de trabajo, un tema donde el cortometraje se convierte en testigo de los acontecimientos y de los tiempos que corren. Mientras que la sección ‘Idiomas en corto’ da a conocer una faceta poco explorada del corto, la de ser vehículo para el aprendizaje de idiomas.

Y es que entre los objetivos de Alcine está la creación de nuevos espectadores. Por eso la sección ‘Cosas de niños’ es perfecta para los más pequeños, que podrán ver diferentes historias y técnicas de animación alejadas de los estándares habituales de la televisión y la animación comercial.

De las secciones didácticas y de divulgación, la más antigua es la sección ‘El cine y los jóvenes’, donde, además de acercar las aulas al festival, se abordan temas como la solidaridad, la integración, etc. Además, los profesores y los alumnos pueden seguir haciendo uso de esos cortos y del material didáctico que lo acompaña en las aulas, siendo un contenido perfecto para el debate y para la educación en valores.

El festival también deja espacio para lo cortos más gamberros, desenfadados y terroríficos. En las ‘Noches Golfas’ el público tendrá la oportunidad de asistir a un nuevo ‘golfomaratón’, donde se alternarán comedia, con cine de terror y fantástico.

Con ‘Juan Escudero: Pasión por el corto’, se rendirá homenaje a este distribuidor apasionado del cine y de los cortometrajes. En esta sesión se proyectará una selección de cortos que han sido premiados en Alcine en los últimos años.

También estará presente la cuarta edición de Shortlatino, el mercado del cortometraje en habla hispana y portuguesa, que está convirtiendo a Alcine en el referente internacional del corto en nuestro idioma.

Además, el festival tomará las calles con la sección ‘Un muro es una pantalla’. Haciendo honor a su lema ‘¡Los cortometrajes no se producen solo para el cine!’ proyectará una serie de cortos en los muros del centro de la ciudad.

‘Las noches de Alcine’ contará en esta ocasión con dos sesiones especiales, con monólogos absurdos y proyecciones de comedia, Ultrashow, de Miguel Noguera y NCC: Nueva Comedia Cortita.

Y por último, las jornadas sobre producción de películas de bajo coste ‘Presupuesto Cero’, una de las secciones más esperadas y con más éxito. Contará con diferentes encuentros y talleres como el de Rubén Ontiveros, guionista, realizador y creador de la famosa serie Qué Vida Más Triste. Por su parte Carlo Padial (Los pioneros del S. XXI) y Juan Cavestany (El Señor) serán los encargados de realizar una masterclass para hablar de los procesos de producción y de sus experiencias como realizadores. Además varios directores se reunirán en la mesa ‘Largos sin un duro’ para comentar su forma de hacer cine y el papel que desempeña internet como medio de producción y difusión.

Más que cine
Alcine no es solo cine, sino también música gracias a la sección Alsonic. Como aperitivo al festival, el 9 de noviembre actuará Amparo Sánchez (antes Amparanoia) en el Teatro Salón Cervantes con su último disco Alma de Cantaora. Además, la exposición Cineastas filipinos ofrece una galería de retratos excepcionales realizados por Óscar Fernández Orengo, fotógrafo que retrata el mundo del cine y sus cineastas.

Más información en www.alcine.org

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: