Último ExPERPENTO

9 oct. 2012

FExTIVALES: Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC)

La cuarta edición del Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC), organizado por la Obra Social de Caja Mediterráneo a través de su iniciativa CAMON, tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre en Alicante, consolidando su andadura y erigiéndose como un referente en torno a este arte audiovisual. Tras el lema “Otra Realidad”, el FIVECC 12 pretende poner su foco de atención en la capacidad transformadora y creadora de nuevas dimensiones que ofrece el videoclip con el progresivo avance de las nuevas tecnologías.



En este sentido, el festival se hará eco del creciente protagonismo que ha cobrado el uso de los efectos especiales digitales en la realización de videoclips, de la mano del realizador Kike Maíllo, director de la futurista EVA (galardonada con 3 Goyas) y director de videoclips para el Langui o Manos de Topo, entre otros. Maíllo será el encargado de impartir una de las propuestas principales de este certamen, el curso de rodaje de videoclips, que este año promete ser muy “especial”. Los alumnos tendrán la oportunidad de aprender, acompañados por este cineasta de reconocido prestigio, los trucos de la posproducción digital y la inserción de objetos y efectos 3D sobre metraje real.

Completando este taller estarán los reconocidos músicos Frank T y Maika Makovski, seleccionados para ser los protagonistas de estos videoclips, que tendrán la ciudad de Alicante como telón de fondo. El primero constituye un exponente fundamental del rap y la cultura hip-hop en España desde hace más de veinte años y, además de rapero, es productor y locutor de radio. Entre sus grandes éxitos, destaca su segundo álbum, “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces”. También recordamos con ternura el videoclip para ‘Humor negro’, que dirigieron, grabaron y editaron alumnos del Instituto de Radio Televisión Española. Este maestro cuela entre sus rimas numerosas referencias al género cinematográfico de la ciencia ficción, por lo que es un artista que no podía faltar en “Otra Realidad”.

La también polifacética (cantante, compositora, música, actriz y artista visual) Maika Makovski, considerada la actual musa del underground, ya ganó su primer reconocimiento profesional con 15 años: sus dos primeros álbumes, “Kradiaw” y “Kraj para Koferot”, fueron aclamados por la crítica y presentados en directo por toda Europa. En 2009, John Parish (productor de PJ Harvey o Eels) invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum, “Maika Makovski”, que cuenta con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant).

FIVECC incluye este año un elemento nuevo en su programación: la première en
exclusiva de “Leñador y la Mujer América”
, que será presentada por Zahara (protagonista
de la cinta) y Jesús Hernandez (realizador de la misma). Tras meses de expectación,
generada por el tráiler que llevaba como banda sonora la canción homónima de la
cantante, el 29 de noviembre nos presentarán el desenlace de esta interesante propuesta.
Junto con la presentación Zahara ofrecerá un concierto en acústico

El reconocimiento a los creadores como esencia de FIVECC
La filosofía de FIVECC es potenciar este dinámico formato audiovisual, al tiempo que se reconoce la calidad que se esconde tras la conjunción de creadores audiovisuales y grupos musicales. Dicho reconocimiento llega a través del Premio CAMON FIVECC 12, valorado en 2.000 euros, al que podrán optar los trabajos presentados al concurso de videoclips, previa inscripción en la web www.fivecc.es. Se abre el plazo de recepción de obras para participar en este certamen, que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre.

El galardón se otorgará tras las decisiones de un jurado especializado, apoyado, como novedad, por las decisiones del público, para lo que se ha habilitado en la misma web del festival un espacio de voto público por internet. Asimismo, FIVECC busca crear una amplia red social del videoclip, para que este género pueda llegar a todos los contextos. Desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre, los treinta vídeos semifinalistas del concurso invadirán Alicante y se podrán ver en distintas cafeterías, pubs, comercios, en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), etc.

Cabe resaltar el éxito cosechado en las anteriores ediciones del certamen, con más de 200 trabajos nacionales e internacionales a concurso, y una media de más de 5.000 personas participando en sus actividades.


Una gala tridimensional
La clausura del FIVECC tendrá lugar el día 1 de diciembre en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo de Alicante. Allí se dará a conocer el videoclip premiado, en el seno de una ceremonia en la que actuarán los grupos protagonistas de los vídeos rodados en el taller de videoclips, Frank-T y Maika Makovski, junto a un artista invitado que confirmaremos en los próximos días.

El festival apuesta un año más por convertir esta jornada en un evento audiovisual que, en consonancia con el lema adoptado en la actual edición, “Otra Realidad”, contará con un espectáculo en 3D.


EL FESTIVAL
La Obra Social de Caja Mediterráneo es la impulsora del Festival Internacional de Videoclips de la Comunidad Camon (FIVECC), que pretende convertirse en el gran macroevento en España dedicado al mundo del vídeo musical. El espacio Camon de Caja Mediterráneo combina un centro físico con una plataforma virtual (www.tucamon.es) en el que se desarrollan actividades y se intercambia información en torno a las nuevas tecnologías, el arte y la Web 2.0 (www.tucamon.es/fivecc).

CREATIVE COMMONS
El apellido de este festival es doble. Es decir, además de ser en Comunidad Camon es también en Creative Commons, una nueva forma de entender la propiedad intelectual. A través de este tipo de licencias se facilita el intercambio de conocimiento y cultura. El autor puede elegir qué tipo de derechos proteger o liberar.

Los videoclips que participen en el concurso FIVECC 12 deberán de estar licenciados bajo Creative Commons. Las licencias Creative Commons, también conocidas como CC, facilitan la distribución y el uso de contenidos gracias al establecimiento de un modelo legal ayudado por herramientas informáticas.

Como se indica en la web http://es.creativecommons.org, existen diferentes tipos de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original


CAMON
La iniciativa Camon, de la Obra Social de Caja Mediterráneo, está inspirada por la filosofía Web 2.0 y tiene como marco online el portal www.tucamon.es, donde las personas interesadas en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la cultura y las nuevas tecnologías, podrán hacerlo compartiendo y accediendo a todo tipo de materiales relacionados con esos temas. El usuario puede crear un perfil dentro de esta Web y publicar sus creaciones, establecer personas con sus mismas afinidades culturales, desarrollar con ellos trabajos en común y crear y acceder a contenidos culturales. Todo eso apoyado por un centro físico multimedia donde se realizan actividades diariamente y en el que encontrarán todo tipo de materiales para hacer proyectos (videoarte, producción musical, etc.).


www.fivecc.es



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: