Último ExPERPENTO

27 nov. 2012

ExPRESARTE: Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones


La exposición Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, comisariada por Iván López Munuera, plantea una reivindicación de las formas políticas producidas en la música pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. A partir de la obra de más de una treintena de artistas, se pretende reflexionar sobre las estéticas cotidianas, debatir la posición del espectador, reivindicar los diversos espacios donde se produce y socializa la música, reconsiderar fenómenos como el ‘versioneado' y subrayar las formas de comunicación específicas de la cultura pop. Todo ello para reformular el alcance y la consideración que se tiene en la actualidad de lo político desde el arte contemporáneo, gracias a las diversas performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales presentes en la exposición.


Y es que a lo largo de los siglos XX y XXI se han dado toda una serie de acontecimientos que han tenido como centro gravitacional los diferentes conocimientos producidos en la música Pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, tropicalismo, techno, electro o hip-hop) y que han variado por completo el establishment cultural y social. Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han elaborado una serie de genealogías esenciales en las experiencias artísticas, produciendo una quiebra radical en la estética, las vinculaciones sociales y las interacciones con los órdenes establecidos. La música entendida como una arena de lo político donde se ponen en juego diferentes posicionamientos, como un extenso tejido de relaciones que contiene canales de hegemonía, pero también archipiélagos de alternativa, ironía, desatención y disidencia. Porque sus variados sistemas de relación no son subculturas ajenas a un contexto global, sino agencias compartidas y posiciones de conocimiento conectadas entre sí, hibridadas y contaminadas, en las que es posible encontrar micro-espacios de descoordinación. Una arena política que ha influido de manera determinante en el presente, desvelando las implicaciones actuales de muchas de las manifestaciones estéticas y artísticas de hoy día.

A través de canciones, camisetas, portadas de disco, clubs, conciertos, cover versions o fanzines se exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana, demostrando que "lo personal es político" y que "lo político es personal". En todos estos elementos se disecciona el consumismo, las relaciones sexuales, cómo están construidas las ficciones hegemónicas, el poscolonialismo, la teoría de género o las nociones de sentido común acerca de qué es natural/normal.

El catálogo de la exposición contará con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy O'Brien.

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
30 nov - 21 abr 2013
Inauguración: jueves 29 de noviembre 20:00 h.
www.ca2m.org

Comisariada por: Iván López Munuera

Artistas que participan: assume vivid astro focus, Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: