Último ExPERPENTO

1 nov. 2012

FExTIVALES: El Gordo. La primera edición de este festival la encabezan los estadounidenses Meat Puppets

Parece ser que la primera vez que se llamó Sorteo de Navidad a ese con el que cada año nos dan la murga en la época de los mantecados fue el 23 de diciembre de 1892. Ha llovido, desde luego. Convertido en el más importante y popular de todos los sorteos que en España tienen lugar, ha pasado hace ya muchos lustros a celebrarse un día antes, el 22. El día del Gordo. Tristemente, son muchos los que nos jugamos los cuartos soñando con llevarnos el primer premio, aunque lo único que nos llevamos es el chasco habitual. El chasco del Gordo. That's life, que cantaba Frank.


De manera que hemos decidido darle la vuelta a la tortilla, pues no están los tiempos para fiascos: el 22 de diciembre Santander acogerá la primera edición de un nuevo festival, El Gordo. Un evento gratis total, sí, has leído bien, que tendrá de cabezas de cartel nada menos que a Meat Puppets, una leyenda del rock estadounidense, embarcados en su primera gira española. No está mal para un grupo que debutó, con uno de sus varios discos referenciales, ¡en 1982! Los que tenéis 29 años o menos ni habiais nacido. Retrovisor: pensad que cuando la discográfica estadounidense SST era una fuerza de la naturaleza en el rock alternativo, hablamos de mediados de los 80, Meat Puppets ya estaban ahí, dando guerra y tirando de ese carro en el que los otros caballos percherones eran Black Flag y Minutemen, que llegaron un poco antes, y Hüsker Dü y Sonic Youth, que lo hicieron un poco después. Una cuadrilla histórica de la que solo Meat Puppets siguen vivos y coleando. Para más morbo, presentarán los temas de su próximo disco, aún sin título, que saldrá en marzo.

Compartirán cartel con los de Phoenix tres nombres patrios. Uno, El Meister, álter ego de Javier Vielba, miembro de Arizona Baby y Corizonas. A este proyecto en solitario el vallisoletano lo ha definido como “el departamento del I+D” de las dos bandas en que milita. También participarán de la fiesta Art & Beauty, dúo leonés de chico-chica que le está dando al blues un más que buen nombre desde las sombras del “underground” ibérico. El Gordo les ofrece su luz, porque nos hemos hecho fans de la música de esta pareja. Lunática, veteranos del rock cántabro, completan el menú de grupos del festival, sin olvidar que habrá DJs amenizando la velada cuando los conciertos finalicen (las puertas del recinto, Escenario Santander, se abrirán a las 19h. del 22 de diciembre y la fiesta se alargará hasta las 4h. de la madrugada del 23: lo bueno, si largo...).

Sigue a EL GORDO en FACEBOOK https://www.facebook.com/elgordofest


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: