Último ExPERPENTO

3 dic. 2012

CINE Ex: Basilio Martín Patino presenta su última película: Libre te quiero

El miércoles, 5 de diciembre, en el Museo Reina Sofía

  • Amancio Prada, cuya canción da título al film, lo acompañará en la presentación e interpretará uno de sus temas
  • La proyección cierra “Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad”, un ciclo de documentales españoles realizados en los dos últimos años




Libre te quiero es el retrato que Basilio Martín Patino ha realizado sobre los acontecimientos del 15M en la Puerta del Sol. El director —autor de importantes películas de ficción, como Nueve Cartas a Berta (1966), y de excepcionales documentales, como Canciones para después de una guerra (1971) o Queridísimos verdugos (1973)— ha decidido adoptar para esta ocasión un nuevo estilo, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, son comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo.

Dentro del mismo ciclo en el que se enmarca esta presentación y proyección (“Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad”), todavía puede aprovecharse la ocasión para asistir a la proyección de 15M: Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso, 2012), que tendrá lugar hoy, lunes 3, y mañana, martes 4 de diciembre, a las 19:00 h.

Otros títulos proyectados en este ciclo han sido Mercado de Futuros (Mercedes Álvarez, 2011), Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012), ElectroClass (María Ruido, 2012), Vikingland (Xurxo Chirro, 2011) y [NO-RES] (Xavier Artigas, 2012), entre otros.

El ciclo Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad (5 de noviembre-5 de diciembre de 2012) ha sido organizado por el Museo Reina Sofía y el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

Libre te quiero
Miércoles, 5 de diciembre. 19:00 h
Basilio Martín Patino (España, 2012)
Formato de producción HD, 90´. Copia de exhibición Blu-ray. Distribución La Linterna Mágica.


Libre te quiero es la última obra de Martín Patino. En ella adopta un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol y sigue la construcción de la acampada en la plaza madrileña. Además, plasma la extensión del movimiento a los barrios y ciudades próximas, continúa con la llegada de representantes de todos los rincones del país y termina con los últimos acontecimientos de la experiencia.



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: