Último ExPERPENTO

3 dic. 2012

EVENTOx: Antonio López protagonista de “Conversaciones en la fundación” en la Fundación Juan March

  • Será el invitado en esta ocasión, manteniendo un diálogo en profundidad con el periodista Antonio San José
  • Un viernes de cada mes, se ofrece, cara al público, un diálogo pausado con algunos nombres significativos de la cultura y la sociedad españolas


El próximo viernes 7 de diciembre, a las 19:30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March una nueva sesión de CONVERSACIONES EN LA FUNDACIÓN, que trae este viernes como protagonista al artista manchego Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006 y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una vez al mes, el periodista Antonio San José, de larga trayectoria radiofónica y televisiva –fue durante doce años el director del programa de entrevistas “Cara a Cara” en CNN+–, mantiene una conversación en profundidad, un diálogo pausado con algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad españolas, buscando ese amplio espectro posible. Durante la conversación, Antonio San José le solicitará a Antonio López que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con imágenes relacionadas con la actividad de nuestro invitado.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) se inicia en la pintura de mano de su tío, Antonio López Torres. En 1949 se traslada a Madrid, y entre 1950 y 1955 estudia pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde conoce a Francisco y Julio López Hernández, a María Moreno, a Amalia Avia, a Isabel Quintanilla, grupo al que se considera eje de la figuración madrileña de los años 50 y 60. Amigo de pintores ajenos a su lenguaje, como Enrique Gran o Lucio Muñoz, es un firme defensor del pintar en diálogo con la naturaleza. Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. La reconocida obra del artista incluye óleos, dibujos y esculturas. Algunos de sus temas más habituales son los interiores, la figura humana, los paisajes y las vistas urbanas, o sus composiciones frutales. Pese a realizar pocas exposiciones, es uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento, y está presente en las mejores colecciones públicas y privadas.

Antonio López está representado en la colección de arte español contemporáneo de la Fundación Juan March, con Figuras en una casa, 1967. Óleo sobre madera. 85 x 124 cm. Museu Fundación Juan March, de Palma.

El crítico de arte Miguel Fernández-Cid, en Obras de una colección, de la Revista de la Fundación Juan March, afirma: “Reconocido como uno de los pintores que mejor saben captar la realidad, convertido –a su pesar– en paradigma del pintor realista, Antonio López García conoce su lugar, sus tentativas, sus búsquedas. Con una claridad que tiene tanto de modesta sencillez como de altiva seguridad, afirma que pinta porque le gusta, aunque añade de inmediato que ya no necesita saber por qué lo hace. Mirando hacia atrás, señala un cambio sustancial en su obra cuando decide pintar del natural, sin necesidad de apoyos o referentes externos: "La fotografía –señala–, por muy buena que sea y por muy ampliada que esté, no te da los datos que necesitas para pintar un cuadro. No te da los datos del color y la luz; no te da el sonido, la emoción de estar en el lugar…". La explicación está en la emoción desde la que nace la obra, y en su relación con el motivo, que explica como un "diálogo con el natural". La realidad es, por tanto, vista desde un lado cálido, emotivo, no como una imagen fría que se debe reproducir.

Para Juan Manuel Bonet, crítico de arte, “El punto de partida de la pintura, de los relieves, de las esculturas y de los dibujos de Antonio López es siempre la realidad cotidiana. Muchas de sus obras, y no sólo las de su período juvenil, están inspiradas en la vida provinciana de Tomelloso, motivo casi único del arte de su tío. La más perfecta, la más emocionante de esas obras que tienen por objeto la tierra natal es, a mi parecer, Carmencita jugando (1959). Nadie, por otra parte, ha pintado Madrid como él lo ha venido haciendo desde 1958. Junto a vistas urbanas de excepcional agudeza, como Madrid Sur (1965-1985) o la archirreproducida Gran Vía (1974-1981), están los interiores, muchos de ellos de su casa. Otro de sus motivos —por ejemplo una rama cargada de membrillos— para darnos una lección de pintura. No hay para él temas grandes y temas pequeños. Entre sus cuadros más conocidos están algunos descarnados y de título prosaico, como La alacena (1962) o Nevera (1967)”.

“Expositor en prestigiosas galerías de París y de Nueva York, y considerado internacionalmente, junto con Balthus, Andrew Wyeth o Avigdor Arikha, como una de las voces figurativas más personales y auténticas de esta segunda mitad del siglo, en su propio país Antonio López goza de una gran celebridad, pero apenas han existido ocasiones de ver sus obras”.

Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

Información de las actividades de la Fundación Juan March, en www.march.es, Facebook y Twitter.
Todas las Conferencias están disponibles en audio completo en http://www.march.es/conferencias/anteriores
La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma: http://www.march.es/videos


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: