Último ExPERPENTO

3 dic. 2012

ExCENA: “Hermanas” de Carol López en el Teatro Maravillas

  • Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. Tres hermanas que, partiendo de la muerte de su padre, construyen un canto a la vida desde la comedia más divertida y entrañable.
  • La obra HERMANAS, estrenada hace cinco años en Barcelona, llega por fin a Madrid en su montaje en castellano.
  • La autora y directora Carol López, referente de la dramaturgia catalana, ha recibido con esta obra los Premio Max a la mejor autora teatral, Premio Butaca al mejor montaje y Premio de la Crítica de Barcelona a mejor dirección.



“Hermanas” nos cuenta cómo son las horas y los días de tres hermanas y su madre, Isabel, a partir de la muerte del padre y marido. Inés (Amparo Larrañaga), la mayor, es cuarentona, pija, hiperneurótica y creída. Irene (María Pujalte), madre soltera con hijo que intenta reconstruir su vida de pareja con Álex e Ivonne (Marina San José), la hermana pequeña, alocada, con un desordenado historial de bisexualidad y drogas. A partir de este suceso el espectador asiste a un cúmulo de experiencias vitales, complicidades íntimas, sentimientos a flor de piel y también, celos, envidias, disputas. Una comedia que nos parte de risa y nos parte el alma y luego nos ofrece los instrumentos necesarios para que intentemos recomponerla. En Hermanas, nada es matemático, está llena de giros inesperados y confesiones a media voz que suceden con extremada naturalidad gracias a la originalidad de la autora que proclama que en el territorio de la banalidad, hay espacio para la inteligencia.

Amparo Larrañaga: En 2010 realiza su último trabajo teatral con el espectáculo “Fuga” de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend e Yllana con gran éxito de crítica y público se mantuvo en cartel durante dos temporadas y una gira. Entre sus otros montajes teatrales importantes encontramos “Lázaro en el laberinto” de Buero Vallejo, dirigido por Gustavo Pérez Puig, “Bajarse al moro” de Alonso de Santos, dirigido por Gerardo Malla, “Los Ochenta son nuestros” y “Decíamos ayer” de Ana Diosdado, “Los Bellos durm­ientes” de Antonio Gala, dirigida por Miguel Narros, “La Habitación azul” de David Hare, dirigida por Mario Gas, “Las Amistades peligro­sas” de Christopher Hampton, dirigida por Ernesto Caballero. Entre sus incursiones en el cine se encuentran “Jarrapellejos” de Antonio Jiménez Rico, “Las Apariencias engañan” de Carlos Balagué, “Canción de cuna”, de José Luis Garci o “Mi nombre es sombra” de Gonzalo Suárez. También en los inicios de su carrera comienza una importante actividad artística en televisión, en series como “Segunda Enseñanza” y “Media Naranja” (por la cual obtuvo el premio TP de Oro a la mejor actriz). Otro de sus trabajos televisivos más conocidos fue la serie “Periodistas”. En los años 2002 y 2003 grabó las obras “Casa de Muñecas” y “Defensa de Dama” que obtuvi­eron un gran apoyo de audiencia. En los últimos años ha seguido trabajando en éste medio en las series “Fuera de Control” o “MIR”.

María Pujalte: Entre sus montajes teatrales destacan sus trabajos en “Confesiones de mujeres a los 30”, di­rigida por Lia Jelin. “Dónde pongo la cabeza” de Yolanda García Serrano, dirigida por Tamzin Townsend. “El método Grönholm” de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend. “Las cuña­das” de Michel Tremblay, dirigida por Natalia Menéndez o “Gatas” de Manuel González Gil y Dan­iel Botti.

El papel que la hizo popu­lar para el gran público fue el de Mamen en la serie de televisión “Periodistas”, y más tarde el de Mónica en “Siete vidas” y más recientemente el de Laura en “Los misterios de Laura” y el de Susana en “Los Quién”. En la gran pantalla ha realizado numerosos largometrajes entre los que destacamos, Liber­tarías de Vicente Aranda, Cosas que hacen que la vida valga la pena de Manuel Gómez Pereira, Semen, una historia de amor de Daniela Fejerman e Inés París o Rivales de Fernando Colomo.

Marina San José; Debuta en teatro en el año 2005, con “El cartero de Neruda”. En 2007 protagoniza “Móvil”, bajo la dirección de Miguel Narros, y en 2008 una adaptación de “Don Juan, el burlador de Sevilla”. En televisión destacan sus trabajos en las series de ficción “Amistades peligrosas” (2006) y “Amar en Tiempos Revueltos” (2008-2010). En 2011 y 2012, protagoniza junto a Pablo Carbonell, el espectáculo teatral “Venecia bajo la nieve” y en septiembre de 2012 estrena también junto a Carbonell y María Isasi, “Sin paga nadie paga” de Darío Fo, dirigida por Gabriel Olivares.

Amparo Fernández; Entre los montajes teatrales donde ha participado, destacamos: “La Gaviota” dirigida por Eduardo Vasco, “Romeo y Julieta” dirigida por Marc Martínez; “Bulevar”, “Germanas” (versión original de “Her­manas” en catalán) por la que fue galardonada en 2008 con el premio de la Critica de Barcelona como Mejor Actriz y “987 días” todas dirigidas por Carol López. En televisión ha colaborado en las series “Hospital Central” de Telecinco; “Negocis de familia” para Canal 9; “Arroz y tartana”. En cine ha trabajado en Mientras Duermes a las órdenes de Jaume Balagueró, Otra Ciudad de Cesar Martínez y El síndrome Svensson dirigida por Kepa Rojo.

Chisco Amado; En teatro ha participado entre otros en el montaje de El Rey Lear (2008) y Cruel y Tierno (2006). En la pequeña pantalla, le hemos visto en la serie “Los Misterios de Laura”, “Crematorio” o “La Baronesa”. Y en cine ha trabajado en los largometrajes, La Mirada Violeta (2004) y En la Ciudad e Ilegal, entre otras.

Adrián Lamana; Joven actor, al que hemos podido ver en El Lazarillo de Tormes, dirigido por Jorge Aristegui o este año en el CDN representando, Luces de bohemia de Valle-Inclán. Ha participado en episodios de las series “Hospital Central”, “Cuéntame cómo pasó”, “El Comisario”, “Yo soy Bea” o “Familia 2003- Juegos y Mentiras”. Y en la gran pantalla le hemos podido ver recientemente en El Capitán Trueno y en Alicia en el país de Ali.

Carol López, Dramaturga y directora; Es un nombre de referencia dentro de la dramaturgia catalana. Estrenó “Germanes” en 2008 en La Villarroel, cosechando éxito entre el público y entre la crítica y el sector que la recompensó con el Premio Max y el Premio Butaca al mejor texto y dirección en catalán. Como directora artística ha combinado su trabajo como programadora con el de dramaturga. En 2011 estrenó “El año que viene será mejor”, dirigida por Mercè Vila y escrita por cuatro dramaturgas, un proyecto experimental que obtuvo un gran éxito, hasta el punto que aún sigue de gira. Este año ha escrito y dirigido “Res no tonarà a ser com abans” (Nada volverá a ser como antes), con una gran aceptación.

Más info en www.angelgalan.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: