Último ExPERPENTO

4 dic. 2012

ExPRESARTE: Velázquez: su vida, su obra, su tiempo. Dos conferencias del hispanista francés, Bartolomé Bennassar

El escritor e historiador Bartolomé Bennassar imparte en la Fundación Juan March, el martes 11 y el jueves 13 de diciembre, a las 19:30 horas, dos conferencias con el título de VELÁZQUEZ: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO.


  • Martes 11 de diciembre: “Encuentros que enmarcan la vida de Velázquez”.
  • Jueves 13 de diciembre: “Velázquez, un hombre de dos caras”.

El hispanista francés Bartolomé Bennassar, presentará, en dos conferencias, sus investigaciones recientes sobre la figura de Velázquez. El profesor Bennassar, que acaba de publicar el libro Velázquez. Vida, hará un recorrido por los tres “encuentros” que, en su opinión, marcaron decisivamente la vida del pintor sevillano: desde su aprendizaje con Francisco Pacheco, quien influyó en su nombramiento como pintor del Rey, el encuentro con Felipe IV desde 1623, relación que duró hasta la muerte del pintor; y el encuentro de Velázquez con Italia, que fue determinante para su estilo de pintura. Asimismo, Bennassar analizará a Velázquez como “un hombre de dos caras”, como genio de la pintura universal y como hombre inmerso en la sociedad de su tiempo.

El aprendizaje con Francisco Pacheco
Es importante tener en cuenta que Diego Velázquez contrajo matrimonio con Juana, hija de Pacheco. La relación con Francisco Pacheco es una de las coordenadas importantes de la vida de Velázquez. No se trata tanto de la influencia, muy ligera, que pudo ejercer Pacheco sobre el joven Diego sino del clima humanista que se respiraba de la casa de Pacheco, "academia informal", donde se juntaba de vez en cuando buena parte de la gente culta de Sevilla (artistas, escritores y poetas, gente de ciencia, eclesiásticos de postín, caballeros), así como el poder utilizar la biblioteca de Pacheco, rica en libros de los artistas y humanistas italianos. Por otra parte Pacheco, gracias a su conexión sevillana, tuvo gran influencia en el nombramiento de Velázquez como pintor del Rey.

Su relación con Felipe IV
A partir de 1623, tuvo una estrecha relación con Felipe IV, que duró hasta la muerte del pintor. Podemos pensar que había una cierta complicidad entre el rey y el artista, hombres de la misma generación. Esta relación tan intensa, tan continua, gracias a la instalación del taller del pintor en el Palacio Real tiene además momentos privilegiados, como en la "Jornada de Aragón", cuando Velázquez acompaña al rey para hacer el famoso retrato de Fraga.

El encuentro con Italia
Aconsejado por Rubens, viaja a Italia en dos ocasiones: 1629-31 y 1649-51. La primera permitió al pintor descubrir otra técnica, desprenderse de sus temas habituales, embriagarse del color de la pintura veneciana, y pintar al aire. Mientras que la segunda le dio el conocimiento del arte de la Antigüedad, fundó su fama entre los artistas italianos y la alta Iglesia. Sin olvidar su relación, aun muy mal conocida, con una mujer que fue la madre de su único hijo.

Velázquez fue “un genio de la pintura universal” y “un hombre inmerso en la sociedad de su tiempo”. “El pintor de los pintores”, así describía Manet al artista que acababa de admirar en el Museo del Prado. Sin embargo, el más conocido de los pintores en cuanto a su obra es también el más desconocido en cuanto a su vida. Ha sido necesario aguardar al cuarto centenario de su nacimiento, conmemorado en 1999, para que numerosos coloquios, congresos y simposios hicieran avanzar la investigación. Bartolomé Bennassar se propone ahondar en los secretos del artista y arrojar luz sobre un hombre del que un gran especialista dijo que no se podía escribir su biografía “porque nada le pasó”.

Bartolomé Bennassar, escritor e historiador, es profesor emérito de Historia Moderna en la Facultad de Letras de la Universidad de Toulouse, de la que también fue rector. Entre sus distinciones destacan la Orden de Alfonso X el Sabio y el Gran Premio de Historia de la Academia Francesa por el conjunto de su obra (2005). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Ha estudiado especialmente el Siglo de Oro español. Entre sus obras figuran: Un Siècle d’Or espagnol (1982), con varias reediciones y traducciones al español e italiano; Hernán Cortés. El conquistador de lo imposible (2002); La Guerre d’ Espagne et ses lendemains (2004), Don Juan de Austria, un héroe para un imperio (2004) y Velázquez. Vida (2012).



Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.



Información de las actividades de la Fundación Juan March, en www.march.es, Facebook y Twitter.
Todas las conferencias están disponibles en audio completo en http://www.march.es/conferencias/anteriores
La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma: http://www.march.es/videos


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: