Último ExPERPENTO

9 ene. 2013

ExCENA: "Los Habitantes de la Casa Deshabitada" con Pepe Viyuela, en el Teatro Fernán Gómez

"Los Habitantes de la Casa Deshabitada" se estrenará el próximo 15 de enero de 2013 en el Teatro Fernán Gómez. Una producción de Juanjo Seoane que pone en pie uno de los éxitos teatrales del gran dramaturgo Enrique Jardiel Poncela justo cuando se cumplen 60 años de su desaparición. Pepe Viyuela, Juan Carlos Talavera, Paloma Paso Jardiel y Abigail Tomey encabezan un reparto formado por José Manuel Aguilar, Eduardo Antuña, Susana Hernández, Martijn Kuiper, Manuel Millán, Pilar San José y Ramón Serrada. La dirección corre a cargo de Ignacio García.


En una noche de lluvia y frío, D. Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas, una de ellas ex prometida de Raimundo, complican aún más la trama.

Pepe Viyuela: además de Filosofía y Letras estudió Arte dramático y se inició en este mundo realizando parodias con objetos y sin palabras donde destaca el número en el que se veía atrapado por una silla plegable. En teatro hemos podido verle "Soledad y ensueño", "Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal", "Androcles y el león, Rómulo el grande y Miles Gloriosus", "La fundación", "La visita de la vieja dama", "La tempestad" o "El pisito". En televisión es conocido por sus papeles protagonistas y sus intervenciones en "Aída", "Tutti Frutti", "Un, dos, tres... responda otra vez", "Manos a la obra", "En clave de Ja" o "Museo Coconut". En la gran pantalla destacan "Tierra", "El milagro de P. Tinto", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Di que sí", o "Escuela de seducción".

Juan Carlos Talavera: en teatro ha protagonizado funciones como "Misericordia", "Diálogos de fugitivos", "Serafín, el pinturero y la compaña", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "De burlas con el amor" o "La decente". Con Ernesto Caballero ha trabajado en "¡Que no se entere nadie!", "Hasta que pasen las elecciones" o "Sainetes de Ramón de la Cruz" . También ha trabajado en series de mucho éxito como "Aquí no hay quien viva", "Amar en tiempos revueltos", "El secreto del Puente Viejo", "De repente los Gómez", "Aída" y "El comisario", entre otras.

Paloma Paso Jardiel: hija del dramaturgo Alfonso Paso y nieta de Enrique Jardiel Poncela. Su carrera interpretativa se ha centrado sobre todo en teatro, aunque igualmente ha realizado incursiones en cine y televisión. En teatro destacan "Ya van 30", "Tú y yo somos tres", "Galileo", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Madrugada", "Después De La Lluvia", "Fedra" o "Maribel y la extraña familia". En televisión ha trabajado en series como "Aída", "El síndrome de Ulises", "Estados alterados Maitena", "Hospital Central", "Aquí no hay quien viva", "El comisario" o "Manos a la obra". También destacan las películas "Camino", "No se preocupe", "Las voces de la noche", "Las ratas" y "Eso".

Ignacio García: licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y desde 2004 a 2009 ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid. Ha dirigido entre otras "Los empeños del mentir", "Los empeños de una casa", "La armonía de las esferas", "En el oscuro corazón del bosque", "En la roca", "Las Meninas" o "Flor de otoño". En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de más de veinte títulos y ha realizado más de treinta bandas sonoras para teatro con directores como Mario Gas, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ernesto Caballero, Gonzalo Suárez, Juan Antonio Hormigón, José Luis Alonso de Santos y José Sanchís Sinisterra.

Enrique Jardiel Poncela: fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.

En http://teatrofernangomez.esmadrid.com/ tenéis más información de este espectáculo.

"Los habitantes de la casa deshabitada" podrá verse en el Teatro Fernán Gómez desde el 15 de enero de 2013 de martes a sábados a las 19.30h; y los domingos a las 18.30h. Las entradas pueden adquirirse por 24 euros.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: