Último ExPERPENTO

6 feb. 2013

EVENTOx: Homenaje a tres secundarios de lujo del cine español

La Biblioteca Nacional de España dedica tres viernes de febrero, a las seis de la tarde, a un ciclo cinematográfico que tendrá lugar en el Salón de Actos en recuerdo de dos directores y un actor españoles, secundarios de lujo del cine español, que fallecieron en el 2012: Joaquín Luis Romero Marchent, Miguel Iglesias y Frank Braña.



La primera película del ciclo También ellos nos dejaron en el 2012… es Antes llega la muerte (1964), en homenaje a su director, Romero Marchent (1921-2012), vinculado al género del western en sus distintas acepciones y al que también se recuerda por su trabajo en la adaptación cinematográfica de El Coyote y por dirigir doce episodios de la popular serie Curro Jiménez.

El filme Antes llega la muerte, se basa en un hecho real ocurrido a la familia de este cineasta, una tragedia salpicada por diversas constantes del western tradicional. Se podrá ver el viernes 8.

Una semana más tarde, el 15, se visionará la película El ataque de los muertos sin ojos (1973), protagonizada por el actor Frank Braña (1934-2012), un representante genuino del denominado spaghetti western, con intervenciones en cintas tan conocidas como La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. En el caso de El ataque de los muertos sin ojos, se trata de la secuela de La noche del terror ciego, uno de los grandes éxitos del llamado fantaterror de nuestro país.

El día 22 se ofrecerá el filme La maldición de la bestia (1975), en recuerdo del director Miguel Iglesias (1915-2012), profesional que supo diversificar su carrera con películas como el drama histórico Las hijas del Cid (1962), el documental Noches del universo (1964), las aventuras selváticas con Tarzán y el misterio de la jungla (1973), o el clasificado cine S, con Deseo carnal (1978).

En La maldición de la bestia se mezcla el cine de aventura y de terror, aderezado por las apariciones del Yeti y el hombre lobo, y con la presencia protagonista del ya desaparecido Paul Naschy.

Este ciclo cuenta con la colaboración de EGEDA.

Para más información consulte: http://www.bne.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: