Último ExPERPENTO

25 feb. 2013

ExCENA: Recortes, una función de teatro urgente, que retrata la complicada situación de la sanidad pública.

Recortes es un proyecto que surge del impulso inmediato, de la necesidad de tomar acción ante los acontecimientos que estamos viviendo. ¿Cuál es la mejor respuesta que podemos dar a la violencia metódica y organizada que ejerce el poder contra los más débiles? ¿Cómo mantener la dignidad en tiempos devastados? La respuesta es este montaje en el que todo el equipo pone el alma y el trabajo.


Recortes habla de personas a la intemperie que conservan su dignidad. Alguien ha arrasado la tierra prometida y las víctimas solo tienen dos opciones, sobrevivir o sobrevivir con dignidad. Los protagonistas de Recortes eligen la dignidad y la ironía.

Recortes

Es una función protagonizada por Alberto San Juan y Nuria Gallardo, dirigida por Mariano Barroso y adaptada por Juan Cavestany. Es un “programa doble” formado por dos piezas, Frágil de David Greig y Reflectante de Clara Brennan, dos obras cortas que nacieron como parte del movimiento Theatre Uncut en Gran Bretaña para responder a los recortes públicos que realizó el gobierno de aquél país en 2010.

Programa doble
Frágil, de David Greig, es una pieza de dos personajes en la que el público debe interpretar a uno de ellos, Carmen, una trabajadora de los servicios de salud mental. Carmen intenta calmar a Jose, uno de sus pacientes, cuando éste irrumpe de madrugada en el apartamento de ella, alarmado por el cierre del Centro de Salud en el que hasta ahora le atendían.

Reflectante, de Clara Brennan, es el monólogo indignado, enérgico y tragicómico de Rosario, la madre de una joven discapacitada con necesidades especiales. Rosario no confía en que nadie vaya a cuidar de su hija cuando ella no esté y, mientras tanto, trata de proporcionar a la chica todo el placer y el disfrute que tiene a su alcance.

Mariano Barroso
Estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance, y dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton. Desde su primer largometraje en 1993, Mi hermano del alma, con el que recibió los premios Goya al mejor director novel, Sant Jordi, Globo de Oro en Karlovy Vary, y diez premios más, ha cosechado una larga trayectoria de trabajos y premios, dedicándose a cine (entre otras películas, Éxtasis y Los lobos de Washington protagonizadas por Javier Bardem), televisión (para Antena 3 dirige la TV movie Lucrecia, y para la TV norteamericana En el tiempo de las mariposas) y teatro (dirigió El hombre elefante, de B. Pomerance, con Ana Duato y Pere Ponce, y la versión española de Closer, de Patrick Marber.)

www.cuartapared.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: