Último ExPERPENTO

11 feb. 2013

ExCENA: "La Señorita Julia" en el Teatro Arenal

“La Señorita Julia”, de August Strindberg, es la gran obra maestra del teatro sueco. Acaba de cumplirse el centenario del autor este pasado 2012, pero a pesar de los 100 años de diferencia, el tema de la violencia de género que propone el texto sigue, por desgracia, inmensamente presente en la actualidad.


El texto narra la historia de la hija del conde, con una vida difícil a pesar de su posición y un pasado para olvidar a nivel personal. Julia cree que el amor será su salvavidas ante tanta desgracia, no obstante, los sentimientos que empieza a tener por su criado no parecen ser del todo correspondidos por éste, a quien parece que de su señora le atraen otras cosas. Y hará cualquier cosa por conseguirlas.

El actor y director Lolo Martín ha versionado este texto, y sin dejar a un lado varios de los temas que toca el autor en la obra, como las diferencias insalvables entre clases sociales, hace especial hincapié en “el abuso de un ser humano frente a otro por un interés concreto” y en “el sometimiento consciente” de alguien ante algo, realidades palpables en nuestra actualidad. “El teatro, más allá de cuándo o cómo se escribió, es un medio que tiene un poder descomunal para retratar las épocas. Aunque estamos hablando de un texto del siglo XIX, existen en la obra cosas sumamente actuales y otras perfectamente adaptables que nos han hecho apostar ciegamente por este montaje y esta visión en particular” defiende Martín.

La obra está protagonizada por Chema Rodríguez, conocido por el gran público por su papel en la serie de televisión “Cuestión de sexo”, Maria Castillo en el papel de Julia y como Cristina la actriz y directora Maria Martinez Alonso.

SINOPSIS
Una fiesta en casa del conde, aprovechando la ausencia de este. Julia, la hija del noble, ha decidido que esa noche va a cambiar su desastrosa vida gracias al amor de Juan, su criado, con el que lleva algún tiempo tonteando. Sin embargo Julia no sospecha que Juan ha trazado para esa noche un oscuro plan que la tiene a ella como centro de todo.

"La Señorita Julia", pieza cumbre del teatro sueco se esrena en la sala 2 del Teatro Arenal de Madrid el 19 de enero a las 22h.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: