Último ExPERPENTO

14 mar. 2013

ExCENA: ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga, llega al Auditorio UC3M

  • La obra escrita por Juan Mayorga, ganadora de un Premio Max en 2008, se representará este sábado en el Auditorio UC3M de la mano de la Compañía de teatro "La Fila de al Lado".
  • La representación tendrá lugar el 16 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio.


‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga, el dramaturgo español con mayor proyección nacional e internacional, llega al Auditorio de la Universidad Carlos III el próximo sábado día 16. Llevada también al cine con la película ‘En la casa’ del director François Ozon, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, ‘El chico de la última fila’, es una reflexión sobre el mundo de la enseñanza y la pasión por mirar la vida de los otros.

Una obra sobre maestros y discípulos, sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar, sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás. La acción arranca con la lectura de una redacción escolar sobre el fin de semana, escrita por un alumno de 17 años que transforma la vida y mirada de un profesor de 55, "Desengañado de su oficio y de sus afectos. El impulso del joven, su fuego, le devolverán los sueños perdidos y reavivarán en él contradicciones y viejas frustraciones", comenta el autor. “Confía en el lector, él completará”, éste es uno de los consejos que el profesor da a su alumno Claudio. Esa misma recomendación sirvió de guía durante el proceso de montaje de la obra de teatro, dirigida por Manuel Velasco. A nivel estructural y argumental, ‘El chico de la última fila’, es una obra, que como tantas otras de Juan Mayorga, gira en torno al concepto de posibilidad. El montaje pretende ser fiel a esa idea para, a partir de ahí, potenciar las demás virtudes del texto.

Juan Mayorga es matemático y doctor en filosofía, ha sido profesor de matemáticas en diversos institutos y actualmente es profesor de la RESAD. Su obra ha merecido diversos premios: el nacional de Literatura Dramática, el Valle Inclán o el premio Max entre ellos. Su teatro se caracteriza por proponer una reflexión crítica, de sólida raíz intelectual y filosófica acerca de diversas cuestiones, tales como las formas de dominación ejercidas por el ser humano y sus mecanismos de poder, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, las máscaras del pensamiento reaccionario, la responsabilidad moral en el ejercicio de la actividad pública, etc. Su teatro propende a la utilización de la fábula, convenientemente remozada y puesta al día, como mecanismo dramático.

Más info en www.uc3m.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: