Último ExPERPENTO

25 mar. 2013

ExCENA: Homenaje a Garcia Lorca en el 115 aniversario de su nacimiento. Teatro Marquina

Teatro, Poesia, Flamenco y la figura del inmortal poeta se dan la mano en un espectáculo dirigido por José Samano y Carmen Linares.


A partir del próximo lunes 8 de abril de 2013 se instalará en el Teatro Marquina el espectáculo dramático – musical “Que no he muerto”. Dirigida por José Samano (dirección artística) y Carmen Linares (dirección musical) y protagonizado por Lucía Espín y Gema Caballero acompañada de Manuel de la Luz y Eduardo Pacheco a la guitarra, Cristian de Moret a los teclados y bajo y Manu Masaedo con la percusión.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Lorca murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

“Que no he muerto” recoge una selección de los múltiples testimonios de las personas que le trataron y cuyos nombres están en el centro de la cultura española del siglo XX como Alberti, Buñuel, Cernuda, Machado o Dalí. Testimonios escritos en vida del poeta y también después de su muerte. También escenifica las “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió, recreó y armonizó. Estas Canciones, que estrenó Encarnación López “La Argentinita” en los años 30, han calado desde entonces en lo más profundo de la música popular española y están en nuestra memoria colectiva. Y realiza además una selección de su obra poética. Para esta complicada selección, por lo limitada que necesariamente debía de ser, se han aplicado diversos criterios: que los poemas, o los fragmentos de los mismos, sirvieran al sentido global del espectáculo, que fueran poemas adecuados para ser escuchados y que transmitieran la enorme variedad de la poesía lorquiana con inclusión de poemas de todas sus obras fundamentales. Lucía Espín y Gema Caballero mezclan sus voces de muy diversas maneras, y conducen al espectador tanto por la genial personalidad de Lorca como por la belleza y la emoción de su lenguaje incomparable. Desde sus primeros escritos hasta la brutalidad de su asesinato.

José Samano; Ha desarrollado su actividad profesional en cine, teatro y televisión durante casi 40 años. En los tres campos ha asumido siempre labores de Productor y, en muchos casos de Guionista o Director. En 1969 produce y dirige el cortometraje “CIBELES” que gana el Premio al Mejor Film Experimental en el 1er. Festival de Cine en 16 mm. de San Sebastián. Sus películas han sido seleccionadas para los más importantes Festivales y Certámenes Internacionales destacando “Retrato de familia”, “Operación Ogro”, “Esquilache” y “Función de noche” En 1979 produjo por primera vez para el teatro “Cinco horas con Mario” cuando nadie en el mundo del teatro creyó en esta producción que tuvo muchas dificultades para llegar a la escena. Con interrupciones se ha representado durante más de 33 años, significando uno de los éxitos más notables del teatro español de los últimos años. Además ha producido, adaptado y dirigido “Las guerras de nuestros antepasados”, “Cartas de amor”, “Un rato, un minuto, un siglo” y “Concierto para 48 voces”, “El cartero de Neruda” y “El evangelio según Pilatos”. En el campo de la TV fue Director y Productor desde 1982 a 1995 de programas presentados por ejemplo por Mercedes Milá, Veronica Forque e Iñaki Gabilondo obteniendo todos los Premios que en esos años se otorgaban a los programas de televisión: Premios TP de Oro al Mejor Programa del año para Jueves a Jueves y Queremos saber, Varios TP de Oro a la Mejor Presentadora, Premio “Ondas” de Televisión al Mejor Programa del año…, así como magníficas audiencias y un enorme eco social.

Carmen Linares; Ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Su obra discográfica se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” con el que ha conseguido consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo. En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad para involucrarse en proyectos como “El Amor Brujo” de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar y “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Auditorio Nacional de Madrid. Destaca su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Raíces y Alas”, “Poesía en el cante” y sus más recientes estrenos “Oasis Abierto” dedicado a la obra de Miguel Hernández y “Ensayo Flamenco 2012”.

Lucia Espín; Ha trabajado en series como “El Comisario”, “La chica de ayer”, “Raphael” y “Homicidios” En teatro ha trabajado en “La catarsis del tomatazo” obteniendo un gran éxito, “El Oso”, “De Finea y Nise” inspirada en textos de “La Dama Boba” de Lope de Vega, “La casa de Bernarda Alba” y “Lorca al vacío”.

Gema Caballero; Ha participado entre otros en recitales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Nous Barris de Barcelona, Bienal de Málaga, Festival Voix de Femmes de Paris y Festival Música y Danza de Granada. Su cante ha sentido la poesía lorquiana intensamente en el espectáculo “Vamos al tiroteo” y en el año 2012 saca su primer álbum discográfico en solitario, “De Paso en paso” y dirige el espectáculo “Zona Cero”

“Que no he muerto” podrá verse en el Teatro Marquina (C/ Prim, 11); De martes a jueves a las 22:30h; Precio; Desde 20 euros.

http://teatromarquina.es/


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: