Último ExPERPENTO

25 mar. 2013

ExCENA: La importancia de llamarse Ernesto en el Teatro Fernán Gómez


La importancia de llamarse Ernesto es una divertida comedia de enredo que ahonda en la necesidad –en la sociedad victoriana de entonces pero también en la sociedad actual- de mantener una doble vida: es necesario llamarnos Jack y ser formales y correctos conforme a lo que se espera de nosotros, pero también, en ocasiones, es necesario llamarse Ernesto para sobrevivir. Siendo Ernesto una segunda vida actúa como válvula de escape y en ella surge nuestro lado oscuro, el deseo, la transgresión.



La importancia de llamarse Ernesto fue la última pieza de teatro que Wilde escribió. Se estrenó el 14 de febrero de 1895 en el Teatro St. James’s de Londres con el subtítulo: Comedia trivial para la gente seria. La obra se estrenó en España el 3 de octubre de 1919 en el Teatro de la Princesa de Madrid. Desde entonces y hasta nuestros días se ha vuelto a representar en numerosas ocasiones con actores como: Guillermo Marín, Rafael Bardem, Nani Fernández, Gemma Cuervo, Tomás Gayo, Mónica Molina o más recientemente con Yolanda Ulloa o Carmen Morales.

Según Alfredo Sanzol, director del montaje: “La importancia de llamarse Ernesto es una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes un jardín vertical”.

Alfredo Sanzol comenzó como director de teatro con el montaje Como los griegos (1999), que fue nominado a los Max como mejor espectáculo revelación. Ha escrito y dirigido espectáculos de calle como Móviles (2003) para el festival de teatro contemporáneo Valencia Escena Oberta. Ha trabajado como ayudante de dirección con Gerardo Vera en La voz humana, Divinas palabras y Un enemigo del pueblo. Ha dirigido La cabeza del Bautista, entre otras. Ha escrito y dirigido: Risas y destrucción, Sí, pero no lo soy (4 nominaciones a los premios Max 2009), Días estupendos, Delicadas o En la luna. Ha ganado el Max como mejor autor con Delicias y días estupendos y el premio Ceres del Festival de Mérida como mejor autor con En la luna.

Del 14 de abril al 12 de mayo de 2013
De Oscar Wilde
Dirigida por Alfredo Sanzol
Una producción del Teatro Gayarre
Horario: de martes a sábado: 20 horas - Domingos: 19 horas
Precio: 18 euros, martes y miércoles, día del espectador: 15 euros

http://teatrofernangomez.esmadrid.com/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: