Último ExPERPENTO

13 mar. 2013

ExPRESARTE: MACBA - Escrito en el viento. Lawrence Weiner Dibujos

Con una clara referencia a la navegación y a la hoja de ruta, ESCRITO EN EL VIENTO presenta a uno de los artistas que han sido más decisivos en los últimos cincuenta años, a través de un medio humilde y al mismo tiempo fundamental como es el dibujo. ESCRITO EN EL VIENTO constituye un análisis exhaustivo de las obras sobre papel de Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), un artista que nos ha enseñado que el arte no necesita de un soporte físico: es suficiente su formulación verbal. Weiner se vale de un elemento tan democrático y universal como el lenguaje para construir una obra que abarca desde objetos intangibles -sus conocidas esculturas hechas con palabras-hasta trabajos sonoros y películas.



En 1959, Weiner presentaba sus primeras obras en público. Un año más tarde, utilizó dinamita en un parque de California para crear esculturas por sustracción. En 1964, el público neoyorquino que asistía a una exposición del artista se encontró con que debía decidir sobre el estado final de las obras presentadas. En 1968, Weiner instaló una cuadrícula de estacas fijadas en el suelo y unidas por cuerdas en el Windham College, en Putney, en el estado de Vermont. Cuando los estudiantes tuvieron que cortar las cuerdas para acceder al campus, se dio cuenta de que habría podido comunicar la misma experiencia sin necesidad de materializarla. En el mismo año, el artista hacía pública una conocida declaración de intenciones que ha regido su trabajo hasta la fecha y que ha marcado un antes y un después en la historia del arte contemporáneo:

1. El artista puede construir la obra
2. La obra puede ser fabricada
3. La obra no tiene por qué ser construida.

Cada una de estas directrices es igual de válida y coherente con sus planteamientos, siendo el receptor de la obra el que decide la condición de la misma en el momento de recibirla.

Desde entonces, Weiner ha utilizado el lenguaje como material de creación artística y ha exigido siempre un papel activo por parte del receptor. Una vez desvinculada de su apariencia y su condición física, la obra de arte existe en la medida en que es formulada lingüísticamente y habitada por el espectador. Con estos presupuestos, Weiner ha hecho del lenguaje el elemento central de su producción: un lenguaje preciso que el artista selecciona con meticulosidad y entiende en su forma más objetiva. Weiner esculpe con palabras.

Cuando dibujar es pensar

La exposición agrupa los dibujos de Weiner en dos categorías: las series que conforman una historia en sí mismas o nos hablan de las obsesiones del artista, y los materiales, a veces incompletos y fragmentados, que puntualizan y acotan estas historias. A pesar de que se renuncia a un relato cronológico, el conjunto expuesto permite recorrer la totalidad de la trayectoria de Weiner a través de este ejercicio de pensamiento que es el dibujo.

Como todas sus obras, los dibujos le sirven como una forma directa de interacción. Si bien los gestos del dibujo apelan a la misma superficie y a los trazos que la componen, remiten también a nuestra capacidad de visión y de diálogo. Atendiendo a la voluntad del artista y a su deseo de inmediatez entre obra y receptor, la exposición renuncia a los textos de pared y deja que sean los propios dibujos los que hagan de hilo conductor. Así los gestos saltan a las paredes y toman el museo convirtiendo la instalación en un nuevo texto. De la mano de los dibujos de Weiner, la conversación entre obra y receptor se convierte en un hecho casi físico.

Entre el material expuesto, se presentan por primera vez los cuadernos de notas del artista, origen y base de toda su producción. Estos cuadernos muestran los pensamientos iniciales, las primeras ideas que se van transformando hasta convertirse en nota y, a menudo, en obra. El gesto como lenguaje y el dibujo como pensamiento estructuran esta trayectoria por la obra en papel de quien ha convertido la experiencia de la palabra en una experiencia de la mirada.

Texto publicado bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported - CC BY-SA 3.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Visitas guiadas diarias (incluidas en la entrada)
Laborables, 18.30 h
Sábados, 12.30 h y 18.30 h
Domingos y festivos, 12.30 h

En castellano los jueves y viernes (18.30 h) y sábados (12.30 h)

Publicación

Written on the Wind. Lawrence Weiner Drawings. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 2013. Textos de Gregor Stemmrich y Kathryn Chiong; postfacio de Bartomeu Marí y Soledad Gutiérrez. Única edición en inglés con las traducciones de los textos en catalán y en castellano.

www.macba.cat



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: