Último ExPERPENTO

5 abr. 2013

ExCENA: Antonio Canales, Pareja Obregón, María Toledo y Laura Gallego protagonizan el musical flamenco “Cuatro Lunas”

El espectáculo, dirigido por Pilar Távora, esta basado en el Juego y teoría del Duende de Federico García Lorca.



“Cuatro Lunas”: Este musical está basado en el Juego y Teoría del Duende de Federico García Lorca, un texto que según su propio autor define es “una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España”. Esta conferencia de Lorca es, pues, la base perfecta para un musical flamenco como el que dirige, con guión propio, Pilar Távora, responsable también de los textos. El baile va de la mano de Antonio Canales, a quien además se debe la coreografía, quien se va encontrando durante la función con las otras tres lunas: Diego Amador, Arturo Pareja Obregón y Laura Gallego. Su música al piano (en el caso de Amador y Pareja Obregón) y sus voces conducen al espectador a un mundo sonoro donde, por momentos, los sonidos negros de unos se unirán a los colores de otros.

Antonio Canales; comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, en el que tras varios años se convierte en solista. Tras dejar el ballet nacional se traslada a París para formar parte del ballet de Maguy Marín. Siendo miembro de este ballet es invitado para realizar la coreografía del Festival de Versalia en Italia. Convertido en un bailarín de fama internacional participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín y realiza innumerables galas internacionales. Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principios de los noventa, en 1992 crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías, “A tí Carmen Amaya” y “Siempre Flamenco”. En 1993, estrena “Torero”, haciendo una exitosa gira por Canadá ese mismo año, estrenándose en España al año siguiente y teniendo un notable éxito que superó las 700 representaciones, siendo su representación para TVE nominada para los Premios Emmy del año 1995. En 1995 Antonio Canales fue reconocido con el Premio Nacional de Danza. Tras “Torero”, Antonio Canales, estrena “Gitano”, otra de sus más exitosas creaciones, siendo Antonio Canales el representante europeo en el festival internacional de la danza de 1997. Antonio Canales no ha parado de trabajar desde entonces y continuando con sus éxitos, destacando sus coreografías “Cenicienta” (2000), y “Ojos verdes” (2003), además ha publicado una novela titulada “Sangre de Albero”, y protagonizar el largometraje “Vengo”.

Arturo Pareja Obregón; Fue estudiante de conservatorio y admirador desde joven de Rubinstein, Chopin y del jazz, aunque su mayor maestro fue su admirado padre Manuel Pareja Obregón. Arturo compuso su primera canción a los 14 años («Recuerdos de mi niñez») y muy pronto empezó a tocar el piano en diversos locales de su ciudad natal. Algunas de sus canciones más reconocidas han sido «Sevilla», «Cantinero de Cuba», «De tripas corazón», «Triana» o «Veneno en tu piel». Algunos artistas de música ligera que han cantado sus temas son Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Pasión Vega, Sergio y Estíbaliz, Nuria Fergó, Manu Tenorio y Lolita Flores. Participó en el disco “Amor humor” de Nacho Cano cantando tres canciones: «Los móviles», «La montaña» y «La historia de Bill Clinton contada para niños»,[] también participó en la presentación del nuevo musical de Nacho Cano en el Teatro del Canal de Isabel II como actor principal. Pareja Obregón ha publicado “Sevilla” (1985), “Lejos del mar” (1989), “Si vienes al sur” (1999), “Arturo Pareja Obregón” (1999), “De buen gusto” (2005), “Íntimo” (2008).

Laura Gallego; Una joven desconocida hasta el año 2008, cuando decidió presentarse al programa de televisión 'Se llama Copla' donde finalmente, consiguió alzarse la triunfadora del programa, encandilando a la audiencia con su peculiar timbre de voz, y desparpajo. Tras el concurso, los participantes hicieron una gira por varias ciudades de Andalucía de enorme éxito, llenando recintos de gran capacidad como el Estadio Olímpico de Sevilla. Es una artista con un amplio registro ya que canta desde flamenco a copla, pasando por saetas.

Pilar Távora; Fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Nanas de espinas” (1984), “Yerma” (1998) y “Madre amadísima” (2009) y ha producido e intervenido en numerosos documentales, cortos y espectáculos. Después de una apasionada incursión en el mundo de la política continuó con sus trabajos artísticos: la película, “Tatuaje”, una serie de televisión para Canal Sur sobre los gitanos andaluces, un documental sobre Diego Amador, “El Mozart Gitano”.

“Cuatro Lunas” podrá verse del 10 al 21 de abril en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (Plaza Tirso de Molina 1). Miércoles y jueves a las 20:30 horas, viernes a las 21:00 horas, sábado a las 19:30 horas y 22:00 horas y domingo a las 19:30 horas.


www.teatronuevoapolo.com



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: