Último ExPERPENTO

12 abr. 2013

FExTIVALES: Escenario Verde del 48 Heineken Jazzaldia

El Escenario Verde del 48 Heineken Jazzaldia, gran evento musical que se celebrará en San Sebastián entre el 24 y el 28 de julio, presentará un programa inigualable e irrepetible, con grandísimas estrellas, mucha variedad y entrada completamente gratuita. Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle & Sebastian, Capsula, !!!, Shibusa Shirazu Orchestra, King Krule y Nothing Places son los nombres que conforman el plantel de artistas del Escenario Verde este año.


Además, se incorporan al festival, también en conciertos con entrada gratuita, Robert Glasper, Trio Reijseger/Fraanje/Sylla, Gabacho Maroconnection, Igelaren Banda y Ola Kvernberg, y se confirma la actuación de Gregory Porter, anunciada anteriormente.

Jamie Cullum

Precedido por el estupendo recuerdo que dejó su actuación en la Plaza de la Trinidad en 2009, el siempre extraordinario Jamie Cullum actuará en el Escenario Verde del 48 Heineken Jazzaldia el próximo 24 de julio, abriendo así la serie de conciertos en la Playa de Zurriola. Este concierto, como el resto del Jazz Band Ball inaugural, será gratuito para el público. Desde su último concierto en San Sebastián, el repertorio de Jamie Cullum se ha enriquecido con otro disco excelente, ‘Devil May Care’ (2010). Su sexto álbum de estudio, ‘Momentum’, verá la luz el próximo 20 de mayo.

Elvis Costello and The Imposters

Asociado en sus comienzos al movimiento punk y new wave, Elvis Costello ha dejado claro a lo largo de su carrera que no le van las etiquetas y que lo suyo es la variedad musical, aunque siempre manteniendo como fuerza motora la pasión de sus primeros tiempos y la elevada calidad literaria de sus letras, hasta el punto de que se le tiene por uno de los compositores más influyentes de las últimas décadas. Elvis Costello ya ha triunfado dos veces en el Heineken Jazzaldia, en 2007 junto a Allen Toussaint y en 2010 al frente de The Sugarcanes. Ahora regresa a San Sebastián comandando una nueva versión de The Imposters.
Belle & Sebastian

Belle & Sebastian es un grupo indie escocés, fundado en Glasgow en 1996, que fue muy bien acogido por la crítica desde el comienzo y que ha ido adquiriendo poco a poco el éxito popular, como lo demuestran sus actuaciones ante 18.000 personas en el Hollywood Bowl de Los Ángeles en 2006, y ante 30.000 en el Latitude Festival británico de 2010. Han publicado ocho álbumes de estudio, siendo el último ‘Write About Love’. En 2005, la guía de ocio The List organizó una votación para elegir a la mejor banda escocesa. La ganó Belle & Sebastian por delante de Simple Minds, Idlewild, Travis y Franz Ferdinand.
Capsula

Pocos grupos se mueven con tanta facilidad por el mundo del post-punk, el garage rock y la psicodelia como este trío nacido en Argentina, pero asentado en Bilbao desde hace más de una década. Su impactante directo ha hecho que sean comparados con bandas como The Stooges, Sonic Youth, The Birthday PartyoComets on Fire. Un concierto de Capsula en vivo es una experiencia difícil de olvidar. En 2012 establecieron un hito con la grabación de ‘Dreaming of The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, donde recreaban el mítico ‘Ziggy Stardust’ de David Bowie, aparecido en 1972.

!!!

!!! es una banda de drum’n’bass fundada en Sacramento en 1996, cuyo original nombre está inspirado por los subtítulos de la famosa película de los años 80 ‘Los dioses deben estar locos’. Desde sus comienzos, !!! ha apostado por la fusión del rock, el punk y la electrónica y ha mostrado un gusto especial por el underground y compositores minoritarios como Glenn Branca. Su primer gran éxito llegó con el maxi ‘Me and Giuliani Down by the School Yard’ y próximamente, a finales de este mes, publicarán el que será su quinto álbum, ‘Thr!!!er’.
Shibusa Shirazu Orchestra

Shibusa Shirazu Orchestra es otro concepto de espectáculo. No hay nada parecido a las actuaciones de esta banda japonesa en directo, en las que se mezcla la música con el baile, la performance, el anime y el butoh, un tipo de danza concebida por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno y que rompe con todas las convenciones. Shibusa Shirazu Orchestra fue fundada en 1988 por el bajista Daisuke Fuwa y acoge a músicos japoneses del máximo nivel. Saltó a la fama internacional en el Festival de Glastonbury de 2002 y desde entonces sigue asombrando a públicos de todo el mundo, como el de San Sebastián, donde ya actuaron dentro del Heineken Jazzaldia de 2010.

King Krule

King Krule es el nombre artístico de Archy Marshall, un joven artista británico anteriormente conocido como Zoo Kid. En su EP de debut se palpa la tensión, la desolación y el descontento. Su voz, que no encaja ni con su edad ni con su figura liviana, es ronca, cascada y profunda, expresiva y mutante, que se adapta al estado de ánimo de cada canción. Y por último, su música, una intersección entre el dub y el jazz. En septiembre de 2012 publicó un 7” con el que perfilaba esa paleta de sonidos. Recientemente ha sido nominado entre los quince aspirantes al premio BBC's Sound de 2013.
Nothing Places

Nothing Places es el proyecto del guitarrista y compositor Emilio Saiz. Música envolvente e imaginativa cantada en inglés, que, como él mismo define, puede resultar un ápice experimental. Un artista que siempre ha tenido claro que quiere ser diferente. Ha tocado frecuentemente con Iván Ferreiro, participó en la gira asiática de Russian Red y formó parte de Glez junto a Amaro Ferreiro, Toni Toledo y el afamado productor y músico Suso Saiz, que es su padre. Sin embargo, Emilio sitúa sus referencias musicales en Blur, Radiohead, David Sylvian y Grizzly Bear. En marzo publicó su primer disco, ‘Nothing Places’.



El programa del Jazz Band Ball, la jornada inaugural del Festival, quedará organizado del siguiente modo:
24 Julio (miércoles)
Jazz Band Ball

Playa de Zurriola y Terrazas del Kursaal.
20:00. Entrada libre.
Jamie Cullum

Shibusa Shirazu Orchestra
Gregory Porter
Robert Glasper Experiment
Trio Reijseger/Fraanje/Sylla
Gabacho Maroconnection
Ola Kvernberg Trio
Igelaren Banda

El resto de conciertos del Escenario Verde son:

25 Julio (Jueves)
21:30: King Krule
24:30. Elvis Costello & The Imposters

26 Julio (Viernes)
21:30. Nothing Places
24:30. Belle & Sebastian

27 Julio (Sábado)
21:30. Capsula
24:30. !!! (chk chk chk)
Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: