Último ExPERPENTO

8 abr. 2013

VIRTUALEx: Desafío Kodu para jóvenes desarrolladores


Microsoft Corp. ha anunciado el lanzamiento del Desafío Kodu de Imagine Cup. Esta nueva competición de la Microsoft Imagine Cup ofrece a los aspirantes a desarrolladores de juegos de entre 9 y 18 años la oportunidad de aprender a programar con Kodu, una sencilla herramienta de lenguaje de programación para crear videojuegos para descarga gratuita en PCs basados en Windows. Microsoft se ha basado en la experiencia de Mercy Corps y del Centro Joan Ganz Cooney at Sesame Workshop para lanzar este nuevo reto como parte de la Microsoft Imagine Cup, el programa y concurso de desarrollo de habilidades tecnológicas para estudiantes.




"Microsoft desarrolló Kodu para transformar la programación en algo divertido y entretenido para los jóvenes", dijo Scott Fintel, productor de Kodu, en Microsoft. "Al lograr que los estudiantes se interesen ​​en el diseño de videojuegos a una temprana edad con Imagine Cup, tenemos la ilusión de que adquieran nuevas habilidades que puedan traducirse en una pasión por la programación y la informática, y que les anime a interesarse en un futuro en estudios superiores relacionados con la tecnología y la ingeniería”.

El Desafío Kodu tendrá lugar del 21 de marzo al 17 de mayo de 2013, e invita a los estudiantes a participar en dos grupos de edad (de 9 a 12 años y de 13 a 18 años) con el fin de diseñar videojuegos en la plataforma Kodu. Para este reto, los participantes explorarán la relación entre el agua y las personas a través de videojuegos creados con Kodu, donde el único límite para los niños será su imaginación. La asociación con Mercy Corps ofrece la oportunidad de aprender y explorar temas relacionados con el agua, incluyendo la asistencia en caso de desastre, proyectos de ingeniería para limpiar el agua y mucho más, a través de una serie de vídeos que estarán disponibles en la web del Desafío Kodu. Además de adquirir valiosas habilidades, como el pensamiento crítico, la capacidad de contar historias y la programación, los estudiantes de ambos grupos de edad, competirán por el primer puesto dotado con un premio de 3.000 $, el segundo puesto con un premio de 2.000 $ y en tercer lugar el premio de 1.000 $.

"En Mercy Corps, somos muy conscientes de la relación entre el agua y las personas. Mientras que el exceso de agua puede causar inundaciones, obligar a la gente a abandonar sus casas y destruir infraestructuras, la escasez de agua puede originar la pérdida de cosechas, conflictos por escasos recursos y la desnutrición", ha dicho la Dr. Rebecca Wolfe, Senior Youth and Peace-Building Advisor en Mercy Corps. “Creemos en el poder de los juegos para ayudar a los jóvenes a tratar con asuntos difíciles. El Desafío Kodu de Imagine Cup ofrece a jóvenes estudiantes una valiosa oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, mientras crean juegos que ilustran el importante papel que desempeña el agua en la vida de las personas en todo el mundo”.

Con cerca de medio millón de descargas desde su lanzamiento y más de 16.000 juegos descargables creados por jóvenes, Kodu ha demostrado ser un medio eficaz para enseñar programación a estudiantes. Habrá desafíos Kodu de Imagine Cup adicionales que Microsoft lanzará más adelante este año, y que reflejan la evolución de la Imagine Cup como una oportunidad permanente para los estudiantes de todos los orígenes y disciplinas de aprender a programar y desarrollar nuevas habilidades con la opción de ganar estimulantes premios.

“El Centro Joan Ganz Cooney at Sesame Workshop estudia cómo los jóvenes utilizan y aprenden de los medios digitales. La experiencia de niños que han sido capaces de crear sus propios videojuegos gracias a Kodu representa el fuerte acercamiento multidisciplinar que existe y que se sirve del natural deseo de jugar y de ser creativos de los niños, así como de diversas habilidades técnicas y de la profunda inmersión que alcanzan en temas fascinantes”, asegura Michael Levine, Executive Director del Centro Cooney.

Como programa clave de Microsoft YouthSpark, Imagine Cup anima a los estudiantes a participar en proyectos de desarrollo de software a través de las herramientas y plataformas que les ofrece Microsoft, desde el brainstorming inicial hasta el lanzamiento final, con el fin de acompañarlos en un proceso que inician como consumidores pasivos y concluyen como creadores tecnológicamente cualificados. De este modo y a través de diversas pruebas, como el Desafío Kodu, la Imagine Cup aprovecha la emoción de la competición para invitar a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades, probarse a sí mismos de forma que nunca habrían esperado, liderar equipos multidisciplinares y, en definitiva, tomar el mando de sus futuras carreras.

Además del Desafío Kodu, Microsoft ha anunciado recientemente dos nuevas competiciones dentro de la Imagine Cup que se centrarán en mujeres como innovadoras tecnológicas. En primer lugar, el certamen Women’s Empowerment Award se ha puesto en marcha con la colaboración de UN Women, organización que trabaja por la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer, y será otorgado a dos equipos de estudiantes (sin importar su género) que presenten los mejores proyectos sobre el papel de la mujer a nivel mundial. Por otra parte, Microsoft también ha anunciado la Aplicación del Desafío de Atletismo para Mujeres, en colaboración con el equipo de baloncesto Seattle Storm, con el objetivo de impulsar a las mujeres desarrolladoras, innovadoras y emprendedoras que trabajen en la creación de software enfocado a la salud, los deportes y el fitness.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: