Último ExPERPENTO

28 may. 2013

CINE Ex: El 31 de Mayo llegará a las pantallas españolas el documental portugués “Tierra de Nadie”.


Un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado en una silla, Paulo de Figueiredo, hablando sobre su vida. En sus años jóvenes, fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola. Tras la Revolución Carmesí, trabajó como guardaespaldas en Portugal y luego como mercenario de la CIA en El Salvador, hasta terminar asesinando por encargo para los GAL. La monstruosidad de las atrocidades que describe se contraponen al minimalismo formal de la película y a la manera en que el personaje se presenta a sí mismo. Permanece impasible cuando describe los detalles brutales, hace comentarios mordaces sobre la historia política contemporánea, cuenta chistes y fanfarronea. Sus sentencias están numeradas, formando la base del estudio y la reflexión por parte del director. Una tarea llevada a cabo en terreno resbaladizo: datos y ficción, memorias y fantasías, confesiones y descripciones íntimas de la persona se suceden unas a otras. La veracidad y la identidad está cada vez más puestas en duda.


La película está dirigida por la experta realizadora de documentales portuguesa Salomé Lamas, responsable de producciones como "O palimpsesto da rapariga cisne ou choveu durante dois dias e a paisagem alterou-se” (2008); “Jotta: a minha maladresse é uma forma de delicatesse” (2009); “Imperial Girl” (2010); “Golden Dawn” (2011); “VHS” (2010-2012); “Encounters with Landscape 3x” (2012).

Lamas está trabajando ahora en su última película, una docuficción, que tendrá lugar en Perú.

“Tierra de Nadie” fue presentada por primera vez en el Festival de Berlín con gran éxito de crítica para luego hacerse con la mayoría de premios del certamen DOCLIsboa. Además consiguió la Mención Especial del jurado de la pasada edición de Documenta Madrid.

http://abordardistribucion.com/pelicula/en-tierra-de-nadie/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: