Último ExPERPENTO

10 may. 2013

CINE Ex: Gran estreno de “Hola estás haciendo 1 peli”

¿Has visto alguna vez una película sin director ni raccord, realizada en 3 países, en la que un mismo papel es interpretado por diferentes actores amateur y donde cada plano ha sido grabado por una persona diferente?



El domingo 19 de mayo a las 21 horas, la Filmoteca Española acoge el estreno del filme colectivo de tales características “Hola estás haciendo 1 peli” (http://holaestashaciendo1peli.org/).

Se trata de una experiencia de creación audiovisual participativa en la que se han involucrado cientos de personas a partir del trabajo realizado por grupos de adolescentes de Madrid (España), Abrantes (Portugal) y Tánger (Marruecos) durante más de medio año.

Madrid, 7 de mayo de 2013.- ¿Es posible rodar una película en la que cada plano haya sido grabado por una persona diferente? ¿Es posible crear significados si todos los directores conocen sólo el plano que les ha tocado rodar y no saben nada del resto de la historia? ¿Puede ser director tu abuelo y el vecino del tercero? “Hola estás haciendo 1 peli” se ha hecho así, con cientos de directores y actores amateur a partir de guiones escritos colectivamente entre tres grupos de personas, del barrio de Lavapiés de Madrid, del barrio Bir Chifae, en Tánger, y de Abrantes, un pueblo del interior de Portugal. En el estreno, todos los participantes verán la película por primera vez. Será en la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3, Madrid) el domingo 19 de mayo a las 21 horas. La entrada a la proyección es gratuita.

“Hola estás haciendo 1 peli”(http://holaestashaciendo1peli.org) se ha desarrollado en varias fases, todas construidas en los tres países. La escritura del guión y la construcción del storyboard se hicieron en talleres con adolescentes entre 16 y 18 años. El rodaje se abrió a todas las personas que quisieran participar tanto en España, Portugal y Marruecos como a través de internet. El proyecto culmina ahora con el estreno de la película en la sala principal del Cine Doré.

La peculiaridad del rodaje, abierto a todas las personas que quisieran tomar partido en las tres sedes, fue que en cada país se repartieron los planos (uno por persona o grupo) de tal forma que los participantes sólo conocían el fragmento que les tocaba rodar, pero no el resto de la historia, que se desvelará por primera vez el día del estreno, finalizando así un largo proceso de trabajo de unos siete meses. ¿El resultado? Una película que cada persona involucrada considerará suya y, al mismo tiempo, una creación común del imaginario colectivo. “Hola estás haciendo 1 peli” se estrenará a la vez en sus tres lugares de creación y en las tres versiones originales (con subtítulos en español, portugués y árabe), con una breve presentación común al inicio de cada exhibición, a través de una conexión en directo entre los tres países.

DECÁLOGO
  • La película no tiene director/a y su guión es colectivo.
  • El proceso de creación de la película es tan importante como la propia película.
  • Todos los participantes son autores del proyecto y al mismo tiempo la autoría del todo es colectiva.
  • Ninguna persona debe grabar más de un plano del filme.
  • No hay continuidad cinematográfica de localización, ni de luz, ni de ropa, ni de idioma, ni siquiera de actores.
  • No hay un formato definido de grabación. Cada persona puede grabar en el formato que elija, cine, videocámara, teléfono móvil, Webcams o tomavistas…
  • La película se estrena sin que ningún participante la haya visto. Es un estreno total.
  • La función del editor NO es montar la película, sino simplemente unir los planos.
  • El texto puede ser interpretado en la lengua que se desee. La película se subtitulará en español, portugués y árabe.
  • El estilo interpretativo es totalmente libre y el proyecto es “Creative Commons”.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: