Último ExPERPENTO

7 may. 2013

ExPRESARTE: Sin motivo aparente, exposición en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo



Artistas que participan : Ignasi Aballí, Jesse Ash, Silvia Bächli, Alejandro Cesarco, Étienne Chambaud, Jeremy Deller, José Díaz, Jason Dodge, Lara Favaretto, Robert Filliou, Peter Fischli/David Weiss, Ceal Floyer, Fernando García, Tamar Guimarães, Fermín Jiménez Landa, Runo Lagomarsino, Joachim Koester, Carlos Maciá, David Maljkovic, Mark Manders, Helen Mirra, Guillermo Pfaff, Kirsten Pieroth, Dan Rees, Jorge Satorre, Nedko Solakov, Julia Spínola, Daniel Steegmann Mangrané, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres, Lawrence Weiner.


El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta la exposición colectiva "Sin motivo aparente", comisariada por Javier Hontoria. Podrá verse desde el 10 mayo hasta el 29 septiembre de 2013 y en ella participan más de una treintena de artistas nacionales e internacionales. La muestra tiene como objetivo revisar las relaciones entre el arte actual y el público en un contexto específico, el CA2M, para el que la audiencia ha jugado un papel central desde su apertura hace ahora cinco años. Para ello, las obras seleccionadas no se ciñen a una trama discursiva concreta, y es el público el que finalmente construye el sentido de la exposición, evitando de este modo la tiranía curatorial y la imposición discursiva.

La exposición se sirve de dos referencias muy nítidas, los artistas Lawrence Weiner y Robert Filliou, quienes desde sus respectivas posiciones introdujeron herramientas indispensables para entender nuevas vías de recepción de la producción artística.

El estadounidense Lawrence Weiner sugirió la posibilidad de que el arte “no tuviera que ser construido” de forma física, sino que pudiera funcionar sólo como idea y que fuera el receptor el que activara finalmente su significado. Weiner también decía que el arte público no sólo era el arte que ocurre fuera de las instituciones sino el arte que “pertenece al público”. Esta idea sobrevuela un proyecto que está esencialmente dirigido a explorar el modo en que percibimos el arte. Las obras escogidas en esta muestra no pierden nunca su significado original, pero juntas funcionan ilustrándose unas a otras y no solamente ilustrando ideas, y poniendo el acento en el propio concepto de exposición como dispositivo, reflexionando sobre cómo nos movemos en el espacio, el modo en que estamos en el arte.

Sin motivo aparente se nutre también del legado que dejó Robert Filliou, artista francés fallecido en 1987, que produjo una obra basada en la liberación del arte de su aura elevada y elitista. Filliou sostenía que no hacía falta ser ningún genio para producir arte, pues las únicas herramientas necesarias para tal fin eran la inocencia y la imaginación, atributos comunes a todos. El arte por el que aboga Filliou es el arte de la seducción y la espontaneidad, el del juego y la poesía.

El catálogo de la exposición cuenta con textos de Javier Hontoria, Abel H. Pozuelo y el poeta Carlos Marzal.

Más info: www.ca2m.org

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: