Último ExPERPENTO

4 jun. 2013

CONTExTOS: Minotauro publica 'La caída de Arturo', un nuevo libro inédito de J.R.R. Tolkien

La Caída de Arturo, un libro sobre las leyendas del rey de Bretaña,fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó, probablemente en 1937, el año de la publicación de El Hobbit y de los primeros albores de El Señor de los Anillos.



Los fans de J.R.R Tolkien están de enhorabuena porque este mes de junio verá la luz La caída de Arturo, uno de los extensos poemas que el gran Tolkien abandonó en su día en la etapa en que estaba escribiendo El Hobbit.

En EEUU, donde se publicó el 21 de mayo, La caída de Arturo ya ha alcanzado los primeros puestos de los más vendidos del New York Times.

La Caída de Arturo, única incursión de J. R .R. Tolkien en las leyendas del rey Arturo de Bretaña, puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aliterado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña.

Desgraciadamente, La Caída de Arturo fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó durante aquel período, probablemente en 1937, el año de la publicación de El Hobbit y de los primeros albores de El Señor de los Anillos. Junto al texto del poema, se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas muy interesantes.

En estas últimas, se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con El Silmarillion, y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir.

Los poemas narrativos de Tolkien
Pero esta no es la primera vez que Tolkien utilizó la poesía narrativa en sus escritos.

En 2009 Minotauro, sello que ha publicado en España toda la obra de Tolkien, publicó La leyenda de Sigurd y Gudrún, obra donde recogió los relatos nórdicos de Sigurd y la caída de los nibelungos. Le edición incluye también la conferencia inédita de Tolkien «Introducción a la Edda Mayor» acerca de la poesía nórdica en la que se basó para su propio poema.

La bibliografía Tolkien, al completo

Tolkien ha vendido 3 millones y medio de ejemplares de sus libros en España, y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Cuando J.R.R. Tolkien creó El Hobbit, un relato para dormir a sus hijos, estaba lejos de imaginar que iba a convertirse en una de las historias más queridas de la literatura. 75 años después, las aventuras de Bilbo Bolson siguen más vivas que nunca gracias a la reciente adaptación cinematográfica de Peter Jackson, el mismo director que llevó a la gran pantalla la obra más conocida de Tolkien: El Señor de los Anillos

Minotauro, como sello editor de la obra de J.R.R. Tolkien, publicó en 2012 cinco volúmenes de coleccionista que, además de repasar la historia de la Tierra Media y sus habitantes, aportaban todos los detalles de El Hobbit: un viaje inesperado.

La primera película de la trilogía dedicada al clásico de Tolkien, que recientemente ha cumplido su 75 aniversario, adaptada por Peter Jackson, el mismo director que nos deleitó con las películas de la ópera magna del escritor, El Señor de los Anillos.

La segunda película de las tres que se han previsto de El hobbit llegará a la gran pantalla a finales del 2013

Pero la actividad literaria de Tolkien sigue sorprendiendo cada día a sus lectores, quienes disfrutan con nuevas aventuras que quedaron escondidas en cajones y que están viendo la luz gracias al trabajo de su hijo Christopher. Desde Historias de la Tierra Media, Historia de El señor de los Anillos o algunos cuentos infantiles, Minotauro dispone de una biblioteca Tolkien capaz de satisfacer a todos los fans de este gran escritor.

http://www.planetadelibros.com/la-caida-de-arturo-libro-93059.html

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: