Último ExPERPENTO

5 jun. 2013

EVENTOx: XX Jornadas de Estudio de la Imagen. Especular sobre el cambio

Dirigidas por Pablo Martínez y Vincent Meessen
Participantes: Ayreen Anastas y Rene Gabri, Lars Bang Larsen, Diego del Pozo, Beatriz Herráez, Susanne Husse y Lorenzo Sandoval, Fritzia Irizar, Luis Jacob, Santiago López Petit, Asier Mendizabal, Andrea Phillips, Renée Ridgway, Katleen Vermeir y Ronny Heiremans
Programa de conferencias: 18, 19 y 20 de junio a partir de las 10:00
Talleres el 17, 18 y 19 de junio con Ayreen Anastas y Rene Gabri, Asier Mendizabal y Luis Jacob. Previa inscripción. Fecha límite hasta el 7 de junio.


En la actualidad parece que el control semiótico del capitalismo se ha insertado definitivamente en todos los dominios de la vida. La era de Internet que parecía abrirnos espacios para la redistribución de los saberes, al final ha mostrado tener como contrapartida de rentabilización la colonización de nuestro tiempo y el sometimiento de nuestra atención a flujos de información continuos. En este contexto, el artista "emprendedor", que acoge en su persona una mezcla de independencia, creatividad y flexibilidad, parece convertirse en el modelo perfecto del empresario de sí mismo neoliberal ya que además la naturaleza de su práctica especula abiertamente sobre la ganancia simbólica y la noción de valor.

Por otra parte las formas específicas de positivismo asociadas con políticas culturales populistas y la especulación en el ámbito del arte suponen serias amenazas para las nociones de autonomía, oposición y radicalidad. Sin embargo, frente a esta realidad, ciertas prácticas artísticas tratan de transformar las condiciones de su propia alienación en recursos productivos. Ingeniándoselas para recuperar el control sobre su tiempo y sobre las formas de sociabilidad que escapan a la temporalidad capitalista, y para conjugar la incompatibilidad del trabajo crítico y la autonomía financiera, estos artistas especulan sobre la crisis de valores de la que el arte contemporáneo no parece haber quedado al margen buscando alternativas no sólo a la realidad impuesta, sino también a los modos en que se puede producir esa realidad.

El CA2M organiza las XX Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid. En esta edición estarán compuestas por un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público. Entre algunos de los teóricos están Santiago López Petit, profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, impulsor de Espai en Blanc y militante de la autonomía obrera en los años setenta. Andrea Phillips, profesora de Bellas Artes en Goldsmith y directora de los programas de investigación en Bellas Artes y de comisariado. También estarán presentes Lars Bang Larsen, historiador del arte y comisario de exposiciones. Entre los artistas que participan están Luis Jacob, Fritzia Irizar, Katleen Vermeir y Ronny Heiremans, Asier Mendizabal y Ayreen Anastas y Rene Gabri.

Además de las conferencias, habrá un fórum de investigadores en teoría y práctica artística. Los seleccionados este año han sido Susanne Husse, Lorenzo Sandoval y Renée Ridgway.

Por último, habrá un total de tres talleres de artista, uno con Ayreen Anastas y Rene Gabri, y los siguientes con Asier Mendizabal y Luis Jacob que se llevarán a cabo en las tardes de las Jornadas. Más información de los talleres en www.ca2m.org

DIRECCIÓN
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
Móstoles, Madrid

HORARIO
Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas

INDICACIONES DE ACCESO
Metro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23' desde Embajadores)
www.ca2m.org

ENTRADA GRATUITA AL CENTRO Y A TODAS SUS ACTIVIDADES


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: