Último ExPERPENTO

21 jun. 2013

ExCENA: Fin de semana de Fado en Madrid: Lo mejor de la cuerda portuguesa y el broche de Oro con Camané


El sábado 22 de junio a las 20.30h José Manuel Neto se encargará de demostrar su virtuosismo con la cuerda portuguesa y estará acompañado por Marta Pereira, la única mujer que se dedica profesionalmente a la guitarra portuguesa además de José Pracana, también guitarrista y las fadistas Aldina Duarte y Lina Rodrigues.


El domingo 23 de junio a las 20.30h tendrá lugar el concierto de Camané, que se encargará de poner el broche de Oro a esta edición del Festival. El fadista portugués llega a nuestro país con un nuevo trabajo “O melhor 1995-2013” en el que hace un repaso a lo mejor de su carrera profesional.

José Manuel Neto: Empieza a tocar la guitarra portuguesa en la casa de fados de su madre, Deolinda Maria, y aprende al lado del gran guitarrista José Inácio. Más adelante, ya como profesional, forma parte del elenco de varias casas de fado. La primera fue Viela, después Sr. Vinho, en donde fue guitarrista residente durante algunos años. Después fue el turno de Embuçado y de Faia. Grabó su primer disco a los 18 años, con Beatriz da Conceição y António Rocha. En la actualidad, es uno de los guitarristas de fado más brillantes. Su trabajo se ha visto revalorizado al acompañar a artistas como Camané, Carlos do Carmo, Mariza, Carminho, Aldina Duarte, Misia, José Mário Branco, Ana Moura, Pedro Moutinho, Jorge Fernando y Luísa Rocha, con quien grabó algunos de los discos más importantes de la historia reciente del fado. En 2004 ganó el premio Francisco Carvalhinho, y en 2009, el premio Fundação Amália Rodrigues, ambos al mejor instrumentista.

Camané: Se ha ganado como ningún otro de su generación el aplauso de los grandes fadistas —desde Amália a Carlos do Carmo—, y ha sabido cantar los fados tradicionales y las nuevas melodías prestando siempre una gran atención a la palabra, no sólo por la frecuente elección de grandes poetas, sino también por la claridad y autenticidad de sus interpretaciones. Camané trae al Festival un espectáculo en el que repasa su carrera y recuerda a los muchos poetas que ha cantado, y en el que contará con la participación especial del pianista Mário Laginha. Su primer disco, Uma Noite de Fados (1995) califica a Camané como la voz más representativa de la nueva generación del fado. En 1998 publica Na Linha da Vida. En 2000, publica su tercer álbum —Esta Coisa da Alma—, con el que consigue un disco de plata. Un año después, publica su cuarto trabajo: Pelo Dia Dentro. En 2008, publica el quinto disco de temas originales —Sempre De Mim—, que entra directamente en el primer puesto de la lista nacional de ventas y llega a ser galardonado con un disco de oro. En 2010, regresa al número uno de ventas con su sexto trabajo —Do Amor e dos Dias— y recibe en 2012 el galardón de los Premios Amália , categoría de mejor álbum del año.

www.festivalfadomadrid.com



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: