Último ExPERPENTO

26 ago. 2013

ExCENA: El corazón de Alicia Alonso mueve al Ballet Nacional de Cuba en el estreno de "Coppélia"

El miércoles 18 de septiembre de 2013 llega a los Teatros del Canal el prestigioso Ballet Nacional de Cuba con el clásico de la danza "Coppélia" dirigido por Alicia Alonso. Una pieza que ella misma ideó basándose en la original de Arthur Saint Leon y la versión de Marius Petipa y en la que realizó un minucioso trabajo para transformar la coreografía, el estilo y la dramaturgia. La música está compuesta por Léo Delilbes.



Coppélia: es una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet, se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan realista que Franz, un pueblerino se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilde, que hacia el final de la pieza le muestra su locura, al vestirse como una muñeca y pretender cobrar vida. Alguna influencia sobre esta historia viene de los espectáculos ambulantes de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX que mostraban a autómatas mecánicos. Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue Coppélia. La obra, centralizada por Alicia Alonso e Ígor Youskévitch se estrenó el 28 de diciembre de ese mismo año en el teatro Auditorium de La Habana.

Alicia Alonso: Primera Bailarina y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura principal del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se dividieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París; de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles; de la Ópera de Praga; del Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés. Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana y en 1993 surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos. Son incontables los Premios, nombramientos y condecoraciones que ha recibido y sigue recibiendo a lo largo de toda su carrera. Además ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Ballet Nacional de Cuba: es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional. La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo. El advenimiento de la Revolución en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.



“Coppélia” podrá verse en la Sala Roja los Teatros del Canal de miércoles a viernes a las 20:00H, sábados a las 18:30H y 22:00H y domingos a las 18:30H. Precio desde 36 euros.

http://www.teatroscanal.com/espectaculo/coppelia-ballet-nacional-cuba/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: