Último ExPERPENTO

30 ago. 2013

ExCENA: Nuestro Hermano - Del 4 al 29 de septiembre de 2013 - Sala Dos - Teatro Fernán Gómez



Nuestro hermano es un espectáculo teatral que pretende someter a debate cuestiones tan actuales como invisibles. Tan relevantes como escondidas: La capacidad de decisión de personas con discapacidad intelectual, y los aspectos relacionados con sus necesidades tutelares son cuestiones tan controvertidas que, con frecuencia suelen ser pasadas por alto incluso entre los foros reservados a familiares o profesionales especializados.



Nuestro hermano –sobre un texto de Alejandro Melero- habla de las relaciones que se establecen entre los distintos miembros de una familia en la que uno de los integrantes –Jacinto- presenta una discapacidad intelectual. El inestable equilibrio mantenido entre los hermanos se rompe cuando la madre –el elemento de contención- fallece.

Cecilia Freire y Raquel Pérez (María y Teresa) protagonizan el debate moral que surge cuando Javier Ruiz de Somavía (Jacinto) debe tomar decisiones de relevancia que les afectan de una manera crucial.

Para el montaje de Nuestro hermano, tanto sus personajes, como el director, equipo de producción de la obra y el autor del texto han realizado unos talleres en un centro con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid (Fundación Juan XXIII) en un intento por acercarse a este desconocido mundo, donde las realidades son mucho más sencillas que cualquier descripción que pudiéramos encontrar.

En medio de una realidad en la que la atención a personas con discapacidad intelectual parece una utopía, en un país que se levanta cada mañana cansado de quejarse por las diferencias a las que se somete a los más desfavorecidos, José Manuel Carrasco nos conduce a una realidad en la que, a pequeña escala, se reproducen los mismos tópicos para su debate ético.

Sinopsis
Teresa (40 y pocos años) y su hermana María (35) están reunidas, después de mucho tiempo sin verse, en la casa de su madre, que acaba de fallecer. Allí está también Jacinto, su hermano menor. Jacinto ha vivido siempre con la madre y tiene dos obsesiones en la vida: los cupones de los ciegos y el pantano que llevan años prometiendo construir en el pueblo. Su minusvalía puede hacerle parecer menos despierto que los demás, pero cuando Teresa y María se enfrentan a la decisión de qué hacer con su hermano, Jacinto demostrará lo imprescindible que puede llegar a ser. Por el camino, los tres tendrán que volver a conocerse los unos a los otros mientras se enfrentan al peso inevitable de los secretos familiares.

Nuestro hermano
Dirección y versión: José Manuel Carrasco
Del 4 al 29 de septiembre de 2013
Estreno oficial 6 de septiembre de 2013
De martes a sábado: 20.30 horas
Domingos: 19.30 horas
Precios: 16 euros
Miércoles: descuento especial: 14 euros.
Duración: 70 minutos (aprox.)

http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/819/nuestro-hermano

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: