Último ExPERPENTO

20 ago. 2013

ExCENA: “Por los ojos de Raquel Meller” del autor y director Hugo Pérez

A partir del próximo martes 10 de septiembre de 2013 llega al Teatro Reina Victoria el espectáculo musical “Por los ojos de Raquel Meller”, del autor y director Hugo Pérez. Protagonizado por Maribel Per, Amanda Puig de Prada, Belén González, Rocío Osuna, Badia Albayati, Carmen Rodríguez de la Pica, Chelo Vivares, Iván Oriola y Pablo Rossi, bajo la dirección musical de Mikhail Studyonov. Una nueva y gran producción musical que recrea la vida de Raquel Meller por todo el mundo.





Un montaje del prestigioso productor Juajo Seoane que cuenta en su haber con más de 100 títulos en su amplia carrera en colaboración con la sala Tribueñe, un espacio que nació hace una década con vocación de defender y promover la herencia del arte en todas sus facetas y dimensiones. La escenografía está creada y diseñada por uno de los mejores maestros de este campo de nuestro país, Alfonso Barajas.

Por los ojos de Raquel Meller es uno de esos espectáculos únicos que consiguen conjugar en dos horas todo el universo de una artista que revolucionó el mundo del cuplé y la canción, dentro y fuera de España. Raquel Meller pasó en pocos años de coser para las artistas a llenar teatros y salas de cine de España, Europa y América. Amada por los más ilustres personajes de su época como Jacinto Benavente, Charles Chaplin, Joséphine Baker, Mistinguett o Cecile B. de Mille y odiada por sus compañeras de profesión, todo por el embrujo y el genio que desprendía en cada uno de los proyectos en los que se embarcaba. Por los ojos de Raquel Meller es más que una biografía de la tonadillera, es una fantasía musical eterna ejecutada con el refinamiento y la picardía que solo la Meller imprimía al mundo del espectáculo.

Raquel Meller: Francisca Marqués López nació en Tarazona el 9 de marzo de 1888, creció varios años bajo el cuidado de una tía monja en un convento de Montpelier, luego en Gerona, antes de trasladarse con su familia a Poble Sec (Barcelona). La joven Paquita trabajó allí en un taller de bordados y confección. En ese tiempo fue descubierta por la cupletista Marta Oliver. Bajo su tutela, debuta en el salón «La Gran Peña» en 1908 con el pseudónimo de Bella Raquel. Poco después cambia definitivamente su nombre por Raquel Meller, por razones que todavía son un misterio. En septiembre de 1911 Raquel debuta en el «Teatro Arnau» de Barcelona, arrasando con el Ven y ven; consagrándose como primera figura de las variedades españolas. En 1917 conoce al escritor y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, con quien contrae matrimonio en 1919, siguen juntos hasta 1922. En esa misma época se encadenan los primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay, Chile… llevando ya en el repertorio las canciones fetiche que se harían famosísimas: La Violetera, El Relicario, Flor de Té, Mala entraña… En 1926 emprende una gira multitudinaria por Estados Unidos, recorre Nueva York, Philadelphia, Chicago, Boston, Baltimore, San Francisco, Los Ángeles… Atrayendo la atención de los grandes artistas norteamericanos que acuden al teatro para recibir una lección interpretativa magistral. En esta época entabla una estrecha relación con Charlie Chaplin, que siempre ansió un proyecto conjunto. En 1919 Raquel comienza su carrera cinematográfica con «Los Arlequines de seda y oro». Entre sus grandes éxitos se encuentran Violeta Imperiales (versión muda y sonora), Carmen, Los Oprimidos o La Venenosa. En 1936 el rodaje de Lola Triana es interrumpido por la Guerra Civil. En los años treinta Raquel reside en Francia, como una gran estrella. Superó por varios años en popularidad e ingresos a todas las estrellas españolas y de ámbito internacional. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cantante y actriz la habían convertido en una diva. Admiradores como la propia Sarah Bernhardt se referían a ella como un «genio». Antes de que ella apareciera sobre la escena, las variedades eran vistas como representaciones ordinarias y vulgares, pero su interpretación alzó la canción y la sacó de la marginalidad. La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial significan un punto y aparte en su carrera. Entre 1937 y 1939 reside en la Argentina. Después de la Guerra Civil se traslada a Barcelona y contrae matrimonio con el empresario francés Edmond Sayac. Aunque su fama disminuyó considerablemente sigue en activo hasta finales de los años cincuenta. Después de una enfermedad cardiaca, fallece el 26 de julio de 1962. Raquel Meller fue la artista española con más éxito y proyección internacional del siglo xx y salió airosa de cuantos acometidos artísticos se propuso. Fue laureada oficialmente por los gobiernos del Reino Unido, Bélgica, Francia y España.

Hugo Pérez: nace en Madrid en el año 1974. Estudia en el colegio Ágora y en Estados Unidos, California. Cursa filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones. Estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén, canción sefardí con Sofía Noël. Investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados, diseña trajes recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, establece un ritmo sorprendente en sus películas... En 2003 Hugo Pérez comienza junto a Irina Kouberskaya a desarrollar un proyecto sobre la creación de un nuevo espacio teatral en Madrid. A finales de 2003 se abren las puertas del Teatro Tribueñe. Este nuevo espacio nace con vocación de defender y promover la herencia del arte en todas sus facetas y dimensiones. El febrero de 2013 Hugo Pérez recibe junto a la directora Irina Kouberskaya el Premio Ojo Crítico 2012 de RNE en la categoría de Teatro por "su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir". En 2006 estrena “Por los ojos de Raquel Meller” uno de sus grandes éxitos. Entre sus obras destacan “Donde mira el ruiseñor” o “Planeta Sacromonte”.

“Por los ojos de Raquel Meller” podrá verse en el Teatro Reina Victoria (C/ Carrera de San Jerónimo, 20) de martes a viernes a las 19:00H, sábados a las 19:00H y 22:00H y domingos a las 18:00.

En www.salatribuene.com tenéis más información del espectáculo.


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: