Último ExPERPENTO

26 ago. 2013

ExCENA: Tío Vania de Antón Chéjov en La Puerta Estrecha (Madrid)


  • del 10 de septiembre al 19 de diciembre de martes a jueves a las 20:30h 
  • martes día de "paga lo que puedas"

Tío Vania es quizás el texto teatral que más plena y despojadamente expresa las preocupaciones esenciales del autor; quizás sea, de entre sus obras, la que encierra la visión más sombría de la condición humana y su posibilidad de acceder en vida a una existencia plena.



El fracaso de una vida inútil, admitido o no, signa por igual a todos los personajes, inclusive a aquellos aparentemente exitosos o admirados, como el viejo profesor y su esposa. La percepción de un futuro feliz pero lejano, para el cual siente que está abriendo el camino, no mitiga en Ástrov el desprecio por una vida mediocre y sucia, pero sí el dolor y la desesperación que, en cambio, dominan al tío Vania. En cuanto a Sonia, es su convicción la que le permite tener la esperanza de acceder, a través de la muerte, a una vida definitivamente plena, lo que explica su heroica resistencia a una desdicha irreversible. Marina, testigo fiel de la historia familiar, sigue tejiendo los ecos de una existencia ya casi derruída.

Chéjov nos considera capaces de descubrir que muchas cosas son trágicas simplemente porque son absurdas. Chéjov nos concierne a todos, porque esos personajes, tan bien pintados por dentro y por fuera, componen un verdadero grito de protesta ante el desperdicio general de sensibilidades, coraje y talentos. La indiferencia le parecía a Chéjov “una muerte prematura”.

Dirección| Rodolfo Cortizo

Intérpretes|
MARINA – Concha Roales-Nieto
ÁSTROV – Nicolás Fryd
VANIA- Rodolfo Cortizo
ALEXANDER – Tucho
SONIA – Victoria Peinado Vergara
ELENA – Patricia Domínguez del Pino

http://teatrolapuertaestrecha.org/


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: