Último ExPERPENTO

17 oct. 2013

CONTExTOS: Vuelve PoeMad. Festival de Poesía de Madrid el 26 de octubre

PoeMad es un encuentro entre autores consolidados y emergentes que pretende ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se están dando en la poesía actual, estableciendo el carácter multidisciplinar que ha adquirido este género en los últimos años, con el espíritu ecléctico y convergente de la ciudad de Madrid como telón de fondo.


PoeMad aspira a ser un foro de reunión en el que estén presentes todos los que hacen posible que la poesía mantenga dinamismo.

Autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están llamados a participar en PoeMad, así como todos aquellos que con otras actividades hacen posible que la poesía siga siendo visible, a fin de intercambiar experiencias, ideas y proyectos de futuro.

El objetivo principal de PoeMad es procurar un contacto directo entre público y participantes para que se produzca un intercambio que enriquezca la cita. Una muestra de todas las corrientes poéticas existentes en el panorama poético actual es el mejor reclamo para el fomento de la lectura de este género.

Esta tercera edición de PoeMad se inaugurará con la presentación del I Premio de Poesía Multimedia PoeMad. El galardón ha sido concedido a la artista multidisciplinar María Alcantarilla por su poemario El agua de tu sombra, donde imagen y poesía se vinculan a la perfección. Durante el acto, María Alcantarilla presentará una selección de sus composiciones multimedia.

El festival contará también con autores destacados como Ida Vitale, Menchu Gutiérrez, Blanca Andreu, Ernesto Pérez Zúñiga, Almudena Guzmán, Cristina Falcón Maldonado, Laura Giordani, Joaquín Pérez Azaústre, Javier Vela, Julio Espinosa, Luis Arturo Guichard, Mariano Peyrou, Julieta Valero y Milena Rodríguez Gutiérrez.

Y, para clausurar PoeMad, el polifacético Juan Perro interpretará un repertorio de canciones de ida y vuelta, de melodías que viajan, de espíritu transatlántico, en un concierto donde palabra y música constituyen una verdadera forma de conocimiento del mundo.


Programación III Festival de Poesía de Madrid. PoeMad

Sábado, 26 de octubre

11.30 h. El agua de tu sombra (Premio de Poesía Multimedia PoeMad. Poemas del agua)

Inauguración de la III edición del Festival PoeMad y presentación del I Premio de Poesía Multimedia PoeMad. La artista multidisciplinar María Alcantarilla, ganadora del premio con su poemario El agua de tu sombra, donde la imagen se vincula en el hecho poético a la perfección, presentará una selección de sus composiciones multimedia.

12.15 h. Mano a mano: Menchu Gutiérrez y Blanca Andreu

Mano a mano propone un diálogo poético entre dos autores con voces ya consolidadas. En esta ocasión el encuentro reúne a Menchu Gutiérrez y Blanca Andreu, dos figuras poéticas de primer orden del panorama literario español actual. En suma, un recital a dos voces, con distinto ritmo, de distinto acento, dos formas diversas de decir que no faltarán a la cita.

13.00 h. Recital: Dónde el ancla y el mar

«Dónde el ancla y el mar, dónde el olvido / de ser quien soy»: los célebres versos de Borges nos invitan a pensar en la figura del poeta como «transterrado», como señalaría Gaos. La importancia de la palabra también reside en quien la pronuncie. Por ello, en este recital hemos invitado a los españoles Joaquín Pérez Azaústre y Javier Vela, el chileno Julio Espinosa y el mexicano Luis Arturo Guichard, para que obtengamos una mirada panorámica de cuanto se está escribiendo en poesía en español recientemente.

17.00 h. Lectura de Ida Vitale

Ida Vitale, una de las más asombrosas voces de la poesía hispanoamericana del siglo XX, hará un recorrido por su trayectoria poética, desde algunos versos de La luz esta memoria, pasando por Jardín de sílice hasta otros más recientes de Serie de sinsonte. Realmente, es una ocasión privilegiada para escuchar a la gran poeta uruguaya, un recital que pretende rendir culto a una figura imprescindible de las letras hispanas.

17.45 h. Recital: 71/Modelo para armar

Agitamos el cóctel de versos y lo detenemos en 1971, año de nacimiento de los cuatro poetas que comparten recital. El argentino Mariano Peyrou, los españoles Ernesto Pérez Zúñiga y Julieta Valero y la cubana Milena Rodríguez Gutiérrez nos demostrarán la diversidad de la que goza la poesía contemporánea con cuatro propuestas distintas desde las que abordar el fenómeno poético.

19.00 h. Pido la voz y la palabra

La actriz Eliana Sánchez, en un ejercicio de improvisación, nos conducirá en esta lectura poética dramatizada por una travesía sin rumbo previo. En esta actividad el público será el protagonista. Los asistentes, en directo, sobre la marcha, podrán solicitar la lectura de sus poemas predilectos. En definitiva, poesía a la carta: ¡ven a PoeMad y pide la voz y la palabra!

20.00 h. Recital: Todas íbamos a ser reinas

El último recital del día está formado por mujeres poetas: la española Almudena Guzmán, la venezolana Cristina Falcón Maldonado y la argentina Laura Giordani componen esta tríada lírica y regia, a la que se suma, como en los versos «Todas íbamos a ser reinas / de cuatro reinos sobre el mar», como no puede ser de otro modo, la poeta Gabriela Mistral, invocada en el anfiteatro que lleva su nombre, donde tendrá lugar la lectura.

21.00 h. Concierto: un poeta en El ritmo perdido

PoeMad clausura su tercera edición con un concierto del polifacético Juan Perro, que interpretará un repertorio de canciones de ida y vuelta, de melodías que viajan, de espíritu transatlántico, en un concierto donde palabra y música constituyen verdadera forma de conocimiento del mundo.

EN RESUMEN:

  • Juan Perro clausurará la tercera edición del Festival de Poesía PoeMad, que contará este año con la presencia de la autora uruguaya Ida Vitale.
  • Menchu Gutiérrez, Blanca Andreu, Ernesto Pérez Zúñiga, Almudena Guzmán, Cristina Falcón Maldonado, Laura Giordani, Joaquín Pérez Azaústre, Julieta Valero, Julio Espinosa, Javier Vela, Luis Arturo Guichard, Milena Rodríguez Gutiérrez, Mariano Peyrou son algunos de los autores que participarán en las actividades poéticas que se desarrollarán a lo largo de todo el día en Casa de América.
  • PoeMad. Festival de Poesía de Madrid se celebra en Casa de América el sábado 26 de octubre y estará presentado por la actriz Eliana Sánchez.
  • PoeMad. Festival de Poesía de Madrid ofrece una visión de conjunto del fenómeno poético tanto en España como en Hispanoamérica y reúne en un mismo espacio a las diferentes generaciones y corrientes poéticas que existen en el panorama literario actual.
  • La poesía es la protagonista absoluta de PoeMad. Festival de Poesía de Madrid y, por ello, tiene una presencia predominante los diferentes recitales, en los que se mezclan estéticas, temática, generaciones y líneas editoriales.
  • Ida Vitale, poeta, crítica literaria, integrante de la Generación del 45 junto a Mario Benedetti y una de las más asombrosas voces de la poesía hispanoamericana del siglo XX, hará un recorrido por su trayectoria poética.
  • La artista multidisciplinar María Alcantarilla, ganadora del I Premio de Poesía Multimedia PoeMad por su poemario El agua de tu sombra, presentará una selección de sus composiciones multimedia.
  • PoeMad. Festival de Poesía de Madrid clausurará su tercera edición con un concierto del cantante y compositor Juan Perro.
  • El Festival PoeMad está organizado por la editorial digital Musa a las 9 y patrocinado por Fundación Aquae. Colabora Casa de América. La entrada es gratuita.



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: