Último ExPERPENTO

16 oct. 2013

ExPRESARTE: Caligrafía japonesa, poesía y ciencia a lo largo de noviembre en la BNE

En el marco de la celebración del Año de Japón en España, se inaugura el 13 de noviembre (19:00 horas) en la sala Hipóstila de la BNE la exposición Caligrafía Japonesa en la Biblioteca Nacional de España, organizada junto con la Japan Calligraphic Art Academy y la Embajada de Japón en España. En total, se exhibirán un centenar de obras de calígrafos actuales, realizadas expresamente para la muestra. Además, tres maestros de caligrafía vendrán desde Japón para realizar el montaje y confeccionar algunas de las obras durante la inauguración.


A final de mes, los días 26 y 28, ambos a las siete de la tarde y en el salón de actos, se ofrecerá un ciclo, Aproximaciones a Manuel Vázquez Montalbán, que supone un homenaje al fallecido escritor en el décimo aniversario de su muerte, y que contará el primer día con la participación de la escritora Almudena Grandes, y en el segundo, con la del periodista Enric Juliana. Finalizará el 4 de diciembre con la asistencia de Pere Gimferrer. Es un ciclo que va más allá de la obra de Vázquez Montalbán, en el que participan tres personas que le conocieron o que han estado en contacto con él y sus libros. De esta manera, se conocerán diferentes puntos de vista acerca de la personalidad del novelista.

La iniciativa de despertar en los pequeños lectores las palabras escondidas en los grandes textos de autores españoles e hispanoamericanos sirve como pretexto para celebrar el encuentro Palabras dormidas (martes 5, a las 11, 00), organizado por la Biblioteca en colaboración con la editorial EDEBE, en el que intervendrá la catedrática Rosa Navarro Durán y el académico José Antonio Pascual.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, la BNE y la Universidad de Alcalá de Henares presentan los dos monográficos de la revista Quodlibet dedicados a Manuel de Falla. Intervendrán Enrique Téllez, María Nagore Ferrer, Elena Torres Clemente, Antonio Gallego y el responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca, José Carlos Gosálvez. Despedirá el acto la actuación del pianista Luis Fernández Pérez, interpretando El amor Brujo, de Falla.

Por otro lado, el ciclo Tardes de Literatura en la BNE ofrecerá la conferencia La poesía, qué lugar, a cargo de la poetisa Olvido García Valdés (día 7, a las siete de la tarde).

En el Museo de la Biblioteca seguirán abiertas en noviembre las exposiciones Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE. Donaciones (hasta el 26 de enero) y Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013. Bicentenario de Richard Wagner (hasta el 8 de diciembre). Y el 22 de noviembre se inaugurará la muestra Arqueología del saber, que forma parte del circuito expositivo del artista Mateo Maté, cuya obra se distribuye entre varios centros madrileños.

Semana de la Ciencia
Entre otras actividades culturales, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia, el museo de la Biblioteca presenta la conferencia de Federico Mayor Zaragoza, El papel de la comunidad científica en los cambios que se avecinan (jueves 14, a las 19:00) relacionada con el cincuenta aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
El mundo de la energía será una de las actividades escolares que, del 4 al 15, dará a conocer al público infantil el campo de la energía, y cómo se obtiene y transforma.

Y del 5 al 15, en Eres lo que tiras. Desde el residuo doméstico a la basura urbana pasando por tu casa, el colectivo Basurama enseñará a los más pequeños a relacionarse de forma distinta con nuestro entorno.

Para más información consulte: http://www.bne.es

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: