Último ExPERPENTO

24 oct. 2013

FExTIVALES: El Festival “Días Nórdicos” trae a La Casa Encendida la cultura de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia y Suecia

  • “Días Nórdicos” es el primer festival realizado en nuestro país dedicado a la creación artística del norte de Europa. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia son los países presentes en la cita cultural.
  • Durante tres días el Festival acoge a los grupos más reconocidos de la escena musical nórdica. Además se proyectará el documental Ge9n que trata las protestas sociales en Islandia en el año 2008.



La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta “Días Nórdicos”, el primer festival multidisciplinar realizado en España dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos. Durante el mes de octubre exposiciones, conciertos, proyecciones y talleres, han recorrido lugares destacados de la cultura madrileña. El Centro Conde Duque, La Central de Callao, el Café Berlín, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, IED Istituto Europeo di Design, Tienda gük y Nave 73 han acogido el festival, que finaliza este fin de semana en La Casa Encendida donde música en directo y cine se mezclarán para mostrar una riqueza cultural desconocida para muchos.

Un evento anual que tuvo su primera edición en 2010. Un encuentro con las corrientes alternativas innovadoras y más originales de la escena nórdica y que es una cita ineludible con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además, el festival potencia la creación de nuevos mercados culturales, facilita flujos, intercambios, cooperación y es una plataforma permanente de comunicación entre agentes culturales de los países nórdicos, España y América Latina.

El Festival comienza mañana viernes 25 de octubre con la actuación de grupo sueco Caviare Days. Con dos hermanas, amantes del rock psicodélico, a la cabeza, muestran un potente directo que servirá de antesala a los finlandeses The New Tigers presentando su nuevo álbum, The Badger, una mezcla de todos los ritmos, estados musicales y sonidos.

El sábado 26 al pop atmosférico procedente de Noruega de la mano de Marie Due y a la electrónica de los daneses Rangleklods, se une la proyección de la película Ge9n. Un documental dirigido por Haukur Már Helgason que habla sobre la acción de protesta política contra los bancos públicos del Parlamento de Islandia en el año 2008. La película ahonda en la visión de los nueve manifestantes y explica las líneas de pensamiento que les llevó a actuar de esa manera.

El domingo 27, el pop electrónico de Sakaris (Islas Feroe) y el folk, ligeramente psicodélico, del islandés Snævar Njáll Albertsson, más conocido como Dad Rocks!, pondrán el punto final al festival. Además, habrá una nueva proyección del documental Ge9n.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DÍAS NÓRDICOS

25 – 27 OCTUBRE 2013

Viernes 25 de octubre:

Caviare Days (Suecia)
20.30 h. Patio
Dos hermanas, ambas vinculadas al mundo de la moda –viven en Estocolmo pero trabajan regularmente en Nueva York, tanto como modelos como realizando bandas sonoras para desfiles de elite–, amantes del rock psicodélico, lectoras fervientes, con especial predilección por el escritor F. Scott Fitzgerald y su libro Suave es la noche, de 1934, de donde las hermanas Lina y Maja Westin extrajeron el nombre del grupo que lideran con tanta determinación. Si pudieran viajar en el tiempo, Lina y Maja escogerían establecerse eternamente en la curva que une los sesenta con los setenta, cuando el rock parecía no tener límites sonoros y la experimentación era cosa de todos los días. Así lo demuestra su debut homónimo de 2012, aunque lo más interesante sea ver al grupo completo en vivo —completan su formación con el batería Timmy Grim Fredriksson, el guitarrista Boris Grubesic y los nerviosos sintetizadores de Marcus Arborelius.
http://caviaredays.com/
http://caviaredays.com/?page_id=51

The New Tigers (Finlandia)
21.30 h. Patio
Tras la salida de su auspicioso debut, aplaudido por la crítica local y también por el público –aquel disco los llevó de gira por toda Europa – la energía desbordante de The New Tigers sufrió lo que, en principio, pareció ser un revés de consideración: su batería, Kece, responsable en gran parte de llevar adelante esta máquina imparable, se mudó a Ginebra, Suiza. Sus compañeros decidieron convocar, para sorpresa de la escena escandinava, a Ville Hopponen, de un grupo amigo llamado Cats Of Fire.
Ville se reveló como el batería ideal para volver a conducir a esta máquina de pop psicodélico nuevamente a la ruta. El resultado de esta nueva versión de The New Tigers es The Badger, un álbum tan poderoso e inspirado como su predecesor, que visita todos los ritmos, estados musicales y sonidos posibles de un grupo que no les teme a los desafíos.
http://www.thenewtigers.com/
http://www.youtube.com/watch?v=UgFo0CFozmI

Sábado 26 de octubre

Ge9n
19.00 h. Patio
Ge9n es una película que habla sobre una acción de protesta política contra los bancos públicos del Parlamento de Islandia.
Antes de la crisis financiera en Islandia que dio la vuelta al mundo, una treintena de los manifestantes entraron al edificio del parlamento islandés para leer una declaración. G9en es un filme documental sobre nueve de esos atrevidos activistas que fueron procesados por «un ataque contra el Parlamento». Dicha protesta se llevó a cabo en diciembre de 2008, cuarenta días antes del desencadenamiento de la crisis financiera y de las consiguientes manifestaciones masivas en Islandia que tuvieron impacto en todo el planeta. La película ahonda en la visión de los nueve manifestantes y explica las líneas de pensamiento que les llevó a actuar de esa manera.

María Due (Noruega)
20.30 h. Patio
Jane Birkin sin la sombra de Serge Gainsbourg. Nico sin sus excesos. Karen Carpenter en su versión más noctámbula. Maria Due lo tiene todo para reencarnar, mitad ensoñaciones vocales, mitad actitud avasallante, la sensualidad de aquellas divas de los años sesenta que, aún hoy, continúan despertando suspiros. Maria, además, escribe su propio material. Este dato, para nada menor, fue lo que convenció a HP Gundersen, el emblemático productor noruego, para invitar a Bergen a trabajar juntos. La vio durante un concierto en la primavera de 2012, ella sola con su guitarra, y fue suficiente como para entusiasmarse y convertir aquellas canciones desnudas en la materia prima de Kissing In Public, álbum debut de Maria, publicado exactamente un año después de su primer encuentro. Pop atmosférico de alta costura, melodías envolventes y letras de acabado poético. Un cóctel adictivo que transporta en el tiempo, roza las fibras más sensibles.
http://www.lashoutagency.com/en/artists/mariadue/
http://www.deezer.com/es/artist/2053211

Rangleklods (Dinamarca)
21.30 h. Patio
Las oscuras y atormentadas canciones de Rangleklods nos recuerdan a la música de los Depeche Mode. Este dúo electrónico de origen danés, formado por Esben Andersen y Pernille Smith-Sivertsen, viven en Berlín desde hace poco, cuando las giras comenzaron a exigir más y más movilidad para propulsar su música por diversos países y dejarlos sin residencia fija.
«El vacío de significado de la palabra “Rangleklods” –porque no significa nada– nos dio el espacio que necesitábamos para escapar de las limitaciones musicales y las expectativas», dice Esben. «Buscamos alcanzar una expresión que unifique la música y que demuestre que nos importa».
http://rangleklods.com/
http://www.deezer.com/es/artist/1453280

Domingo 27 de octubre

Ge9n
19.00 h. Patio
Ge9n es una película que habla sobre una acción de protesta política contra los bancos públicos del Parlamento de Islandia.
Antes de la crisis financiera en Islandia que dio la vuelta al mundo, una treintena de los manifestantes entraron al edificio del parlamento islandés para leer una declaración. G9en es un filme documental sobre nueve de esos atrevidos activistas que fueron procesados por «un ataque contra el Parlamento». Dicha protesta se llevó a cabo en diciembre de 2008, cuarenta días antes del desencadenamiento de la crisis financiera y de las consiguientes manifestaciones masivas en Islandia que tuvieron impacto en todo el planeta. La película ahonda en la visión de los nueve manifestantes y explica las líneas de pensamiento que les llevó a actuar de esa manera.

Sakaris (Islas Feroe)
20.30 h. Auditorio
I Have Beautiful Eyes, un álbum editado en 2012 por Sakaris, un feroés de Hoyvík, la tercera ciudad de las Islas Feroe, apasionado de las confusiones electrónicas y su aplicación a la lógica festiva del pop. La impactante performance de Sakaris en vivo, donde su música cobra otras dimensiones y se propulsa al infinito, no nos dejará frios. Un artista para ver, que no decepcionará a nadie para convertirse, en uno de los grandes descubrimientos del año. Os aconsejamos entrar en su Soundcloud, destinar unos cuantos minutos a sumergirnos en su mundo de 16-bit y rarezas digitales, y maravillarnos con verdaderas piezas de adrenalina pop computarizada como Sakarimotosan.
http://www.deezer.com/es/artist/3817351
https://soundcloud.com/sakaris

Entrada libre con invitación hasta completar aforo. Para descargar la invitación:
http://www.diasnordicos.com/index.php?idseccion=15&evento=4005

Dad Rocks! (Islandia)
21.30 h. Auditorio
No es difícil imaginarse al islandés Snævar Njáll Albertsson, autor e intérprete con especial talento para las melodías emotivas, escuchando una y otra vez buena parte de los discos de “folk alucinado” norteamericano de los últimos años. También es fácil imaginarlo aplicando su propia personalidad a esas influencias ineludibles. Bautizado por su propia hija como Dad Rocks!, Albertsson marca con su inspirado álbum de debut, Mount Modern, que lo suyo es el folk circular, levemente psicodélico, repleto de melodías aparentemente sencillas –aunque complejas en su estructura– y letras mordaces, irónicas y muy personales.
http://www.deezer.com/es/artist/1448727
http://dadrocks.bandcamp.com/

Entrada libre con invitación hasta completar aforo. Para descargar la invitación:
http://www.diasnordicos.com/index.php?idseccion=15&evento=4005


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: