Último ExPERPENTO

12 nov. 2013

ExCENA: La increíble historia de la chica que llegó la última

Una chica que corrió y corrió, participó en las Olimpiadas de Pekín, viajó por el desierto, encontró piratas en el mar… y llegó la última
A partir del 12 de diciembre en la Sala Cuarta Pared. Seis únicas funciones


Una trágica historia real
La increíble historia de la chica que llegó la última surge de un hecho verídico: narra la admirable peripecia de Samia Yusuf Omar. Atleta somalí, participó en las Olimpiadas de Pekín y en la retina de todos quedó una imagen que dio la vuelta al mundo: el momento en el que Samia llega a la meta, la última, con más de 10 segundos de diferencia y todo el estadio la anima al unísono. Cuatro años después, y sin cámaras de por medio, Samia moría ahogada intentando llegar a Europa en patera para continuar el sueño de seguir entrenando.

La comedia fantástica como denuncia
El proyecto nace como un auténtico desafío: contar la historia de Samia Yusuf desde la imaginación, la alegría y la vitalidad. Cómo abordar una trágica historia real, tratándola con fantasía y con humor. La dramaturga, la brasileña Carla Guimaraes, declara haber escrito el texto a raíz de detectar que el teatro suele abordar temas como la inmigración y la pobreza desde el drama, dando siempre un único enfoque de culpabilidad y victimismo. Su objetivo era probar la comedia fantástica como un lenguaje para tratar la realidad más dura. “La comedia puede denunciar una realidad con la misma contundencia que un drama o una tragedia, a pesar de ser un género muchas veces denostado”, explica Guimaraes.

El proyecto
Surgió en los laboratorios de investigación En blanco 2012: allí se formó el equipo, integrado por actores españoles y africanos, dirigidos por la directora María Folguera. El proceso de creación continuó con Espacio Vacío 2013, bajo el cual el equipo pudo consolidar sus herramientas de trabajo: la expresión corporal, la imaginación y el profundo respeto.

Los dos laboratorios son iniciativas de ETC- Espacio Teatral Contemporáneo, un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos que ofrece a dramaturgos, directores e intérpretes un espacio y un tiempo en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos de creación y producción.

La increíble historia de la chica que llegó la última se estrenó en julio de 2013 en las Naves del Español, Matadero de Madrid, en el marco del Festival Fringe 2013. Ahora vuelve a la Sala Cuarta Pared, donde ofrecerá 6 únicas funciones.

QUÉ: La increíble historia de la chica que llegó la última
CUÁNDO: Del 12 al 21 de diciembre a las 21 horas. De jueves a sábado
RESERVA PREVIA: 91 517 23 17 Ext. 1
DÓNDE: Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17 (Metro Embajadores o Acacias).

www.cuartapared.es

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: