Último ExPERPENTO

2 dic. 2013

ExPRESARTE: MADATAC: El arte de ver lo inadvertido


Desde el 18 hasta el 22 de diciembre, Madrid se convertirá en una plataforma del videoarte y nuevos medios gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC), que llega este año a su quinta edición con el título de “Realidades transmutadas”,habiéndose convertido en España en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.



Más de 150 videoartistas de 40 países mostrarán lo más innovador, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, videoinstalaciones y talleres que tendrán lugar en Centro Centro-Palacio de Cibeles,Alcalá 31 (Comunidad de Madrid), La Casa Encendida y Fundación FIART.

Desde una perspectiva interdisciplinar, y fusionando el mundo de la técnica con el de la imaginación, MADATAC desafía las narrativas cinemáticas convencionales ofreciendo el arte audiovisual más transformador en una apuesta por el riesgo y la belleza.

Por la Muestra han pasado personalidades como Roy Ascott, Román Gubern, Lech Majewski, Mabel Palacín, Reynold Reynolds, Bernd Lintermann o Brian Eno, entre tantos otros, y a ella están vinculadas figuras como Abbas Kiarostami o Bill Viola. MADATAC difunde el arte de los nuevos medios y el videoarte más inédito, inclasificable y visionario, aquel que propicia el arte de ver lo inadvertido.

Uno de sus propósitos es fomentar un nuevo circuito de exposición y adquisición que sirva como cantera de videoartistas tanto emergentes como de gran peso, tanto nacionales e internacionales, que se encuentran inmersos en la articulación de propuestas innovadoras dirigidas a estimular nuevos lenguajes de la imagen en movimiento y que trabajan con herramientas de los nuevos medios digitales. MADATAC es, así, un festival internacional independiente con una filosofía abierta, enmarcado dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, y enfocados hacia el arte experimental. Un laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas pueden presentar al público en general, crítica, comisarios, coleccionistas, entorno académico y estudiantes, así como a otros artistas, sus más recientes creaciones.

MADATAC 05
La Sección Oficial de MADATAC 05 estará integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de videoarte presentadas, que se podrá visionar en pantalla grande en el Auditorio de Centro Centro-Palacio de Cibeles, y de las que se galardonará la mejor obra de videoarte, y cuatro menciones especiales representadas en las categorías de “obra digital más innovadora”, “videoartista más prometedor”, “mejor interacción videoaural” y “premio especial del público.

MADATAC, que trabaja con Subastas Segre y Subastas Alcalá, se ha convertido también en la pionera en España en subastar videoarte, ya que seleccionará 10 vídeos para que formen parte de esta iniciativa, con la que se pretende servir de estímulo en la internacionalización del arte visual.

Lo más destacado de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil
Asimismo, la sección “Monográficos” ofrecerá al público el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio (Japón), 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán). También “Territorios inexplorados”, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil.

Videoinstalaciones interactivas y en 3D
En el apartado de videoinstalaciones, MADATAC también ofrecerá una muestra permanente durante el festival compuesta por Percepción emocional, una videoinstalación interactiva de Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo, que mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas exhibidas en MADATAC; Pink Noise, una videoinstalación de Yolande Harris con sonidos grabados bajo el agua y una proyección de video con luces de colores reflejadas en el mar., y Zone fuori controllo, el último trabajo de animación estereoscópica en 3D de Giuliana Cunéaz, trabajo, un viaje simulado a través del cual la artista reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable. Asimismo, pionero en el arte basado en la Inteligencia Artificial y la bioinformática, el artista polaco Robert B. Lisek, exhibirá Nuclear Random Generator: una instalación que utiliza diferentes tipos de espectro electromagnético para generar impulsos aleatorios de luz y de sonido.

Un simposio de Cibercultura y nuevos medios que reunirá a grandes figuras Brian Eno estará en la sala Alcalá 31 en una exposición producida por la Comunidad de Madrid.
Una experiencia única en la que, a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental, se proyectarán millones de combinaciones posibles a partir de un software que combina más de 300 elementos visuales y sonoros creados por el artista a lo largo de estos últimos 25 años. Eno también ofrecerá una conferencia en La Casa Encendida, dentro del marco de MADATAC.

Tras haber contado el pasado año con la presencia de Roy Ascott, el mismo Brian Eno o Claudia Giannetti, el Simposio de Cibercultura y nuevos medios de MADATAC 05, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará la parte más intelectual a la Muestra. Un punto de contacto entre lo académico y lo experimental que, en esta edición, traerá a Madrid a figuras pioneras como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka.

Actividades paralelas
Dentro de las actividades paralelas, Robert B. Lisek ofrecerá en la Fundación Fiart un singular taller en el que se detectará el efecto de las ondas electromagnéticas y la radiación iónica sobre los organismos vivos. También MADATAC presentará dos libros: la obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC, Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, un ensayo de Teresa Aguilar García; y el último libro de Edward A. Shanken: Inventar el futuro: Arte-Electricidad-Nuevos Medios.

MADATAC mostrará por primera vez su futuro museo virtual, TRANSMADATAC, que no es ni una web, ni un juego ni una second life, sino toda una experiencia interactiva en la que gozar del arte visual sin salir de casa y a través de la cual el visitante tendrá todo a su disposición.

Para cerrar la edición de este año, se llevará a cabo una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts a través de 5 artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz, Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz, Antonio García y Iury Lech.

https://www.facebook.com/MADATAC

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: