Último ExPERPENTO

8 ene. 2014

ExCENA: Los Teatros del Canal de la Comunidad estrenan `Emilia´, la nueva creación de Claudio Tolcachir

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Emilia, un espectáculo dirigido por Claudio Tolcachir e interpretado por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo, que se adentra en el mundo de los recuerdos de infancia y en la forma en que la solidaridad se convierte en calmante para la propia incomodidad. Este montaje se representará del 9 de enero al 9 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.



En la presentación, que tuvo lugar hoy, participaron el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, el director del montaje, Claudio Tolcachir, y todo el elenco de actores.

En esta obra, Emilia (Gloria Muñoz) es la niñera que crió, cuidó y acompañó a Walter (Alfonso Lara) como nadie. Sin embargo el tiempo los separa y ahora vuelven a encontrarse, él adulto, con mujer e hijo, y ella, vieja, sola y necesitada. Ese niño creció, pero tal vez ese amor ‘de pago’ que constituyó su infancia no haya cambiado y siga siendo su estructura afectiva.

El director y autor argentino Claudio Tolcachir se ha hecho imprescindible en la cartelera española gracias a La omisión de la familia Coleman (2005), un auténtico fenómeno teatral que presentó con su compañía, Timbre4.

Para Tolcachir, Emilia es la primera obra que escribe en solitario y de la que ha realizado dos montajes teatrales con dos elencos distintos, uno en Buenos Aires, con actores argentinos, y uno en España, con actores españoles. Esta experiencia de doble montaje ya la tuvo con Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, pero en aquel montaje el texto no era suyo. Para este director el teatro son los actores, que son quienes le dan volumen al relato así que de este texto han salido dos obras distintas.

En palabras del director, esta obra nace de una historia personal, tal y como relata él mismo cuando, en una ocasión le tocó recoger con su automóvil a una mujer que cuidó de él y sus hermanos. Durante ese viaje la mujer fue relatando historias de la infancia del dramaturgo, que ni él mismo recordaba, lo cual le hizo pensar en lo dispar de este tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido.

Teatro accesible

Los días 25 y 26 de enero, dentro del proyecto Teatro Accesible en el que los Teatros del Canal colaboran junto a Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accessible, tendrán lugar las dos funciones adaptadas que garantizan accesibilidad sensorial a través del servicio de subtitulado, el bucle magnético y la audio descripción.

Dentro del programa de experiencias únicas Priceless Madrid para los usuarios de MasterCard, los Teatros del Canal ofrecen una función especial el viernes 24 de enero en la que los usuarios podrán disfrutar de un encuentro con los actores.

Toda la información está disponible en http://www.teatroscanal.com/espectaculo/emilia-claudio-tolcachir-teatro/





Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: