Último ExPERPENTO

6 feb. 2014

ExCENA: Pepe Viyuela, Premio Ondas 2013, protagoniza junto a Susana Hernández y Carles Moreu, “El Baile”

El próximo 12 de marzo de 2014 se estrenará en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la función "El Baile". Pepe Viyuela, galardonado con el Premio Ondas al Mejor Intérprete Masculino de Ficción Nacional 2013, protagoniza junto a Susana Hernández y Carles Moreu este texto versionado por Bernardo Sánchez y dirigido por Luis Olmos.


“El Baile” juega en sus tres actos con la relación paradójica entre la continuidad del tiempo y sus brechas, entre la secuencia temporal y sus intersticios. Entre el primero y el tercero transcurren 50 años, toda una vida, y los tres constituyen, tratándose de un baile, tres pasos a “tres”, tres movimientos del mismo, que van desde la agilidad y la vivacidad del primero, a una emocionantísima “coreografía" final en el tercero, donde los recuerdos y la realidad presente se funden en un delirio delicioso y poético. Los dos hombres y la mujer de este baile juegan a –se hacen la ilusión de- que son los mismos de siempre, para intentar seguir yendo a un baile, para seguir viviendo y divirtiéndose porque siempre es imprescindible preservar el humor. Un humor distinto en cada acto.

Pepe Viyuela: conocido por su personaje de Chema en la serie de Telecinco “Aída”, así como por su participación en películas como “El milagro de P Tinto”, “Tierra” o “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”; desarrolla fundamentalmente su carrera en el teatro, donde viene trabajando ininterrumpidamente desde 1988. Cabe destacar: “El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, “La Fundación”, “El Alcalde de Zalamea”, “La Tempestad”, “Rómulo el Grande” “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal”, “Miles Gloriosus” o “El pisito”. Ha trabajado a las órdenes de directores como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Pérez de la Fuente, Sergi Belbel, Helena Pimenta o Ernesto Caballero. Con “El baile” apuesta también por la producción teatral. En noviembre ha sido galardonado con el premio Ondas 2013 como mejor actor de ficción.

Susana Hernández: ha participado en series tan conocidas como “Hospital Central”, “Periodistas” o “El Comisario”; pero ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el mundo del teatro con “El amor enamorado”, "Eco y Narciso", “María Sarmiento”, "Un busto al cuerpo", "Las amistades peligrosas", "Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal" (dirigidas por Ernesto Caballero), “Familia”, (dirigida por Carles Sans), “Las bicicletas son para el verano”, (dirigida por Luis Olmos).

Carles Moreu: ha trabajado en televisión en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Aguila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”, “Hospital Central”, “7 vidas” y “Policías”, entre otras. En teatro, ha trabajado con diversos directores, entre los que destacan Ernesto Caballero, Helena Pimenta, Lluís Pascual, Jaime Chávarri o José Luis Gómez. “La cena de los idiotas”, “La Comedia Nueva o el café”, ”Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal”, “Sainetes”, “Sueño de una noche de verano”, “Roberto Zucco” o “El mercader de Venecia” son algunos de los montajes en los que ha participado.

Luis Olmos: en su trayectoria como director escénico ha abordado numerosos trabajos en los ámbitos del teatro, de la danza y de la lírica, recibiendo varios premios entre los que destacan el MAX y el Fernando de Rojas, recibido en dos ocasiones cada uno. Ha dirigido durante siete años el Teatro de la Zarzuela de Madrid, reconociendo su labor con la Orden del Mérito Civil. Entre sus trabajos como director de escena se encuentran: “El verdugo“, “Las bicicletas son para el verano“ y “La retirada de Moscú”…, espectáculos de danza como "Juana la loca" (Sara Baras), "Torero" (A. Canales)…, o montajes líricos como "El retablo de Maese Pedro", "Luisa Fernanda", "La Tabernera del puerto", "Doña Francisquita, "Una noche de zarzuela”…

Bernardo Sánchez Salas: llevó a escena la adaptación de la película “El Verdugo” con el que obtuvo el Premio Max de Teatro. “El Precio” de Arthur Miller y “Visitando al Señor Green” de Jeff Baron también fueron nominadas a estos premios. Como guionista cinematográfico ha participado en la serie “Cuéntame cómo pasó” y ha publicado numerosos artículos sobre teatro, cine y fotografía.

Edgar Neville: es uno de los intelectuales más interesantes del siglo XX pero también uno de los más olvidados y, por lo tanto, más necesario de recuperar. Cineasta, poeta, dramaturgo, pintor y uno de los fundadores de “La Codorniz”. Miembro de la denominada “otra generación del 27”, compuesta, entre otros, por López Rubio, Mihura, Jardiel Poncela y Tono. Tras destacar como novelista con “Don Clorato de Potasa”, pieza clave en la renovación del humor español, y trabajar en el Hollywood de los primeros años del sonoro, dirigió películas enormemente significativas en la historia de nuestro cine: “El malvado Carabel”, “La torre de los siete jorobados”, “Nada” (versión cinematográfica de la novela de Laforet), “El último caballo”, “Domingo de Carnaval”, “El crimen de la calle Bord dores”, “La vida en un hilo” o “El baile” (adaptación al cine de su gran éxito teatral).

"El baile" podrá verse desde el 12 de marzo al 4 de mayo de 2014 en el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultura de la Villa de martes a viernes a las 20.00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 18.30h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros.

Al finalizar en el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa de Madrid, la función continuará la gira por España en las siguientes plazas: en mayo estarán el 9 en el Teatro de las Cortes de San Fernando; del 15 al 18 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el 24 en el Auditorio Federico García Lorca de Getafe y el 31 al Teatro Municipal de Castrillón. En agosto estarán el día 29 en el Teatro Ideal de Calahorra; el 27 de septiembre en el Teatro Lopez de Ayala de Badajoz. En octubre, estarán el día 4 en el Teatro Concha Segura de Yecla; el 11 en el T. de Olmedo; el 17 en el Teatro Municipal de Utrera y el 18 en el Teatro Municipal de Lebrija. En noviembre: el 8 en el T. Municipal de Santoña, el 14 e el T. Coliseo de Eibar, el 27 en el Palacio Audiencia de Soria y el 28 en el Teatro Municipal de Miranda. En diciembre estarán el día 11 en el Auditorio Municipal de León; el 12 en el Teatro Municipal de Aranda; el 13 en el Teatro Casas de las Artes de Laguna de Duero y el 20 en el Teatro Jovellanos de Gijón.

http://teatrofernangomez.esmadrid.com/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: