Último ExPERPENTO

3 feb. 2014

ExPRESARTE: Loïe Fuller y “Generación 2014”, inauguran el año expositivo de La Casa Encendida

La exposición “Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller” celebra la obra de esta artista de vanguardia través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses
Generaciones es la convocatoria de Fundación Caja Madrid para promover el trabajo de jóvenes creadores y difundir las propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.


La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid presenta las exposiciones “Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller” y “Generación 2014” que podrán verse del 7 de febrero al 4 de mayo.

Comisariada por Aurora Herrera, “Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller” celebra la obra de esta artista de vanguardia a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses, tales como las que atesoran Bibliothèque National de France, The New York Public Library, Maryhill Museum, Musée Rodin o Musée d’Orsay, entre otras instituciones y colecciones particulares. La muestra incluye, además, un video de 15 minutos de duración, realizado, exclusivamente para la exposición, por La Ribot en colaboración con Carles Santos.



Loïe Fuller (Illinois, 15 de enero de 1862 – París, 1 de enero de 1928) fue una de las figuras más relevantes e influyentes en el medio artístico del siglo XX. El personaje que ella misma encarnaba, sus creaciones coreográficas y sus innovaciones técnicas han influido notablemente en las aportaciones conceptuales y logros de coreógrafos, realizadores, directores teatrales y cinematográficos, pintores, escultores, arquitectos y demás artistas performativos de nuestra época.

Mundialmente conocida a finales del siglo XIX por la creación de su famosa “danza serpentina”, fue musa inspiradora del pabellón diseñado por Henri Sauvage para la Exposición Universal de París en 1900. Löie Fuller ejerció una gran influencia en los artistas de su tiempo, admirada por Stéphane Mallarmé, Auguste Rodin, Arthur Symons, Henri Tolouse Lautrec, Koloman Moser, Pierre Roche, Raoul Larche, Théodore Riviere, Jules Cheret, Umberto Boccioni, Giaccomo Balla o Anton Pevsner, entre otros.

Su mundo creativo se sitúa entre dos campos de investigación aparentemente disociados en su época: por un lado su interés por las manifestaciones escénicas consideradas “ populares” como el vaudeville, operetas en pequeños teatros o la danzas de género menor como la del skirt, muy popular a finales del siglo XIX. Por otro lado la atracción por la ciencia, el espíritu de investigación y la seducción que le producían las nuevas tecnologías. Esta confluencia entre universos nativos y electivos construyeron un personaje nada común en su momento pero al que podríamos calificar en nuestro tiempo como moderno.

La muestra se completa durante los meses de marzo y abril con “Intermitencias del asombro”, un ciclo de propuestas escénicas, conferencias, cine y documentación que se desarrolla en paralelo a la exposición y que, desde lo escénico como medio o temática, relaciona el legado de Loïe Fuller con las prácticas artísticas actuales.

Generación 2014



Generaciones es la convocatoria que surge del esfuerzo de la Fundación Caja Madrid por promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Su principal objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de jóvenes creadores; y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

De entre los 836 participantes que se han presentado a “Generación 2014”, el jurado compuesto por Ferran Barenblit, Eva González-Sancho, y Juan Gaitán, ha seleccionado los 10 proyectos artísticos ganadores dotados con 12.000 euros cada uno. Los artistas elegidos han sido: Greta Alfaro, “A more Flimsy Device is Impossible to Imagine”, Nora Barón, “Significación cabal de blituri”, Tania Blanco, “Unexpected Documents in a Waiting Room”, Andrea Canepa, “Todas Las Calles Del Año”, Eduardo Hurtado, “Tótem. Coincidencia. Bastión”, Mariona Moncunill , “Text on Snow on the Botanical Garden”, Anna Moreno Castells, “Select the Right Location”, Sara Munguía, “Tierra de Campos”, Leonor Serrano Rivas, “Colección Pública (Bien de Interés Cultural) ”, y Belén Zahera, “The Relief under her Feet”.

Comisariada por Ignacio Cabrero, Generación 2014 ofrece un valioso panorama de la creación contemporánea y el arte emergente español. La tensión entre el caos y el orden parece ser una fuente de inspiración para muchos de los creadores de esta última edición de “Generaciones”. Los proyectos ganadores se pueden visitar del 7 de febrero al 4 de mayo de 2014 en las Salas D y E de La Casa Encendida, y además se editará un catálogo en edición bilingüe español/inglés.

En los últimos doce años más de 15.000 artistas han participado en un proyecto que evoluciona con cada edición, adecuando su propuesta a las demandas de la creación contemporánea y actualizando su oferta, por lo que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística de nuestro país.

https://www.lacasaencendida.es/es

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: