Último ExPERPENTO

25 mar. 2014

CONTExTOS: Mandela, mi prisionero, mi amigo. Christo Brand

  • La emocionante historia de la amistad entre el hombre que acabó con el apartheid y su guardián en Robben Island.
  • Una perspectiva única sobre Mandela, la del guardián que forjó con él una amistad inolvidable.
  • Una de las obras que mejor refleja el carisma y el factor humano de Mandela, capaz de ablandar incluso a su joven carcelero.


Cuando Christo Brand, un joven blanco afrikáans criado en la Sudáfrica del apartheid, empezó a trabajar a finales de la década de 1970 como guardián en la cárcel de Robben Island, no sabía nada de su preso más famoso. Sólo que debía odiarlo. Christo y Mandela, que por entonces ya había cumplido los sesenta años, no tenían nada en común. Uno era blanco y el otro negro —en un país y una época en que eso importaba, y mucho—, uno era apolítico y el otro un luchador por la libertad, el rol de Christo era el de opresor y el de Mandela el de oprimido.

Estaban destinados a odiarse. Y, sin embargo, el joven guardián quedó deslumbrado por la bonhomía de su prisionero. Al poco tiempo, forjaron una amistad reforzada por miles de momentos compartidos durante más de una década: a veces, sólo un gesto o una sonrisa; otras, una conversación tranquila o un acto de generosidad por parte de alguno de ellos, como cuando Christo, en una ocasión, arriesgó su trabajo para que Mandela pudiera sostener en brazos durante unos instantes a su nieta Zoleka, de cuatro meses.

El lazo entre ellos se extendió más allá de los años de prisión. Siendo ya presidente de Sudáfrica, Mandela buscó a Christo y le ofreció empleo. Invitó al guardián y a su familia a su casa, y lo consoló cuando uno de sus hijos murió en un accidente de tráfico. Mandela siempre le estuvo agradecido por el buen trato que le dispensó en la cárcel, y Christo siempre vio en él a un hombre que, gracias a su espíritu, su bondad y su carisma personal, lo transformó a él con las mismas armas con las que luego cambiaría a toda una nación.

A la venta desde el 25 de marzo.


http://www.planetadelibros.com/mandela-mi-prisionero-mi-amigo-libro-118019.html


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: