Último ExPERPENTO

4 mar. 2014

EVENTOx: Mario Gas en “Poética y Teatro” en la Fundación Juan March

11 de marzo: Conferencia de Mario Gas: “SOME LIKE IT HOT (El teatro, yo… y los de más… y los de menos… Así sea)”
13 de marzo: Conversación con Luciano García Lorenzo
Lectura dramatizada de ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?, de Valle-Inclán, por Mario Gas y Ricardo Moya



El martes 11 y el jueves 13 de marzo, a las 19,30 horas, en una sesión de Poética y Teatro interviene en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) el director y actor teatral MARIO GAS. El primer día ofrece una conferencia: SOME LIKE IT HOT (El teatro, yo… y los de más… y los de menos… Así sea); y el segundo mantiene un coloquio con el especialista teatral Luciano García Lorenzo. Al final del segundo día, el propio invitado y Ricardo Moya realizan una lectura dramatizada de ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?, de Valle-Inclán.

Para esta ocasión ha escrito Luciano García Lorenzo esta semblanza de Mario Gas: “Después de presenciar tantos y tantos montajes de obras teatrales, al espectador le quedan al cabo del tiempo muy pocos con imborrable recuerdo. Es esa antología que hace también el lector, el espectador de cine, el melómano de habituales conciertos y el aficionado a las exposiciones o a cualquier otra manifestación de muy diverso carácter, como puede ser, y es mi caso, admirar puentes, desde los que ayudan a cruzar arroyos hasta los que unen las orillas de apabullantes corrientes de agua… Pues bien, una de esas puestas en escena teatrales, que en los últimos años a más de uno nos ha dejado un recuerdo especial, ha sido Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny de Bertolt Brecth y Kurt Weill. Con ella, Mario Gas mostraba otra vez que era -y sigue siendo- uno de los nombres fundamentales de la dirección de escena, de la misma manera que en los días presentes gira por España demostrando con Julio César de Shakespeare que también se encuentra entre los mejores actores que ha dado el teatro español en las últimas décadas.

Mario Gas, de familia de brillantes cantantes y actores, nació en Montevideo (1947) donde estaban actuando sus padres: Manuel Gas y Anna Cabré, hermana del torero y también actor Mario Cabré. Mario nace durante una gira, como había ocurrido con Fernando Fernán Gómez (Lima, 1921) y también con otra hija de soberbios actores: Ana Diosdado (Buenos Aires, 1938). Obligado es recordar, por la excelencia profesional que practican, que Gas está casado con Vicky Peña, que a la música se dedica su hijo Oestes y que magnífica actriz es también la hija de ambos, Miranda Gas.

No es cuestión de recordar ahora la enorme labor profesional que Mario Gas ha llevado a cabo como director teatral y también de ópera, traer a la memoria su trabajo como actor, sobre todo en Cataluña y Madrid, ni tampoco su labor en el cine bajo la dirección de algunos de los mejores realizadores españoles. Sí querríamos, sin embargo, recordar al lector que a Mario Gas también podemos identificarlo, aunque no esté físicamente ante nosotros, y la razón es su magnífica voz; por eso, cuando acompañemos en el cine, entre otros actores, a John Malkovich, los méritos indiscutibles de este intérprete se verán acentuados por la voz de Mario Gas, doblando al español los personajes que interpreta este excepcional actor norteamericano.

Comenzábamos este texto escribiendo sobre Mahagonny y con el espacio en que se presentó queremos terminar. La obra de Brecht ocupó uno de los lugares emblemáticos del Madrid de los últimos años y no solo por lo que se refiere al teatro: Matadero. Un espacio, una multiplicidad de espacios, pensados fundamentalmente para la creación más actual, pero también con dos salas de teatro donde se han presentado algunos de los montajes de mayor relevancia desde que se puso en marcha hace poco más seis años. Mario Gas figurará desde esos inicios como el responsable directo de lo que en Matadero se ha hecho en las dos naves que ha gestionado, de la misma manera que su labor entre 2004 y 2012 al frente del Teatro Español (las dos salas de Matadero dependen de este local) marcará para la historia del más emblemático de los teatros madrileños una de sus etapas más gloriosas. Su último montaje -Follies (2012) en el Español- es excelente testimonio de todo lo escrito y tanto por el valor de esta puesta en escena como porque en ella estaban unidas la palabra y la música o, lo que es lo mismo, la familia Gas (con el hermano Manuel muy presente).”


MARIO GAS es director escénico y de cine, gestor teatral y actor. Formado en los teatros universitarios e independientes de los años 60, ha montado más de un centenar de espectáculos entre teatro, ópera, zarzuela y music-hall a lo largo de su dilatada trayectoria, desde que se estrenara en 1965 con la dirección de Asalto Nocturno, de Alfonso Sastre. Ha sido premiado, entre otros, por: El temps i els Conway (1992), premio de la Crítica a la Mejor Dirección; Sweeney Todd (1995), premio de la Crítica de Barcelona, premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, y premios Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo de teatro musical; Martes de Carnaval (1995), premio de la Crítica al mejor espectáculo; La reina de belleza de Leenane (1998), premio de la Crítica de Barcelona, y premio Butaca a la Mejor Dirección Teatral; y Follies (2012), premios Max a la mejor dirección de escena y a la mejor dirección musical.
Sus trabajos más recientes como director de escena son: El sueño de un hombre ridículo (2002), de F. Dostoievski; Las criadas (2002), de J. Genet; Madame Butterfly (2002), de G. Puccini; Zona zero (2003), de N. LaBute; La Orestiada (2004), de Esquilo; A Electra le sienta bien el luto (2005), de E. O’Neill; Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (2007), de B. Brecht y K. Weill; Homebody/Kabul (2007), de T. Kushner; Las troyanas (2008), de Eurípides; Muerte de un viajante (2009), de A. Miller; Un tranvía llamado deseo (2011), de T. Williams; Follies (2012), de S. Sondheim y J. Goldman; y El veneno del teatro (2012), de Rodolf Sirera.

Como gestor teatral ha sido el director de festivales como el de Otoño de Barcelona, el Grec de Barcelona y el Olímpic de les Arts. Ha sido director del Teatre Condal, del Saló Diana y, entre 2004 y 2012, del Teatro Español de Madrid. A lo largo de toda su carrera, ha combinado sus trabajos como director escénico y gestor teatral con los de director de cine, crítico teatral, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, director de doblaje y actor. Ha participado como actor en teatro, televisión y cine, trabajando en más de una treintena de películas con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga o Ventura Pons. Ha dirigido la película El pianista (1998), basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. En 2009, ha recibido el II premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su labor profesional dedicada a la escena.

Luciano García Lorenzo es profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y es director de Anales Cervantinos y miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras. Especialista en teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX.

Todas las conferencias están disponibles en audio completo en http://www.march.es/conferencias/anteriores/
La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas en http://www.march.es/videos/


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: