Último ExPERPENTO

21 mar. 2014

FExTIVALES: HoliMadrid en explanada de Las Ventas con Alba Flores

HoliMadrid 2014 se celebrará en la explanada junto a la Plaza de Las Ventas, el sábado 29 de marzo de 17:00 a 20:00. De acceso gratuito, la tercera edición de la Primavera Hindú o Fiesta de los Colores prevé superar las 3.000 personas de su última celebración en 2012. Con objeto de acoger a un mayor número de asistentes, tanto el Ayuntamiento de Madrid como los organizadores, la Escuela de Bollywood Club Masala y la ONG Fundación Asha Kiran, trasladan su ubicación a un espacio más abierto. El día 29 grupos de voluntarios desviarán a los asistentes desde la Plaza de Felipe II, su emplazamiento inicial, a la cercana Plaza de Las Ventas.


La actriz Alba Flores presentará HoliMadrid 2014 de forma desinteresada. Comprometida con organizaciones solidarias que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos, Alba Flores dará el discurso de apertura. A continuación, más de 50 bailarines del centro Club Masala Madrid interpretarán varios números de Bollywood Dance como preludio a la gran tirada de colores. Bajo el lema ‘Same same but different’, un arco iris de polvo de pétalos de flores lloverá sobre el público para recibir el cambio de estación. Se emplearan 450 kilos de polvos de colores traídos de la India, distribuidos en 2.000 bolsitas. Aún pueden adquirirse por un euro en www.holimadrid.blogspot.com y el centro Club Masala Madrid de la calle Andrés Borrego.

Miles de personas bailarán los ritmos del país asiático durante la divertida Bollywood Flashmob de la canción ‘Tune Maari Entriyaan’, de la película india ‘Gunday’ (2014, Ali Abbas Zafar). Los pasos de la coreografía ya pueden aprenderse desde la web del evento. Los niños se sumarán a la fiesta con talleres gratuitos infantiles de danzas de la India y otras actividades. Madrid vuelve a vestirse con los colores de la India para recibir la primavera en la fiesta hindú más internacional.

Un arco iris para unir culturas

El Holi es una de las fiestas señeras del calendario indio. Los comercios cierran sus puertas y el país queda inmerso en un ambiente festivo. Al igual que Madrid, otras ciudades del mundo se unen a las celebraciones indias, lo que convierte estas fechas en punto de encuentro internacional entre las comunidades hindúes y otras culturas. HoliMadrid fue su primera celebración pública en la capital de España. Aunque los orígenes de la fiesta son hindúes, la celebran millones de personas de casi todas las religiones, salvo la comunidad musulmana. Unos a otros se tiñen con las tonalidades del arco iris para crear una paleta humana repartida en divertidas batallas. Su arco iris simboliza hermandad e igualdad, sin diferencias de casta, sexo o religión.


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: