Último ExPERPENTO

20 may. 2014

ExPRESARTE: “Encontexto 2014” cita a los amantes de la fotografía en La Casa Encendida

Los dos objetivos principales de “Encontexto” son, por un lado, poner en valor y dar a conocer el andamiaje estructural del sector fotográfico a un amplio público y por otro, apoyar la creación de redes de contacto y colaboración.


La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid acoge la VII edición de “Encontexto”, un lugar de encuentro para los amantes de la fotografía. Por tercer año consecutivo en La Casa Encendida durante los días 21 y 22 de mayo, a través de varias mesas de tertulia, diferentes agentes del sector compartirán su conocimiento sobre la situación actual del mundo de la fotografía.

“Encontexto” está coordinado y dirigido por Nerea Goikoetxea. Dos jornadas en las que el protagonismo será para investigadores, comisarios, galeristas, fotógrafos y profesores, entre otros colectivos, que, desde la experiencia, compartirán y expondrán sus puntos de vista y opiniones acerca de todo aquello que preocupa en la fotografía actual. El mercado, las necesidades estructurales, las tendencias y los discursos artísticos, las infraestructuras, las ayudas y subvenciones y los premios, serán algunos de los temas que se tratarán a lo largo de los encuentros.

Dirigido a todos los amantes de la fotografía y, especialmente, a aquellos profesionales o futuros profesionales del sector, los dos objetivos principales de “Encontexto” son, por un lado, poner en valor y dar a conocer el andamiaje estructural del sector fotográfico a un amplio público y por otro, apoyar la creación de redes de contacto y colaboración.

Durante los encuentros, gracias a la colaboración de PHREE (editorial dirigida por Juan Valbuena) y Cuadernos Fotográficos de la Kursala (proyecto dirigido por Jesús Micó), habrá fotolibros y autopublicaciones de fotógrafos nacionales con fuerte proyección y también se podrá disfrutar de un espacio de lectura donde estarán algunas de las revistas de fotografía contemporánea más interesantes del momento.

Además, durante la última mesa de encuentros tendrá lugar la presentación de la aplicación “LOS MODLIN”, una familia de artistas americanos obsesionados con la fama que se afincaron en Madrid, en la España de los años 70. La aplicación es una reinterpretación a un entorno digital del exitoso libro, del mismo título, de Paco Gómez (NOPHOTO), una historia atípica a medio camino entre la literatura y la fotografía que se ha convertido en un fenómeno de la autoedición. La app permite ponerse en la piel del investigador y reconstruir la historia de esta familia. Una aventura en primera persona que pondrá a prueba el ingenio, la observación y la capacidad de análisis del usuario.

NEREA GOIKOETXEA

Nerea Goikoetxea (Bilbao (Bizkaia) 1979) es gestora cultural y comisaria. Dirige “Encontexto” desde 2008. Ha trabajado en dirección, coordinación y asesoría para diferentes instituciones y empresas culturales. Después de varios años trabajando en La Fábrica decidió cambiar de rumbo y se unió a Espadaysantacruz Studio, un estudio de creación y nuevas tecnologías de Madrid, donde se encarga del desarrollo y comunicación de proyectos. También ha trabajado en la Nave de Música del Matadero de Madrid, en el Museo del Traje y CIPE, en el Ministerio de Cultura, y en varios festivales de cine; ha sido profesora de gestión cultural aplicada a la fotografía en el IArt, Instituto Superior de Arte de Madrid y ponente en diversos encuentros de gestión y arte.

PROGRAMACIÓN

ENCONTEXTO 2014

Miércoles 21 de mayo
Fotografía y espacio. La imagen como investigación del espacio.
Patio. 18.00 - 19.30 h.
Con: José Otero (Investigador especializado en fotografía y artista), Carlos Irijalba (Artista) y June Crespo (Artista).

El espacio como elemento físico se asume de manera implícita en la fotografía, sin embargo no todos los autores establecen una reflexión intencional acerca del espacio. Procesos donde la fotografía pasa a convertirse en una estructura escultórica que habita un espacio o donde la fotografía se convierte en el escenario de reflexión sobre la relación entre el hombre y su entorno.

Fotografía de autor & wedding photos.
Patio. 19.45 a 21.15 h.
Con: Raquel Benito (Fotógrafa), Nano Gallego (Fotógrafo) y Andrés Parro (Fotógrafo y fundador de Unionwep).

“La fotografía de bodas siempre ha sido de tercera categoría” así de contundente describe Andrés Parro un sector que en los últimos años ha sabido desarrollarse no solamente a nivel creativo o tecnológico, sino a nivel estructural. De la mano de tres buenos ejemplos de este nuevo impulso que vive la fotografía nupcial conoceremos las reflexiones y fortalezas de un sector para muchos fotógrafos desconocido.

Jueves 22 de mayo
La imagen fotográfica en época de la hipervisualidad contemporánea.
Patio. 18.00 a 19.30 h.

Con: Iraida Lombardía (Fotógrafa y docente) Roc Herms (Fotógrafo) y Juan Martín Prada (Investigador de Arte Contemporáneo y docente).

Es difícil negar que vivimos en la era de la imagen pero, sin embargo, esta hipervisualidad donde la imagen cobra más valor que la realidad misma no responde a una alfabetización visual global. Al contrario, resulta paradójico darse cuenta de la enorme analfabezación y la falta de decodificación a la que nos exponemos diariamente. La fotógrafa Iraida Lombardía nos conducirá hacia lo que ella denomina la pérdida indiciaria de la imagen fotográfica actual, a través de la opinión del fotógrafo Roc Herms y el investigador especializado en la apropiación posmoderna.

Fotografía y dispositivos móviles: soportes tecnológicos para la fotografía.
Patio. 19.45 a 21.15 h.

Con: Paco Gómez (NoPhoto, fotógrafo), Juan Santa Cruz (Director de fotografía y CEO de Espadayasantacruz Studio) y Gonzalo Golpe (Editor especializado en fotografía).
En los últimos años el mercado de la edición de fotolibros ha crecido exponencialmente debido al abaratamiento de los costes en la línea de producción, la autoedición y la agilidad en la gestión de las plataformas de venta online. Festivales y premios internacionales dedicados exclusivamente al fotolibro han permitido estrechar la distancia entre autores y público.

Es en este contexto en el que nace Los Modlin app del fotógrafo Paco Gómez, perteneciente a The Portable Photo www.theportablephoto.com, un proyecto pionero en España para la creación de una colección de “apps de autor” de fotógrafos contemporáneos españoles en formato digital para dispositivos móviles.

Punto de lectura: publicaciones de fotografía, nacionales e internacionales. Horario: de 18.00 a 21.00 h.

http://www.encontexto.org/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: