Último ExPERPENTO

14 may. 2014

FExTIVALES: Madrid respira Fado en la IV Edición del Festival

Tras el éxito de pasadas ediciones, la IV edición del Festival de Fado tendrá lugar del 18 al 21 de junio en los Teatros del Canal y en la Filmoteca Española. Como en años anteriores la esencia de Portugal se concentra durante unos días en la capital acercando lo mejor de la cultura lusa. En esta ocasión la temática elegida ha sido "El fado en el cine". Los conciertos que encabezan Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo ponen el broche de oro a unas jornadas con múltiples actividades que constan de proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias, talleres y una exposición representativa del fado. Un evento que año tras año ya ha logrado convertirse en una referencia y la mayor muestra de fado a nivel internacional.


El jueves 19 de junio a las 21.00h concierto de MÍSIA:
Amália Rodrigues murió hace 15 años. Hace quince años que Amália Rodrigues continúa viva. Amália se volvió eterna. El tiempo y YouTube trabajan a su favor. Ha agotado todos los adjetivos de la crítica mundial. Ha inspirado a los mejores de Portugal. Se reveló contemporánea en sus intereses por otras culturas, por otras artes. La identidad portuguesa del siglo XX pasa por Amália Rodrigues. Visitando el repertorio amáliano y cantando poemas inéditos escritos especialmente para este proyecto, hoy quiero hacer mi tributo a esta enorme artista. Quedo especialmente feliz por estrenar este “Mísia -Tributo a Amália Rodrigues” en el IV Festival do Fado de Madrid”. Mísia

El viernes 20 de junio a las 21.00h concierto de GISELA JOÃO:
Considerada por muchos críticos la voz más importante surgida en el fado desde Amália Rodrigues, Gisela João ha hecho de su disco de estreno un marco en la historia del fado contemporáneo. Sin desvíos ni artificios, parte de una formación tradicional y se introduce en su génesis, para reencontrar su autenticidad; cuestiona sus excesos y manierismos, para volverlo genuino como nunca y apuntar hacia el futuro. El disco ha salido en verano de 2013 y dos semanas después alcanzó el top de ventas en Portugal. Gisela João nace en Barcelos, ha vivido en Oporto y partió para Lisboa donde, paso a paso, conquistó las casas de fados Sr. Vinho, Tasca da Bela y Mesa de Frades, y después las salas de espectáculos.

El sábado 21 de junio a las 21.00h concierto de CARLOS DO CARMO:
Embajador mayor de la cultura portuguesa, Carlos do Carmo regresa a Madrid para presentar su más reciente trabajo, Fado é Amor. Acompañado por el trío formado por José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Carlos Manuel Proença (viola de fado) y José Marino Freitas (bajo acústico) y algunos invitados, presenta envivo un espectáculo sin precedentes. Más que un espectáculo, un concierto de Carlos do Carmo es un viaje a los últimos 50 años de la Historia de la música portuguesa, especialmente a Madrid va traer invitados, Cristina Branco, Marco Rodrigues, y Raquel Tavares.

En el ciclo de conferencias que este año será organizado en la Filmoteca Española se expondrán los siguientes títulos: "Rodando Fados" con Iván Dias el 18 de junio; Una mesa redonda bajo el título de "CONVERSA A 3” de la mano de Diogo Varela Silva; David Ferreira y Cristina Branco el 20 de junio. Por último la conferencia "El fado me encontró a mí un día: Carminho, Gisela y Camané" con João Botelho, el 21 de junio.

En el festival también tiene cabida la representación audiovisual y con mayor motivo en esta edición cuya temática es "El fado en el cine". Si la llegada del cine sonoro fue marcado por el musical, el cine portugués consagró al fado especial atención. Se proyectará: “Fados” (2007): la particular visión de Carlos Saura al Fado que nos lleva desde sus orígenes hasta una nueva generación de intérpretes a través de una sucesión de tramas de música; “Fado-Lisboa 68” (1968), un cortometraje documental de António de Macedo centrado en el fado y en los espacios de actuación, amantes y profesionales de Lisboa; “Os amantes do tejo” (1955) de Henri Verneuil; “Mariza and the story of fado” (2007), un documental en blanco y negro de Simon Broughton sobre la trayectoria de la gran fadista Mariza; “O Fado da Bia” (2012) de Diogo Varela e Silva. Esta película es un viaje por la carrera de Beatriz da Conceição donde ella misma nos guía a través de su vida; “Filme do desassossego” (2010) de João Botelho. La trama es el origen de la lectura que el director hizo de la obra de Bernardo Soares, "El Livro do Desassossego".

www.festivalfadomadrid.com y en www.teatroscanal.com tenéis más


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: